Derecho Penal y Política Criminal de las Drogas - Programa

El objetivo general del curso busca desarrollar en los estudiantes capacidades para razonar en forma analítica, libre y crítica sobre el problema de las drogas y las respuestas del ordenamiento jurídico y jurídico-penal. Para ello, el curso se orienta a:

a.- Contribuir a la formación del educando brindando herramientas de análisis en la problemática de las drogas, que le permitan conocer, interpretar y aplicar el ordenamiento jurídico desde la perspectiva constitucional y de derechos humanos.

b.- Brindar elementos para que el estudiante reflexione jurídicamente sobre el régimen internacional de control de las drogas y sus alternativas.

c.- Aportar elementos para que el estudiante sea capaz de identificar las perspectivas político-criminales que sustentan la legislación vigente en materia de drogas.

d.- Brindar la capacitación necesaria para que el estudiante conozca en forma integral la legislación vigente en materia de Derecho Penal de las drogas y su vinculación con el resto del ordenamiento jurídico de fuente nacional e internacional.

e.- Desarrollar habilidades en el estudiante para que razone y argumente crítica y jurídicamente acerca de los problemas que presenta la legislación penal de drogas y su aplicación práctica en nuestro país.