Líneas de extensión 2022 de la Facultad de Derecho

• Privadas de Libertad con énfasis en Mujeres con hijos: existe el compromiso del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario de trabajar el tema conjuntamente: ver carreras y unidades académicas a involucrar. Asimismo continuamos con las líneas habituales del convenio, habeas corpus y amicus curiae (Clínica de Litigio Estratégico; como la ejecución del Programa “Aprendiendo Juntos” con la Universidad de Cambridge, (ver llamado a estudiantes).
  • Protección del Medio Ambiente: Existe la conformidad de la Unidad de Extensión de Facultad de Ciencias, así como del CURE Rocha: ver carreras y unidades académicas a involucrar.
  • Trata de personas: Se realizaron contactos preliminares con la ONG El Paso, El Abrojo, OIM; (Onu migración), Facultad de Ciencias Sociales y la Intendencia de Montevideo: ver carreras y unidades académicas a involucrar.
  • Violencia Basada en Género – Género y Discapacidad: ejecución del convenio con la Intendencia de Montevideo, la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Protección a los Migrantes: continuar las actividades resultado de lo desplegado por el Consultorio Jurídico y el acuerdo con la ONG “Idas y Vueltas”, en colaboración con la Junta Nacional de Migración (Ministerio del Interior), la Facultad de Psicología (Grupo Movilidad Humana, Trabajo y Derechos Humanos), Facultad de Humanidades (NEMPO), el Instituto de Derecho Internacional Privado y estudiantes y docentes de la Carrera de Traductorado. Ver: trabajo en territorio.
  • Acceso a la Salud: área consolidada, como resultado de la continuación de la actividad realizada por el Consultorio Jurídico y la relación trabada con las Cátedras de Farmacología, Oncología, Hematología, Reumatología, Neurocirugía, Cardiología, etc. de la Facultad de Medicina, así como con distintas asociaciones que nuclean los derechos de los pacientes y el Instituto de Finanzas Publicas de la Facultad.
  • Derecho a la Vivienda producto de la actividad en territorio de la Clínica de Litigio Estratégico y del vinculo con la Facultad de Arquitectura, la Facultad de Ingeniería, la Facultad de Ciencias Sociales, el Servicio Central de Extensión, Ápex Cerro, el SUNCA y la Intendencia de Montevideo.
  • Personas Mayores como resultado de la continuación del relacionamiento con la Clínica de Litigio Estratégico con la Red Nacional de Organizaciones de Personas Mayores (REDAM).
  • Derecho a la Alimentación como resultado del convenio con la Escuela de Nutrición, la FAO y el Observatorio del Derecho a la Alimentación de la Facultad de Derecho, y la participación de la Facultad de Química.
  • Niñez y Adolescencia: continuar con la tutela de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el marco de 2 actividades diferentes: 1) intervención en acuerdo con la ONG “El Paso” a propósito de la denuncia formulada por el INAU respecto a la explotación sexual de niños y adolescentes en el Departamento de Treinta y Tres, 2) acciones de monitoreo y tutela de los derechos de los niños con trastorno del espectro autista en lo referente a su inserción en los procesos de aprendizaje y el Sistema Nacional de Cuidados.-