Acta de la séptima reunión del Centro de Investigaciones

CENTRO DE INVESTIGACIONES
FACULTAD DE DERECHO

ACTA: en la ciudad de Montevideo el 26 de abril de 2023, siendo la hora 10.30 de la mañana se reúne la Comisión del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de manera presencial, con la asistencia de los Coordinadores de áreas de la Facultad Dres. Selva Klett y Alejandro Grille y el Coordinador del Centro Dr. Alejandro Castello. Comunicaron su
imposibilidad de asistir por razones de fuerza mayor los Prof. Beatriz Ramos y Jorge Fernández Reyes.

Se aborda el siguiente orden del día y adoptan las siguientes resoluciones:

1.- Organización del Seminario Anual de Investigación (SAI).

Luego de un intercambio de opiniones acerca del evento académico se adopta la siguiente:

Resolución: 1.- proponer al Consejo organizar el evento el lunes 23 de octubre de 2023. 2.- Invitar a todos los Institutos que están ejecutando proyectos de investigación, así como a los docentes y estudiantes que estén realizando investigaciones de manera grupal o individual, que se registren en el Seminario.

2.- Organización de un Taller sobre métodos y estrategias de investigación en ciencias jurídicas:

El Centro se postuló en febrero 2023 ante CSIC para pedir apoyo mediante el programa MIA para contratar a la profesora argentina LUCIANA SCOTTI para dictar un seminario sobre investigación.

La CSIC aun no ha comunicado la aprobación o rechazo del pedido.

Para el caso de que lo acepte a mas tardar a fines de mayo y se pueda financiar la contratación de la profesora Luciana Scotti, se adopta la siguiente:

Resolución: organizar un Taller en la segunda quincena de agosto del corriente año, ofreciéndole a la Prof. Scotti que dicte dos clases de 3 horas cada una. La temática sería: a) Cómo elegir un tema de investigación y b) Qué estrategias utilizar para investigar el tema. El Taller estaría dirigido a docentes de todos los grados, con énfasis en grados 1, 2 y 3. Se habilitaría un cupo para 25 estudiantes de grado.3.- Propuesta de Llamado para presentación de proyectos de investigación financiados por la Facultad:

En virtud de los muy buenos resultados que se obtuvieron con los llamados a presentación de proyectos de investigación financiados por Facultad en los años 2020 y 2021, los miembros del Centro de investigación consideran que debería explorarse la posibilidad de conseguir y adjudicar recursos para reiterar el programa en el segundo semestre del 2023.

Resolución: Solicitar a Decanato y Consejo de Facultad la provisión de una partida para financiar proyectos de investigación mediante un llamado a concurso en el segundo semestre de 2023. De ser viable se exhorta a reiterar la experiencia del año 2021 de financiar hasta 15 proyectos, dándose prioridad a los que sean formulados por equipos y cuenten con la participación de alumnos de grado.

4.- Llamado a Iniciación a la Investigación – fecha cierre 23 de mayo 2023.

Se resuelve volver a exhortar a los docentes grados 1 y 2 a presentarse al llamado de CSIC sobre Iniciación a la investigación.

No habiendo más puntos por tratar se levanta la reunión a la hora 11.30 y se encomienda al Coordinador la firma del acta.