Universidad abierta: Espacio de socialización y convivencia entre adolescentes que cursan medidas alternativas a la privación de libertad y actores sociales

Universidad abierta: "Espacio de socialización y convivencia entre adolescentes que cursan medidas alternativas a la privación de libertad y actores sociales" es un Proyecto de Extensión relativo a Derechos Humanos de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República, ejecutado en 2020-2021 por el equipo interdisciplinario del Programa de Estudios sobre infracción adolescente (Grupo I+D).

Pensado originalmente para contribuir a la viabilidad de la suspensión condicional del proceso penal en materia adolescente, este proyecto debió reorientarse, en virtud de la derogación que introdujera la Ley Nº 19.889 (Ley de Urgente Consideración de julio de 2020), de este mecanismo previsto en el Código del Proceso Penal.

Con el fin de buscar nuevos espacios de socialización y convivencia de adolescentes que cursan medidas no privativas de libertad en el Programa de Medidas Socioeducativas Comunitarias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (PROMESEC-INISA), el proyecto se desarrolló en la Huerta Agroecológica del Parque Tecnológico Industrial del Cerro (PTI) en coordinación con el Programa APEX y en el Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI), en donde los y las adolescentes realizaron diversas tareas, previamente acordadas, con el acompañamiento de docentes especializados en la materia y educadores de PROMESEC-INISA.

Ver video introductorio en:

UA