De las palabras a los hechos. ¿Cómo construir una Universidad libre de machismo?

Prof. Adj. Flor de Ma. Meza T.

2021, segunda década del Siglo XXI es impensable hablar de justicia sin Perspectiva de Género. Cotidianamente escuchamos hablar sobre el género, la perspectiva de género, los feminismos, la igualdad y la no discriminación, las sentencias sin perspectiva de género, los juzgados multimateria para mujeres víctimas de violencia de género sin presupuesto, de los femicidios, de las violaciones sexuales a niñas y niños…de los estereotipos y prejuicios a mujeres migrantes, a personas LGTBI, de las recomendaciones de los Comités Monitores de Naciones Unidas a Uruguay, entre otros.

Desde nuestro ser universitario, como docentes, como estudiantes, como funcionarixs, ¿cómo nos posicionamos ante estos temas?, ¿cómo cambiamos esta realidad?

Desde el Grupo Derecho y Género creemos que una forma de contribuir al cambio es mediante la enseñanza, por ello desde el año 2011 se viene dictando en nuestra Facultad la Materia Optativa “Derecho y Género” para estudiantes de Abogacía, Notariado, Relaciones Laborales y Relaciones Internacionales. El propósito de esta propuesta curricular es ofrecer una perspectiva distinta para el estudio del Derecho, que lo aborda críticamente, mostrando de qué manera imperceptible para el paradigma tradicional, en muchos aspectos el Derecho (re) produce y legitima una discriminación encubierta en nuestra cultura, en las relaciones sociales entre géneros.

GDG
Fotos: CSE-Portal Udelar.

Entendemos por perspectiva de género aquella perspectiva que permita a estudiantes de nuestra facultad resolver los casos que involucren a mujeres teniendo en cuenta la posición de desigualdad en la que éstas se encuentran en la sociedad, desnaturalizando la posición de subordinación que históricamente han ocupado (Ronconi y Vita: 2013).

La materia optativa busca incorporar la perspectiva de género en la educación jurídica, para contribuir a la reflexión sobre los desafíos que una mirada de género plantea y las consecuencias que ello acarrea, es decir una mejor y mayor promoción de la igualdad y la no discriminación.

La materia optativa es semestral y se dicta los días martes y jueves de 8 a 10 horas.

Docente a cargo: Prof. Adj. Doctoranda Flor de María Meza Tananta​

Más información: https://www.fder.edu.uy/ver_cursos