Planillas para entrega de carpetas 2020
Condiciones de trabajo desde el mes de Agosto del 2020
Luego de una evaluación general de trabajo, se incorporó en el mes de agosto 1 día más de atención para cada grupo. De este modo los días de guardias de los equipos docentes actualmente son los siguientes:
|
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
8 a 10hs |
Dra. Pintos |
Dr. Ermida |
Dra. Estefan |
Dra Pintos |
Dra. Estefan (comisión de discapacidad) |
|
|
|
|
Dr. Ermida |
|
10 a 12hs |
Dra. Lopardo |
Dra. Fernandez |
Dra. Devita |
Dra. Fernandez |
Dra. Devita |
|
|
Dr. Barone |
|
Dr. Barone |
Dra. Lopardo |
18 a 20hs |
Dra. Bernasconi (CONSUMO) |
Dr. Amato |
Dra Bernasconi |
Dr Amato |
|
|
|
|
|
Dra. Bernasconi |
|
20 a 22hs |
Dra. Wolman |
Dr. Ceretta |
Dr. Sanabria |
Dr. Ceretta |
Dra. Wolman |
|
Dr. Marrero |
Dr. Sanabria |
|
|
Dr. Marrero |
Sin perjuicio de estos horarios, durante todo el mes de agosto los consultantes, tanto en el primer turno de la mañana como en los últimos turnos de la noche, deberán ser citados media hora mas tarde para no superponerse con el ingreso de estudiantes a los exámenes, así evitando aglomeraciones innecesarias y seguir con la linea del protocolo ante la emergencia sanitaria. Esto da como resultado que los horarios de ingreso para los mismos son:
- 8:30 a 10:00hs
- 10:00 a 12:00hs
- 18:00 a 19:30hs
- 20:30 a 22:00hs
Por otro lado, todo consultante que asista presencialmente a las oficinas de Consultorio Jurídico deberán ser previamente agendados por el equipo docente mediante WIFEST, no admitiéndose el ingreso de los mismos sin agenda previa. Esto nuevamente intenta reafirmar la importancia de disminuir al máximo la asistencia presencial, como parte de las estrategias de disminución del riesgo sanitario. Queda disponible como adjunto los pasos a seguir para poder ingresar a WIFEST...
Las consultas dirigidas a Consultorio Jurídico se recibirá por vía telefónica al 24083311 int. 105 en el horario de 8:00 a 13:00hs y de 17:00 a 22:00, o por correo electrónico dirigido a:
consultorio.juridico@fder.edu.uy
Condiciones del reinicio de actividades del Consultorio Jurídico
Atento a las resoluciones del Poder Judicial y del TCA, poniendo fin en el mes de Mayo a la Feria Judicial Sanitaria, y teniendo en cuenta lo dispuesto por el Consejo de la Facultad en resolución Nº 13 de fecha 6/5/2020, el reinicio de actividades de este Consultorio se ajustará a las siguientes condiciones
• Reducción de las instancias presenciales a un día en la semana, exclusivamente para dar cumplimiento a las actividades que no puedan desarrollarse en forma remota, (por ej. firma, entrega y análisis de documentación no digitalizable, etc), evitando en lo posible la presencia de más de un equipo trabajando en Facultad al mismo tiempo.
HORARIO |
LUNES |
MARTES |
MIÉRCOLES |
JUEVES |
VIERNES |
8 a 10hs |
Dra. PINTOS |
Dr. ERMIDA |
Dra, ESTEFAN |
|
|
10 a 12hs |
|
Dra. FERNANDEZ |
Dra. DEVITA |
Dr. BARONE |
Dra. LOPARDO |
18 a 20hs |
Dra BERNASCONI (Consumo) |
Dr. AMATO |
Dra. BERNASCONI |
|
|
20 a 22hs |
Dra. WOLMAN |
Dr. SANABRIA |
|
Dr. CERETTA |
Dr. MARRERO |
• Maximización de la utilización de la infraestructura de Facultad a los efectos de respetar las distancias interpersonales de seguridad dispuestas por las autoridades, para el trabajo de los equipos.
