Utilización de formatos abiertos en Facultad de Derecho

Desde hace ya más de una década, la Universidad de la República transita un proceso gradual de adopción de software libre de código abierto. En este sentido cabe destacar la Resolución No. 10 del Consejo Directivo Central (CDC), de fecha 27 de mayo de 2008, que recomienda "el uso de los estándares abiertos ODF y PDF para la creación, almacenamiento e intercambio de documentos de ofimática en la UdelaR y en su relación con el resto de la sociedad".

Resolución No.10 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en sesión de fecha 27 de mayo de 2008: 

VISTO: El documento "Estándares de Formato de Archivos de Ofimática" (EFAO) presentado por la Comisión Sectorial de Desarrollo Informático. 

CONSIDERANDO: Que en el mismo se plantea recomendar la adopción de una política de almacenamiento e intercambio de documentos en medios digitales con argumentos sólidos: el Consejo Directivo Central, resuelve: 

1) Aprobar el documento "Estándares de Formato de Archivos de Ofimática (EFAO)" presentado por la referida Comisión, cuyo texto luce en el distribuido Nº 236/08. 

2) Incorporar en el portal de la Universidad un capítulo relacionado con la adopción de la política planteada, en el cual se encuentre las instrucciones y guías para la utilización de los formatos recomendados. 

3) Disponer que los cursos de capacitación en Ofimática que se dictan en la Universidad utilicen paquetes de oficina que manejen estos formatos. 

4) Establecer un plazo máximo de 6 meses a partir de la aprobación de esta resolución para que todo intercambio y publicación de documentos digitales, en la interna de la Universidad o en sus comunicaciones públicas, se realice de acuerdo a la política establecida en el documento EFAO. 

5) Solicitar que cada Servicio nombre una comisión con la responsabilidad de proceder de manera ordenada a la migración de sus documentos a los formatos propuestos en esta resolución. (19 en 19)

A los efectos de cumplir con la referida resolución, la página web de Facultad ha comenzado a publicar documentos y archivos utilizando formatos abiertos, particularmente PDF y ODT entre otros. Estos formatos disponen de soporte en todas las plataformas actuales.

La suite de ofimática LibreOffice se puede descargar en: https://es.libreoffice.org

Consulte también:
Estándares abiertos ODF y PDF...
El CDC de la UDELAR declaró de interés el software libre en el ámbito universitario...