Informe anual 2020 (Parte 1): El Código del Proceso Penal en al año 2020

administrador [

Primeras observaciones sobre los efectos de la Ley 19.889 (Ley de Urgente Consideración) en los resultados del proceso penal

El objetivo de este apartado es presentar una primera exploración de los efectos de la LUC, utilizando datos del SIPPAU. Exploramos dos posibles efectos:

-Disminución de los procesos abreviados en beneficio de otras salidas procesales (pero con un incremento global por agregarse al proceso penal juvenil y eliminarse la suspensión condicional).

-Incremento de la aplicación de prisión preventiva.

Debe advertirse que se trata de un análisis preliminar sujeto a correcciones. Entre otras limitaciones, el período “pos LUC” es muy breve y muchos procesos están en desarrollo. Por otra parte, el SIPPAU todavía no puede identificar los procesos simplificados, que aquí se incluyen en los abreviados. Sobre todo, la identificación de los efectos debería hacerse con metodologías de evaluación de impacto, que no es posible realizar por el momento. Por tanto, se subraya el carácter exploratorio de las observaciones realizadas en adelante(1).

Para hacer esta revisión, se solicitaron datos a Fiscalía sobre Noticias criminales e imputados entre 1/11/2019 al 30/9/2020. Se pidió que los datos fueran desagregados antes y después entrada en vigencia de la LUC. Los hechos delictivos (NC) sucedidos a partir del 24/07/2020 inclusive, fueron considerados dentro del subconjunto “post LUC”.

En las siguientes páginas se presentan los resultados de la siguiente forma: en el primer punto, analizamos cambios en la proporción de procesos abreviados en el total de causas; a continuación, exploramos posibles efectos de la eliminación de la suspensión condicional en las condenas; en tercer lugar, si se nota algún aumento en las condenas con prisión; finalmente, si se encuentran incrementos en la aplicación de medidas de prisión preventiva (y privativas de libertad en el caso de adolescentes).

Leer informe completo...


(1) Téngase además en cuenta que el año 2020 fue particularmente atípico por la situación sanitaria, lo que seguramente también tuvo efectos en la disminución de los delitos.