• Promoción del trabajo en subgrupos en las instancias presenciales grupales, de modo de disminuir al máximo la cantidad de personas en aula.
• Permitir, bajo su más estricta responsabilidad, el retiro de carpetas a los equipos que lo soliciten, de modo de disminuir la necesidad de concurrencia de los procuradores al Consultorio.
• Habilitar el acceso de consultantes exclusivamente mediante agen da, a los efectos evitar aglomeración de personas en la institución.
• Establecer la necesaria utilización de tapabocas para habilitar el ingreso de docentes, estudiantes, funcionarios y consultantes.
• Continuar en todo aquello que sea posible con las actividades mediante TIC’s, plataforma EVA, etc.
• Instalar dispositivos de comunicación, que eviten el contacto entre el funcionario encargado de la recepción de consultantes y estos últimos.
• Utilización exclusiva de aplicaciones y dispositivos electrónicos para la comunicaci&oa cute;n entre la oficina y los equipos.
• Reubicar los equipos informáticos disponibles para los grupos fuera de la oficina.
• Disponibilidad permanente de insumos sanitarios.
• Extremar la higiene de toda la oficina, especialmente de las áreas con mayor exposición al público.
• Relevamiento de las situaciones del personal docente y no docente, que por su pertenencia a grupos de especial riesgo determinen la necesidad de adoptar medidas adicionales a su respecto.
• En el caso de los consultorios descentralizados, coordinación con las instituciones donde se desarrolla la actividad a los efectos de contar con similares medidas de protección a las dispuestas en Consultorio Central, o en su defecto, determinación de alternativas.
• Aplicación estricta de los protocolos que disponga la Facultad respecto de la emergencia sanitaria.
• Suspensión de agenda y atención de nuevos consultantes más allá de la finalización de la Feria Judicial Sanitaria, y hasta que se culmine el proceso de adaptación del Consultorio Jurídico a las nuevas modalidades de atención y actuación del Poder Judicial y TCA.
A partir del día 11/5/2020, los consultantes con procesos en curso comenzarán a ser citados por los equipos docentes encargados de su patrocinio
Semana del 11 al 15 de Mayo |
Actividad presencial restringida a la firma y sellado de escritos con vencimiento original durante la Feria Judicial Sanitaria. Atención por primera vez de consultantes agendados para la primer semana de Marzo con vencimientos inminentes. |
Semana del 19 al 22 de Mayo |
Atención de consultantes agendados por los equipos con carpeta y proceso en curso. |
Semana del 25 al 29 de Mayo |
Atención de consultantes agendados por los equipos con carpeta y proceso en curso. |
Comunicado (30/04/2020)
Atento a las resoluciones del Poder Judicial del día 30/4/2020 y del TCA del día 28/4/2020 extendiendo la Feria Judicial Sanitaria, la suspensión total de actividades se mantiene en todos sus términos, y en principio, hasta el 08/05/2020.
"Taller de Capacitación en Derecho de Infancia"
Atento a las circunstancias sanitarias actuales, y a las resoluciones adoptadas por la UdelaR y la Facultad de Derecho, el Taller de Capacitación en Derecho de Infancia comenzó sus actividades en modalidad virtual. A estos efectos se encuentra habilitado en EVA el curso "Taller de Infancia".
Los participantes oportunamente inscriptos a esta actividad académica deberán matricularse en dicho curso, para lo cual en cumplimiento de lo dispuesto por el Consejo de Facultad, el mismo se encuentra sin clave de matriculación.
Comunicado (17/04/2020)
En atención a lo dispuesto por el Poder Judicial mediante resolución 24/2020, que incluye entre la nómina de procesos indispensables para los justiciables a los procesos de relaciones de consumo regulados por la ley 18.507, y teniendo en cuenta las medidas de restricción impuestas por la situación sanitaria, se informa que las consultas sobre relaciones de consumo abarcadas por esta normativa, se recibirán a través de los medios ya dispuestos, (telefónicamente o por correo electrónico), derivándose al equipo especializado para su valoración, y determinación de la respuesta pertinente en este contexto.
