Llamado a realizar pasantías en la oficina del Juez Dr. Ricardo Pérez Manrique en la Corte Interamericana de Derechos Humanos para estudiantes de Abogacía-Notariado

83.
(Exp. Nº 050011-000171-22) - VISTO:

I) La solicitud presentada por la oficina del Dr. Ricardo Perez Manrique en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el objetivo de instrumentar un llamado a estudiantes para realizar pasantías en la Oficina del Juez Dr. Ricardo Pérez Manrique en la Corte Interamericanda de Derechos Humanos con sede en Montevideo.

II) Que con fecha 8 de diciembre de 2021 se designó al estudiante para realizar la pasantía en la Oficina del Juez Dr. Ricardo Pérez Manrique durante el semestre enero – junio 2022.

CONSIDERANDO:

1) Que se mantiene vigente el convenio de cooperación entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Universidad de la República- Facultad de Derecho.

2) Que según lo informado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos se está llegando al final de la pasantía referido en el Visto II), manifestando su conformidad con la actividad del pasante designado.

3) Que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado comenzar con los procesos de selección los efectos de seleccionar el pasante que realizará la actividad durante el segundo semestre del 2022.

3) Que a los efectos de desarrollar las actividades previstas es necesario instrumentar el llamado a aspirantes entre estudiantes de Abogacía- Notariado que se encuentren cursando como mínimo 4to año año de la carrera.

EL CONSEJO DE FACULTAD DE DERECHO RESUELVE:

1) Convocar estudiantes de la carrera de Abogacía- Notariado interesados en realizar prácticas pasantías en la oficina del Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Ricardo Perez Manrique según las bases que se aprueban a continuación:

Objetivos del Programa: Dar a conocer el funcionamiento del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos, los instrumentos internacionales aplicables y difundir las actividades del Tribunal. Brindar a los participantes seleccionados experiencia práctica y capacitación relevante que complemente su formación académica o profesional.

Las y los pasantes trabajan directamente con el Juez de la Corte Dr. Ricardo C. Pérez Manrique asistiendo en las tareas que éstos/as realizan, tanto en materia de fondo de casos contenciosos como en supervisión de cumplimiento de sentencia y medidas provisionales.

El trabajo de los y las pasantes asignados/as al área legal consiste, entre otras funciones, en investigar asuntos de derechos humanos; escribir informes; analizar jurisprudencia internacional de derechos humanos; colaborar en la tramitación de los casos contenciosos, opiniones consultivas, medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencias de la Corte; proveer ayuda logística durante las audiencias públicas u otros eventos; desarrollar argumentos jurídicos para casos específicos; hacer índices y mapeos de expedientes y documentos; y, en algunos casos, preservación documental. Asimismo, podrán ser requeridos/as para la realización de investigaciones más amplias sobre temas específicos que sirvan de insumos para la elaboración de proyectos de sentencias o para el conocimiento institucional. Las y los pasantes también deberán participar en las actividades cotidianas de la de la Oficina, tales como la revisión y traducción de documentos, así como otras tareas de apoyo al trabajo del Juez.

Requisitos de postulantes:

• Estudiantes de la carrera de abogacía que, como mínimo, se encuentren cursando 4º año. Se valorará escolaridad y avance en la carrera
  • Dominio de idioma ingles es recomendable, así como el conocimiento de otras lenguas oficiales de la Corte será altamente valorado.

Duración:
La pasantía se desarrollará durante el semestre julio – diciembre 2022.

Carga horaria:

• 100 horas por semestre a ser distribuidas conforme el funcionamiento de la oficina de la Corte.
  • Participación de la sesión de introducción que se lleva a cabo el primer día de ingreso al programa. Este se indica como el único día hábil para iniciar la pasantía.

Lugar de desarrollo de la pasantía:
Oficina del Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Oficina 207 del Edificio Mercosur en Montevideo, sin perjuicio del régimen de trabajo a distancia.

Otras consideraciones:

• Capacidad para trabajar en grupo de manera eficaz y profesional.
  • Disposición para trabajar en el equipo y las actividades que se le asignen. El trabajo se asigna de acuerdo a las necesidades y prioridades de la Oficina. - Aceptación de los términos de confidencialidad y propiedad del programa, considerando que todo el material e información que se le confía durante la pasantía es de carácter confidencial y todo producto realizado durante la misma es propiedad de la Corte IDH.
  • Se trata de una pasantía no remunerada y no genera expectativa de empleo a su finalización.

Requisitos de presentación:

• Escolaridad expedida por Bedelía de Facultad de Derecho
  • Curriculum vitae

Los interesados deberán presentarse entre la hora 00.00 del lunes 27 de junio y la hora 23:59 del viernes 1º de julio de 2021 enviando su solicitud de inscripción, junto con los documentos requeridos, a los correos electrónicos concursos@

No se admitirán inscripciones ni presentación de documentos fuera del plazo.

2) Designar como integrantes de la Comisión Asesora que seleccionará los aspirantes a pasantes a la Dra. Amalia de la Riva, a la Dra Mariana Blengio y al Dr. Daois Uriarte.

3) Pase a Sección Concursos de la Facultad. (10 en 10)

Consulte también: