Proyectos de Investigación 2023

Publicamos a continuación un listado de los Proyectos de Investigación presentados por Institutos y Unidades Académicas, para ser ejecutados en el año 2023.

Instituto

Historia de las Ideas

Sociología jurídica

Grupo docente de Ciencia Política

Sujetos, derechos y ordenamiento jurídico. Tensiones del liberalismo y alternativas críticas en el Uruguay contemporáneo

Historia de las Ideas

1.- Ideas de Vaz Ferreira

2.- Aportes a las ideas Jurídico-Políticas de la concepción de Paz Justa en el rol del Estado de Derecho ante violencia en las sociedades latinoamericanas

Instituto Derecho Civil – Salas II y III

1. La responsabilidad civil del transportador aéreo. 2.- El consentimiento negocial en ambientes digitales y ante la inteligencia artificial.

Derecho Procesal

¿Es adecuada la regulación normativa del actual proceso laboral previsto en la ley 18.572?

Derecho Internacional Público

EL CONFLICTO DE UCRANIA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

Filosofía y Teoría General del Derecho

Filosofías Especiales del Derecho: Perspectivas, debates y proyecciones contemporánea

Finanzas Públicas

Los Organismos Internacionales como origen de reformas legislativas y otros cambios en el sistema jurídico uruguayo

Sociología Jurídica

Análisis socio jurídico del funcionamiento de la administración de justicia penal entre los sectores vulnerables de la población

Derecho agrario

La producción orgánica

Grupo docente de Gestión de Personas, capacitación y afines

Análisis descriptivo de la inserción laboral de los egresados de la Carrera Licenciatura en Relaciones Laborales durante el período 2018-2022.

Derecho Penal y Criminología

Trans/Poshumanismo y Derecho Penal

Derecho Civil – Salas I y IV

1) Aplicación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad a 14 años de su ratificación

2) Incidencia de la ley de violencia hacia las mujeres basada en género en el derecho de familia a 5 años de su vigencia"

3) Las Técnicas de Reproducción Humana Asistida y su incidencia en el Derecho de Familia Nacional-

Derecho Administrativo

1.- Procedimiento administrativo común en la Administración descentralizada. 2.- Observatorio de lo Contencioso Re

Derecho Constitucional

¿Es la Constitución Nacional Rígida? En virtud del Neoconstitucionalismo, el Control de Convencionalidad, el Control de Constitucionalidad, el Bloque de Constitucionalidad, e Interpretación Conforme.

Derecho Laboral

Observatorio de Consejo de Salarios y negociación colectiva

Derecho Internacional Privado

1.- Los derechos fundamentales en el marco de la excepción de orden público internacional. 2.- La perspectiva de género en la interpretación e integración de las categorías de Derecho Internacional Privado y en la aplicación del derecho extranjero.3.- Responsabilidad extracontractual internacional e Inteligencia Artificial

Instituto Técnica Notarial

Jurisprudencia actual en materia de promesa de enajenación de inmuebles a plazos (Ley 8.733)”

Instituto de Historia del Derecho y Derecho Romano

"Acceso a la justicia y Estado de Derecho: la defensa pública en Uruguay; situación, e impacto de la misma sobre los derechos de las personas privadas de libertad".

Instituto Técnica Forense

1.- Acceso a la justicia de los consumidores en la Ley 1 8,507, su aplicación y sus consecuencias a nivel de la protección del derecho del consumidor. 2.- Abordaje del daño personal en niños, niñas y adolescentes. Relevancia, posibilidad y desarrollo de su peritaje sicológico en el ámbito legal uruguayo.