Comunicado (14/04/2020)
Atento a las resoluciones del Poder Judicial y el TCA extendiendo la Feria Judicial Sanitaria, la suspensión de actividades se mantiene en todos sus términos, y en principio, hasta el 30/4/2020.
La atención al público del Consultorio Jurídico se suspende hasta el 12 de abril en todos los consultorios incluyendo los centrales, barriales, conveniados y departamentales
Montevideo, 17 de Marzo de 2020
Atento a las características del servicio, y teniendo en cuenta las resoluciones dispuestas por el Sr. Rector de la Universidad de la República, Prof Rodrigo Arim de los días 13, 15 y 16 de Marzo de 2020, por la Suprema Corte de Justicia de fecha 16 de Marzo de 2020 y por el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de fecha 16 de Marzo de 2020, en primera instancia y sin perjuicio, cesará toda actividad del Consultorio hasta tanto los poderes y organismos a los que está vinculada la mayor parte de sus actuaciones vuelva a la normalidad, y no más allá del 12 de Abril de 2020.
El cese abarca todos los consultorios, incluyendo los centrales, barriales, conveniados y departamentales.
Los Sres. Jefes Administrativos dispondrán las instrucciones a sus funcionarios para que mediante acceso al sistema de facultad, identifiquen las personas con consulta para el período 16/3 al 12/4, y se les informe la suspensión de su cita para atención.
En los consultorios desconcentrados, dicha tarea deberá ser coordinada por el equipo docente con las autoridades del centro o repartición donde se desarrolla el trabajo.
Toda consulta nueva que esté agendada y se encuentre abarcada por la suspensión de actividades dispuesta por las autoridades, o en tramite pero para la que efectivamente no este corriendo un plazo legal, será reagendada por los funcionarios de ambos turnos al retorno de las actividades con normalidad.
Los consultorios desconcentrados coordinarán esta tarea con la institución en la que cumplen sus cometidos.
La comunicación con el Consultorio Jurídico será canalizada mediante la casilla de correo electrónico consultorio.juridico@fder.edu.uy.
Los Sres. Jefes Administrativos dispondrán las instrucciones a sus funcionarios para que las inquietudes recibidas por este medio sean contestadas en el menor tiempo posible.
Sin perjuicio de lo anterior, para el caso que sea estrictamente necesario, los docentes y/o los funcionarios podrán ser convocados al servicio.
Tramitación y recepción de Consultas sobre AMPAROS
La recepción de consultas sobre amparos en trámite se realizará exclusivamente por el correo electrónico: cjudelar14@fder.edu.uy
La entrevista posterior se realizará por medios digitales, sin presencia física entre el equipo y el consultante. Solo se atenderán cuestiones de salud GRAVES.
Director subrogante: Dr. Hugo Barone
El Consultorio atiende a personas que puedan probar tener bajos o nulos ingresos.
Monto nominal máximo (art. 2 Resolución de fecha 8/3/2002) año 2020, para que el consultante pueda ser atendido: $ 36.000.
Se ha completado la agenda para nuevos consultantes del segundo semestre de 2019. Para garantizar una atención de calidad compatible con la actividad docente y extensionista de Consultorio, la misma se volverá a abrir el día 26 de febrero de 2020.

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a 13:30 y de 16:00 a 21:30 (a partir de la hora 21:30 la atención se limitará a quienes permanezcan dentro del Consultorio Jurídico).
Por informes llamar al teléfono: 0800 3337 / 2408 3311 int. 105.
Documentación necesaria
- Dos fotocopias de cédula de identidad,
- Fotocopia de constancia de ingresos (recibo sueldo, pensión, jubilación, etc.)
Se deberá completar una declaración jurada firmada y presentar 2 fotocopias de la misma.
¿Dónde está ubicado el Consultorio Jurídico?
