Informe anual 2020 (Parte 4): Reseña sobre las reformas procesales penales en América Latina

administrador [

Resumen

El objetivo de este trabajo es describir las principales reformas procesales penales de América Latina, comenzando por aquellas que fueron inspiración directa del Código del Proceso Penal uruguayo (ley 19.293 de 2014). Asimismo, se reseñarán el resto de las reformas procesales, así como algunos códigos europeos, como el italiano y el alemán, de gran importancia para el movimiento de reformas latinoamericano. También se comentarán brevemente los casos de los dos países de la región que aún no han incorporado un proceso penal acusatorio: Brasil y Cuba.

Las reformas pueden ser diferenciadas entre aquellas que proponían que la sola aprobación del código llevaría a la reforma del sistema (primera generación) y las que se centraron más bien en la forma en que la nueva estructura iría a ser gestionada y llevada a cabo tanto en la praxis como en el diseño institucional. A su vez, existen diferencias en cuanto a quiénes impulsaron la reforma, y en los motivos de las reformas. Pero en definitiva, las reformas tuvieron un motivo común: lograr mayor transparencia y eficacia en el sistema de justicia penal. La cooperación internacional, particularmente la proveniente de los Estados Unidos, ha sido particularmente influyente en el diseño e implementación de las reformas en Latinoamérica.

En general, las estructuras de los códigos son bastante similares y se apegan a las directrices del Código Procesal Penal Modelo para Iberoamérica.

Leer informe completo...