Se firmó acuerdo entre la Cámara de Representantes y la Facultad de Derecho para evaluar el impacto de la ley de violencia hacia las mujeres basada en género

Foto: Unidad de Comunicación de la Universidad de la República.

Las autoridades de la Cámara de Representantes y la Facultad de Derecho de la Universidad de la República firmaron el miércoles 31 de mayo un “Convenio para la evaluación del impacto de las leyes”.

El acuerdo permitirá realizar una evaluación de las disposiciones de la ley 19.580 referida a la violencia hacia las mujeres basada en género. En particular se analizará la aplicación de la Sección IV de esa ley, referida a los procesos de protección en el ámbito judicial. El trabajo que realizará la Facultad de Derecho deberá contener información sobre las medidas provisionales adoptadas antes de la celebración de la audiencia; los informes técnicos previos a la audiencia; la celebración de audiencia; las denuncias de abuso sexual infantil; las pruebas diligenciadas; la resolución final de la audiencia; la resolución respecto de niños; denuncias cruzadas y tratamiento procesal.

En el acto de firma del convenio, estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Representantes, Sebastián Andújar, el expresidente de esa cámara, el diputado Ope Pasquet, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim y el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Lorenzo.

Mejora en la calidad legislativa

El decano Lorenzo, mostró su “satisfacción” por la firma del acuerdo y expresó que la Facultad de Derecho este pronta para llevar adelante la tarea.

En tal sentido, destacó la “trascendencia” del trabajo que se deberá encarar y resaltó la importancia de tener equipos para realizar la investigación. “Estamos deseosos de comenzar estos trabajos. Creemos que serán de mucha utilidad para el Parlamento y estamos esperanzados de que esto sea el principio de una relación duradera y que los resultados que podamos darle al Poder Legislativo mejoren en definitiva la calidad legislativa y por lo tanto la calidad de vida de los uruguayos”.

En tanto, el rector Arim afirmó que el convenio “refleja lo mejor” que puede hacer la Universidad de la República para colaborar con el Poder Legislativo. “Nuestro rol, nuestra misión institucional, tiene que ver con aportar elementos que provienen del conocimiento de distintas áreas para mejorar el diseño de las políticas públicas”, dijo.

Arim sostuvo que este tipo de acuerdos combina tres grandes funciones de la Universidad de la República: investigación y generación de conocimiento; extensión universitaria que implica conectarse con las “necesidades que se plantean desde ámbitos institucionales o sociales del país”, y el enriquecimiento de la enseñanza.

Evaluar resultados

El presidente de la Cámara de Representantes, Andújar, también destacó la importancia de celebrar este acuerdo. Afirmó que es “bueno poder monitorear y hacer un trabajo de campo” de las leyes que se aprueban. Esto permite saber “cómo se aplican” las normas en el Uruguay y si estas “concuerdan con el espíritu” con el que fueron creadas.

Por su parte, el diputado Pasquet, que impulsó este acuerdo cuando ocupó la Presidencia de Diputados en 2022, expresó que “sin la evaluación de los resultados es muy difícil llegar a tener políticas públicas de calidad”.

“Hay una parte fundamental que es la evaluación de los resultados alcanzados, ver si se corresponden con lo que se buscó, a qué costos se logró lo que se logró, qué es lo que hay que corregir, y qué es lo que se puede mejorar”, agregó.

Pasquet sostuvo que este tipo de iniciativas tienen impacto en la enseñanza y el aprendizaje. Recordó que cuando era estudiante en la Facultad de Derecho, más de una vez, estudiando algún texto, se preguntó si lo que leía tenía “alguna correspondencia con la realidad”.

El legislador afirmó que esto “abre un camino” para “mejorar la calidad de la legislación y de las políticas públicas”.