Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe

administrador [
Carátula Informe Desarrollo Humano

Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso

Los análisis de mediciones cuantitativas aplicados en 18 países de la región permiten confirmar que aquellos factores que se relacionan con la reducción de la pobreza, principalmente vinculados con la educación y la inserción laboral, difieren de aquellos que previenen la caída en la pobreza, vinculados con los sistemas de protección social (transferencias sociales y pensiones), los sistemas de cuidados, el acceso a activos físicos y financieros, y la mejora de las capacidades laborales. Una “canasta de resiliencia multidimensional” que incluya esta combinación de intervenciones dibuja un nuevo rumbo para los hacedores de política pública, tendiente a garantizar que las personas no caigan en situación de pobreza. El análisis de la evolución de la pirámide de ingresos en el período comprendido de 2003 a 2013 permite observar que, mientras que el 49% de la población experimentó una transición ascendente durante dicho período, cerca de un 13% experimentó movilidad descendente. La coyuntura actual pone de manifiesto que no es suficiente que las personas salgan de la situación de pobreza. Reforzar su resiliencia es imperativo.

Leer el Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe: "Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso"

Leer el Resumen Ejecutivo del Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe: "Progreso multidimensional: bienestar más allá del ingreso"