Adhesión de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Resolución del Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de 24 de noviembre de 2021:

Visto: la conmemoración el 25 de noviembre del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Considerando: I. El compromiso de la Facultad de Derecho con la erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres en tanto significan una forma de discriminación y violación de derechos humanos fundamentales.

II. El entendido que resulta esencial el rol que la Facultad de Derecho ha venido cumpliendo y debe cumplir con el fin de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, y promover la enseñanza y formación de operadores jurídicos preparados para combatir la misma.

III. Las obligaciones asumidas por esta Facultad en el marco del cumplimiento del artículo 21 de la Ley 19.580 sobre Violencia hacia las Mujeres basada en género entre las que se destaca transversalizar la perspectiva de género en las acciones, planes y programas educativos, así como prohibir, investigar, sancionar toda situación de violencia basada en género que se presente.

IV.El Protocolo de Actuación ante situaciones de Violencia, Acoso y Discriminación aprobado por este Consejo el 18 de noviembre de 2020, que tiene por objeto erradicar la violencia por motivos de género en el ámbito de la Facultad de Derecho.

V. La Resolución n.º 54 de este Consejo de fecha 12 de febrero de 2020 relativa a incorporar en el estudio del Derecho la "Perspectiva de Género" de manera transversal que abarque las distintas unidades curriculares que se dictan en esta Facultad.

El Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:

1. Adherir formalmente a la conmemoración del 25 de noviembre de 2021, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y dar la más amplia difusión al mismo.

2. Continuar profundizando el compromiso de la Facultad de Derecho para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres, en el entendido que la inclusión de la perspectiva de género en la enseñanza del Derecho en todas sus disciplinas y de manera transversal es una herramienta esencial para garantizar la adecuada tutela de derechos de las mujeres y niñas víctimas de violencia.

3. Pase a Decanato.