UdelaR en línea: Orientaciones básicas para el desarrollo de la enseñanza y la evaluación

Introducción

El presente documento se elabora a partir de los intercambios mantenidos con los referentes de los servicios y la Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza, las definiciones y acciones desarrolladas por otras universidades del mundo y el contacto con académicos del exterior.

Tiene como finalidad realizar un primer aporte que ayude a brindar mensajes claros a la comunidad universitaria y colabore en alinear en un mismo sentido la replanificación de la enseñanza y la evaluación de las carreras técnicas, tecnológicas y de grado de la Udelar, así como los programas de formación inicial. Las orientaciones están pensadas para el manejo de una variedad de soluciones técnicas que viabilicen la enseñanza en línea, aunque es altamente recomendable disponer como instrumento de base la plataforma virtual de aprendizaje de la Udelar.

Las recomendaciones tienen como marco de referencia las recientes definiciones adoptadas, en el contexto de la pandemia, por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) en el sentido de: a) asegurar el derecho a la educación superior de todas las personas en un marco de igualdad de oportunidades y de no-discriminación (…); b) no dejar a ningún estudiante atrás (…) , en la convicción de que la crisis profundizará las desigualdades existentes y podrá generar otras nuevas ; revisar los marcos normativos y las políticas en curso para asegurar medidas que entiendan la educación como un continuo , de modo de preservar la no interrupción de las trayectorias educativas... continuar leyendo...