Jornada de intercambio: “Derecho a la Alimentación, Producción Familiar y Soberanía Alimentaria. Puesta a punto y desafíos”

Publicado/actualizado por administrador el miércoles 28/12/2016 – 10:41
Jornada de Derecho a la Alimentación

Días pasados se llevó a cabo en la sede del Parlamento nacional, una jornada de intercambio sobre “Derecho a la alimentación, producción familiar y soberanía alimentaria”, organizada por la Comisión especial con fines de asesoramiento que sobre el tema funciona a nivel de la Asamblea General.

Según el diputado Nelson Larzábal —coordinador del evento— eran objetivos de la misma visualizar el campo de acción de la Comisión especial del Derecho a la Alimentación; conceptualizar dicho derecho en el marco de la seguridad y soberanía alimentaria y socializar el trabajo del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

También señaló la necesidad de impulsar avances en políticas que apunten a la producción familiar, a la pesca artesanal y a la producción nacional.

Jornada de Derecho a la Alimentación

Haciendo referencia a una evaluación realizada en el año 2015 sobre la situación en América Latina y el Caribe, la Presidenta de la Comisión Especial sobre Derecho a la Alimentación (Capítulo Uruguay del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe) afirmó que el único continente que ha bajado los niveles de insatisfacción alimentaria ha sido precisamente el nuestro, manejando cifras altamente positivas que “si bien aún irritan, marcan claramente el camino”.

Durante el encuentro se hicieron presentes también los senadores José Carlos Cardoso, Leonardo De León, Andrés Berterreche y Daniel Garín y los diputados Pablo González y Gustavo Da Rosa.

También participaron de la jornada: por el Poder Ejecutivo, representantes de la Asesoría de la Dirección Desarrollo Rural Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y del Ministerio de Salud Pública; por la Universidad de la República, la Coordinadora del Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Facultad de Derecho; por el Gobierno Departamental de Canelones, el Director de la Agencia de Desarrollo Rural; y por la sociedad civil, representantes de la Alianza para la Soberanía Alimentaria, de la Red de semillas Nativas y Criollas de Uruguay y de la Cooperativa Nacional de Fasoneros de Pollos Unidos, con quienes se realizó el intercambio de inquietudes y propuestas.

oda