Dirección: 18 de Julio 1824 (Planta baja por la puerta principal a mano izquierda)
Grilla de docentes del Consultorio Jurídico 2020
CONSULTORIO CENTRAL | ||
TURNO | MATUTINO | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
Dra. CARINA ESTEFAN | Lunes -Miércoles-Viernes 08:00-10:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
Dra. MARÍA CLAUDIA PINTOS | Lunes -Miércoles-Jueves 08:00-10:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
Dr. MARTÍN ERMIDA | Lunes -Martes-Jueves 08:00-10:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
Dr. HUGO BARONE (Concurre a CNR 5/CNR 9/CNR 6 – Cárcel de Mujeres y Cárcel de Mujeres con hijos jueves cada 15 días; Punta de Rieles jueves cada 15 días) | Martes 10:00-12:00, Jueves 08:00-12:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
Dra. RUTH DEVITA | Lunes -Miércoles-Viernes 10:00-12:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
Dra. ELIZABETH LOPARDO | Lunes -Miércoles-Viernes 10:00-12:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
Dra. GABRIELA FERNÁNDEZ | Lunes-Martes-Jueves 10:00-12:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
TURNO | VESPERTINO | |
Dra. MARIELLA BERNASCONI | Martes-Miércoles-Jueves 18:00-20:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
Dr. RUBEN AMATO | Martes-Miércoles-Jueves 18:00-20:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
TURNO | NOCTURNO | |
Dr. JUAN CARLOS CERETTA | Martes-Miércoles-Jueves 20:00-22:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
Dra. ANA WOLMAN | Lunes -Miércoles-Viernes 20:00-22:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
Dr. ARIEL SANABRIA | Martes-Miércoles-Jueves 20:00-22:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
Dr. ALBERTO MARRERO | Lunes -Miércoles-Viernes 20:00-22:00 | Avda. 18 de Julio 1824 – PB – tel 24083311 int 105 |
CONSULTORIOS BARRIALES | ||
Dra. KARINA GUERRERO (Barrio 40 SEMANAS) | Sábados 9:00 - 15:00 | Centro Morel – Cno. Santos 4215 – 23573466 |
Dr. ALEJANDRO GRILLE (Barrio UNIÓN) | Martes-Jueves 09:00-12:00 | Comisión Fomento de la Unión – Joanicó 3815 – tel 25085959 |
Dra. MARIELLA BERNASCONI (Barrio LAS ACACIAS) | Martes-Jueves 10:00-13:00 | Centro Comunal Zonal 11 – Avda. General Flores 4694 – tel 25149492 |
Dr. MARTÍN ERMIDA (Barrio SAYAGO) | Martes-Jueves 11:00-14:00 | Centro Salesiano – Bvar. Batlle y Ordoñez 6182 esq. Cno. Sayago – tel 23054150 |
Dr. DANIEL LAPHITZ (Barrio CERRO) | Martes y Jueves 17:00-20:00 | Centro Comunal Zonal 17 – Haití 1606 |
Dra. GABRIELA FERNÁNDEZ (Barrio CASAVALLE) | Viernes 8:00 -14:00 | Centro Cívico LUISA CUESTA – Gustavo Volpe 4060 |
CONSULTORIOS CONVENIADOS | ||
Dr. MARTÍN ERMIDA (Conv. MINISTERIO DEL INTERIOR) | Lunes-Miércoles-Viernes 11:00-13:00 | Atención al personal del Ministerio del Interior – Mercedes 1001 |
Dr. JUAN RAÚL WILLIMAN (Víctimas de delitos) | Martes- Miércoles -Jueves 18:00-20:00 | ASFAVIDE (Asociación de Familiares y Víctimas de la Delincuencia) – Avda. Gral Flores 2419 -(los días miércoles se cursa en central) |
CONSULTORIOS DEPARTAMENTALES | ||
Dra. MARIE MILLAN – MALDONADO | Lunes 09:00-13:00 Miércoles 09:00-11:00 | Paseo San Fernando local 113 |
Dra. SILVIA CABRERA CENUR LIT. NORTE – SALTO | Jueves 10:00-13:00 Jueves 18:00-21:00 | Calles Artigas y Treinta y Tres. Edificio Palacio Veltroni (Palacio de Oficinas Públicas). |
Dra. VIOLETA SALDIVIA CENUR LIT. NORTE – PAYSANDÚ | Martes 8:00–12:00, Jueves 18:00-20:00 | Florida 930 (Circolo Napolitano, Local de la UdelaR) |
- 635 vistas