15 de agosto a las 18:00 > La guerra contra el género. Discurso de grupos anti-derechos en América Latina

1

El lunes 15 de agosto a las 18.00, Sara Peréz presentará su conferencia «La guerra contra el género. Discurso de grupos anti-derechos en América Latina». Se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación (FIC).

Comentan: Niki Johnson por el CEIFem y Flor de María Meza por el Grupo de Derecho y Género y el Área de DDHH del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.
Los inicios del nuevo milenio han sido escenarios de importantes cambios en América Latina. En diversos países, el movimiento de mujeres, los feminismos y las acciones del colectivo LGBTI lograron avances en los derechos de las mujeres y las diversidades. Pocos años después, se observó una reacción conservadora intensa en distintos espacios públicos en la región. Organizaciones de la sociedad civil, redes y asociaciones ciudadanas que se presentaban como apartidarias y no religiosas poblaron las redes sociales y, en algunos casos, las calles, con un discurso que pone el foco en la agenda de género. La educación sexual integral, la interrupción voluntaria del embarazo y el matrimonio igualitario, el lenguaje ‘inclusivo’, entre otros, son objeto de sus cuestionamientos y acciones.

Los discursos y las prácticas comunicacionales de estos grupos exhiben características similares a nivel global y, por otro lado, adquieren rasgos y configuraciones diferentes, dependiendo de la agenda y las coyunturas sociales y políticas de cada región y de cada país. El análisis de discursos de algunas de las organizaciones de América Latina nos ha llevado a identificar algunas estrategias, entre las que se destacan la apelación a la creación de un enemigo único, en el marco de una retórica de la guerra, que funciona como articulador de discursos, la ‘ideología de género’, el desarrollo de un repertorio de discursos legítimos, que producen argumentos y narrativas en este marco, la construcción de una ‘mayoría’ silenciosa, con presencia en toda la región, la apelación al nacionalismo, frente a “ideologías foráneas” y, particularmente, la recuperación y reformulación de discursos socialmente considerados como válidos y legítimos: la apelación a la ciencia (biología) y a la retórica de los Derechos Humanos.

Sara Isabel Pérez es Lic. en Letras (UBA) y Dra. en Lingüística (El Colegio de México). Actualmente es Prof. Adjunta a cargo de la cátedra Discurso y Género, en la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA y Prof. Titular de Análisis del Discurso en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes, en Argentina. Allí desarrolla, desde el año 2002, una línea de investigación sobre género, discurso, política y medios, en el marco de la cual ha dirigido diversos proyectos de investigación acreditados y de extensión universitaria con referentes barriales y sindicales. En los últimos años, ha trabajado el discurso de los grupos anti-derechos, las nuevas derechas y el género en América Latina, tema sobre el que ha realizado, además, actividades de capacitación y consultoría en UNFPA-LACRO, ONU Mujeres y CLACAI (Consejo Latinoamericano contra el Aborto), entre otras.

Organiza:
Grupo de investigación Discurso, derechos humanos, medios de comunicación de la FIC.

Apoyan:
Centro de Estudios Interdisciplinarios Feministas (CEIFem), Grupo de Derecho y Género de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).

Fuente Portal de la FIC disponible Aquí

Fuente: https://www.extension.udelar.edu.uy/la-guerra-contra-el-genero-discurso-de-grupos-anti-derechos-en-america-latina/