DECLARACIÓN del Primer Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental

CDA

El Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho (CDA-Uruguay), conjuntamente con la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU-Ambiente), organizaron el Primer Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental, que se realizó en Montevideo, los días 28 y 29 de noviembre de 2016. Ver Programa

CDA

El Decano de la Facultad de Derecho, Prof. Dr. Gonzalo Uriarte, participó junto a la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Eneida de León, de la apertura del Congreso, en la cual tuvo lugar la conferencia inaugural, a cargo del Fiscal Coordinador de Medio Ambiente de España, Dr. Antonio Vercher Noguera, sobre "La tipificación de delitos contra el ambiente: evolución y tendencias". Además de docentes y profesionales nacionales, expusieron también en el Congreso, el asesor legal del Convenio de CITES, Dr. Juan Carlos Vázquez, sobre "Caracteres del Derecho Ambiental Internacional", y, la Directora del Programa Regional de Derecho Ambiental de ONU Ambiente, Dra. Andrea Brusco, sobre "Principio 10, los derechos de acceso y nuevos principios".

Además de analizar el desarrollo y las tendencias del Derecho Ambiental, dentro del Congreso se realizó el tradicional Coloquio de Derecho Ambiental de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados del Uruguay. En esta ocasión, en su onceava edición, se abordó la "Responsabilidad por daño ambiental en el Derecho uruguayo".

CDA

Asistieron al Congreso casi doscientos participantes, habiendo contado con el auspicio de la Suprema Corte de Justicia, Fiscalía General de la Nación, Facultad de Derecho de la Universidad de la República, Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo, Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay, Facultad de Derecho del Instituto Universitario CLAEH y del Colegio de Abogados del Uruguay.

Como conclusión y cierre del Congreso, se aprobó la denominada "Declaración de Noviembre" sobre la relevancia y autonomía del Derecho Ambiental , convocándose a iniciar la organización del Segundo Congreso Uruguayo de Derecho Ambiental, para la primavera del año 2018.

Ver texto de la declaración