Congreso Internacional de Derecho Administrativo en Colombia

Congreso en Bogotá, Colombia

El Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA) fue concebido en 2002 como eje regional de los juristas iberoamericanos especializados en la disciplina, 'con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias atinentes a la materia y, de ese modo, contribuir al mejoramiento del régimen jurídico de sus países y al logro de una actuación estatal acorde con las exigencias derivadas de un Estado comprometido con la Justicia y sometido al Derecho'.

Desde su fundación, el FIDA, se reúne periódicamente para analizar los aspectos actuales de las instituciones del Derecho Administrativo y cuanta ya con una completa colección de libros de Actas que recogen la importante producción académica de sus miembros y de los invitados especiales a dichos eventos.

La próxima reunión del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo tendrá lugar en Bogotá en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en momentos en que, según se ha anunciado, se habrá comenzado a implementar el acuerdo para poner fin a más de cincuenta años de guerra fratricida y en que será necesario, entre muchos otros retos y tareas, imaginar instituciones administrativas para afianzar la convivencia.

PROGRAMA

LUNES 24 // FORO DE PROFESORES FIDA (Privado)* LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

08:00-09:00   Instalación Auditorio Facultad de Jurisprudencia - Universidad del Rosario.

- Juan Carlos Forero Ramírez. Decano de la Facultad de Jurisprudencia.

- Jaime Rodríguez Arana Muñoz. Presidente de FIDA.

- Danilo Rojas Betancourth. Presidente del Consejo de Estado.

09:00-13:00   Sesiones de trabajo.
14:30-18:30   Sesiones de trabajo.

MARTES 25 // FORO DE PROFESORES FIDA (Privado)* LA FUNCIÓN SOCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

08:30-12:30   Sesiones de trabajo.
14:30-17:30   Sesiones de trabajo.
00:00-18:30   Clausura Foro de Profesores
00:00-19:00   Sesión Solemne. Academia Colombiana de Jurisprudencia. Aula Máxima de la Universidad del Rosario.

*Dentro del costo de la inscripción al Congreso Internacional Instituciones Administrativas, inclusión, paz y convivencia se encuentra comprendido el valor de un ejemplar del libro La Función Social de la Administración publicado por la Universidad del Rosario y El Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo.

MIÉRCOLES 26 // CONGRESO INTERNACIONAL INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS INCLUSIÓN, PAZ Y CONVIVENCIA

Mañana
08:00-09:15   Instalación - Salón Rojo HOTEL TEQUENDAMA.

- Jaime Rodriguez Arana Muñoz. Presidente de FIDA
- José Manuel Restrepo Abondano. Rector de la Universidad del Rosario
- Juan Manuel Santos Calderón Presidente de la República.

09:15-09:30   Receso.

09:30-12:30   Foro EL TIEMPO Casa Editorial, Universidad de Rosario y Fundación Hans Seidel Stiftung - Salón Rojo  HOTEL TEQUENDAMA.

Presentación del Foro: Roberto Pombo. Director de EL TIEMPO Casa Editorial. Director Fundación Hans Seidel Stiftung

Intervienen:

- Mauricio Lizcano Presidente del Congreso de la República.

- Danilo Rojas Betancourth. Presidente del Consejo de Estado.

- Juan Fernando Cristo Bustos. Ministro del Interior.

- Mauricio Cárdenas Santamaría. Ministro de Hacienda.

- David Luna Sánchez. Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

- Humberto De la Calle Lombana. Jefe del Equipo negociador del Gobierno.

- Rafael Pardo Rueda. Alto Consejero para el Postconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

14:30-18:30   Sesión Plenaria - Gran Salón HOTEL TEQUENDAMA.

"Los desafíos institucionales para afianzar la paz, La perspectiva comparada."
- Maryvonne de Saint Pulgent. Presidenta de la Sección de Estudios y Documentos del Consejo de Estado Francés.
- Gregorio Montero. Secretario General del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo.
- Jean-Eric Schoettl. Consejero de Estado. Ex Secretario del Consejo Constitucional.
- Hennie Strydom. Profesor de la Universidad de Johannesburgo.

"Los desafíos institucionales para afianzar la paz, La perspectiva de la Sociedad Civil y los medios de comunicación."
- Directores de Medios
- Cesar Caballero Reinoso Gerente Cifras y Conceptos

JUEVES 27 // CONGRESO INTERNACIONAL INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS INCLUSIÓN, PAZ Y CONVIVENCIA

Mañana
08:00-12:30   Paneles simultáneos - Salas HOTEL TEQUENDAMA.

SALA 1. Organización del Estado y estrategias para la convivencia.

SALA 2. Acceso y eficacia de la acción estatal como instrumentos para la Inclusión.

SALA 4. La Paz como principio, como valor y como derecho fundamental.

14:30-18:30   Paneles simultáneos - Salas HOTEL TEQUENDAMA.

SALA 4. La Paz como principio, como valor y como derecho fundamental.

VIERNES 28 // CONGRESO INTERNACIONAL INSTITUCIONES ADMINISTRATIVAS INCLUSIÓN, PAZ Y CONVIVENCIA

Mañana
08:00-12:30   Paneles simultáneos - Salas HOTEL TEQUENDAMA.

SALA 4. La Paz como principio, como valor y como derecho fundamental.

12:00-13:00   Clausura - Sala 1 HOTEL TEQUENDAMA.

Por más información consulte: