Convocatoria: Consultor/a Jurista en agroecología

ANTECEDENTES

El PARLAMENTO LATINOAMERICANO Y CARIBEÑO (PARLATINO) cumple un rol clave instalando temáticas en la agenda pública y política de la región, así como orientando las legislaciones nacionales a través de sus legislaciones modelo.

En ese marco, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el PARLATINO han construido una alianza estratégica desde hace una década. A continuación, algunos resultados:

• Impulso para la creación de los Frentes Parlamentarios Contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH ALC), constituido actualmente por 20 parlamentos nacionales comprometidos con la lucha contra la malnutrición. Se destaca que el PARLATINO mantiene un importante círculo virtuoso de cooperación, a saber:
    • Los FPH ALC otorgan insumos relevantes al PARLATINO respecto a las diversas realidades nacionales sobre la problemática común.
    • Las legislaciones modelo y/o marco emanadas del organismo regional, orientan las acciones de los FPH ALC, potenciando la incidencia de aquellas al interior de los parlamentos nacionales.
  • Como resultado de dicho intercambio entre parlamentos regionales y nacionales, facilitado y apoyado técnicamente por FAO, se han creado la Ley Marco de Derecho a la Alimentación, Seguridad y Soberanía Alimentaria (2012), la LEY MARCO PARA AMÉRICA LATINA SOBRE LA REGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD Y PROMOCIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS DIRIGIDO A LOS NIÑOS , NIÑAS ADOLESCENTES (2012), la Ley Marco de Alimentación Escolar (2013), la Ley Modelo de Pesca Artesanal o en Pequeña Escala (2017), así como la Ley Modelo de Agricultura Familiar (2017) de PARLATINO, las cuales a su vez han tenido incidencia en las legislaciones nacionales de la región.