Resolución No. 29 del Consejo de Facultad del 24/06/20

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 24 DE JUNIO DE 2020, ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

29. (Exp. Nº   ) - Visto: la necesidad de establecer la fecha de inicio y la modalidad que tendrán los cursos del segundo semestre en la Facultad de Derecho.

Considerando:

1.- Que continúa vigente la declaración de emergencia sanitaria establecida por Decreto del Poder Ejecutivo No 93/020 de fecha 13 de marzo de 2020.

2.- Que por Resolución del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República de 31 de marzo de 2020, se resolvió suspender las actividades presenciales, hasta que las condiciones sanitarias permitan su implementación en condiciones de seguridad.

3.- Que por la antes mencionada resolución se encomendó a los Servicios asegurar el dictado de los cursos del primer semestre, extremo que la Facultad viene implementando desde ese momento de forma no presencial, así como las evaluaciones correspondientes

4.- Que por resolución del Consejo de fecha 27 de mayo de 2020, se encomendó a la UAP la elaboración de estrategias que posibiliten brindar herramientas a los equipos docentes para la programación y desarrollo de los cursos del segundo semestre. - evaluaciones

5.- Que por resolución del Consejo de fecha 17 de junio de 2020, se fijó el período de exámenes de julio entre los días 3 y 22 de agosto de 2020, de manera presencial, sujeto a la aprobación del Protocolo para la realización de exámenes presenciales por parte de la autoridad sanitaria.

6.- Que en el marco de la actual emergencia sanitaria, siguen vigentes las exhortaciones de evitar las aglomeraciones en lugares cerrados y de mantener una distancia física mínima entre las personas, a efectos de disminuir las posibilidades de contagio del COVID-19.

7.- Que en las actuales circunstancias y atendiendo a la masividad de la mayoría de los cursos que se imparten en la Facultad de Derecho, no están dadas las condiciones para iniciar los cursos del segundo semestre de manera presencial.

8.- Que de la misma forma dispuesta para el primer semestre, deberá solicitarse a los Institutos de Técnica Forense y de Técnica Notarial que informen al Consejo antes del 17 de julio de 2020 aquellas unidades curriculares asignadas a dichos Institutos cuya enseñanza no pueda ser sostenida en el segundo semestre en plataformas digitales.

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO RESUELVE:

1.- Disponer el inicio de los cursos del segundo semestre el día 26 de agosto de 2020, los que se dictarán en la modalidad no presencial, en tanto se mantengan las actuales condiciones sanitarias.

2.- Los cursos se dictarán a través de clases virtuales por medio de Eva, o de las plataformas gratuitas (por ejemplo, zoom), sin perjuicio de que la Facultad provea las licencias de plataformas adquiridas por la Universidad como Webex. Las clases virtuales deben dictarse en los mismos días y horarios que se encontraban fijados para las clases presenciales del curso. La comunicación a los estudiantes de las actividades curriculares y de las clases virtuales se realizará a través de Eva.

3.- Los cursos anuales que se vienen dictando de manera no presencial del Plan Abogacía Notaria 1989, se continuarán dictando en esa modalidad, sin perjuicio de que se suspenderán entre los días 3 y 22 de agosto de 2020, durante al período de exámenes de julio con excepción de Consultorio Jurídico.

4.- Solicitar a los Institutos de Técnica Forense y de Técnica Notarial que informen al Consejo antes del 17 de julio de 2020 aquellas unidades curriculares asignadas a dichos Institutos cuya enseñanza no pueda ser sostenida en el segundo semestre en plataformas digitales.

Pase a las Comisiones de Carrera a efectos de planificación de cursos del segundo semestre.