Carreras de grado

En la Facultad de Derecho se cursan actualmente cinco carreras de grado:

Título intermedio de Abogacía-Notariado Plan 2016

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 16 DE JUNIO 2021, ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

26.
(Exp. Nº 050011-501404-21) - Ingresa a Sala el Consejero Dr. Pablo Bicudo

Visto la grilla de unidades curriculares para la obtención del Título de Procurador

Considerando
1. Que por Resolución No. 43 de 17.3.2021 el Consejo de la Facultad resolvió "Aprobar el otorgamiento del Título Intermedio de Procurador dentro de las carreras de Abogacía y Notariado Plan 2016, estableciendo como perfil de formación el definido por Resolución 24 de 8 de agosto de 2020 (Exp. 050011-000171-19) en lo pertinente, el que se adjunta a la presente como Anxo 1",
2. Que el Consejo Directivo Central por Resolución No. 13 de 13.04.2021 y atendiendo a la propuesta de la Facultad de Derecho, aprobó el otorgamiento de un Título intermedio de Procurador, estableciendo como perfil de su formación el ya aprobado anteriormente;
3. Que el referido Plan de Estudios elaborado por la Comisión Académica de Grado de la Facultad contenía una propuesta de las unidades curriculares que deberían aprobarse a efectos de obtener los créditos necesarios (160 como mínimo) para acceder al Título de Procurador.
4. Que dicha propuesta debe ser adaptada a la creditización actual,
5. Lo informado por el Asistente Académico Ignacio Zubillaga y por la Comisión Académica de Grado,

el Consejo de la Facultad de DErecho resuelve:
1. Aprobar la siguiente grilla de unidades curriculares para la obtención del titulo de Procurador

UNIDAD

Trabajo y Seguridad Social 1

Social Específico

Práctica Profesional 1 o

Derecho Notarial (Teórico Práctico)

Práctico

Opcionales / Electivas

4/2*

* Dependiendo de si se aprobó Práctica Profesional 1 o Derecho Notarial (Teórico Práctico) la cantidad de créditos será 4 o 2.

2. Pase al Departamento de Administración de la Enseñanza (12 en 12)

Título intermedio de Abogacía-Notariado Plan 1989

Se expide el título intermedio de Procurador luego de aprobadas las siguientes materias:

• Derecho Privado I, II, III, IV, V y VI
  • Derecho Procesal I y II
  • Derecho Público I
  • Evolución de las Instituciones Jurídicas
  • Derecho Penal I

Actividad Profesional del Procurador: Es el auxiliar del Abogado; puede representar a las partes en juicio pero no patrocinarlas. Vigila los trámites e informa sobre el desarrollo de los procesos cuya atención se le encarga.

Sobre las materias opcionales de la carrera de Abogacía Plan 1989

Si bien las materias opcionales están previstas para la carrera de Abogacía, el Consejo de Facultad de Derecho por Resolución N° 10 de fecha 31/5/2001 dispuso:

1. Autorizar a todos los estudiantes y egresados de esta Casa de Estudios a cursar las asignaturas opcionales de sexto año de Abogacía.
  2. A tal efecto los mismos serán considerados cursantes extracurriculares, teniendo derecho a que una vez aprobado se les expida un certificado donde conste dicha aprobación (para lo cual deberán cumplir con los mismos requisitos de asistencia y evaluación que los cursantes curriculares).

En el año 2010 se instrumentó el dictado de dos nuevas asignaturas opcionales: “Derecho del Deporte” y “Moderna Contratación Comercial”, ambas aprobadas por el Consejo.

Materias opcionales (Asignaturas semestrales)

• Propiedad Horizontal y Arrendamientos Urbanos
  • Sociología Jurídica
  • Criminología