Acta de la octava reunión del Centro de Investigaciones

ACTA: en la ciudad de Montevideo el 8 de junio de 2023, siendo la hora 10.00 de la mañana se reúne la Comisión del Centro de Investigaciones de la Facultad de Derecho de manera presencial, con la asistencia de los Coordinadores de áreas de la Facultad Dres. Selva Klett, Alejandro Grille, Beatriz Bugallo y el Coordinador del Centro Dr. Alejandro Castello.

Comunicaron su imposibilidad de asistir por razones de fuerza mayor los Prof. Luis Eduardo Morás y Jorge Fernández Reyes.

Se aborda el siguiente orden del día y adoptan las siguientes resoluciones:

1.- Organización del Seminario Anual de Investigación (SAI).

Se toma conocimiento de la resolución del Consejo de Facultad de fecha 24 de mayo de 2023 que resuelve fijar el lunes 23 de octubre de 2023 para realizar la actividad (con suspensión de clases) y solicita que se promueva la participación de estudiantes.

A efectos de avanzar en la organización del Seminario se resuelve:

a) Invitar a la Prof. Luciana Scotti de la UBA para intervenir como conferencista en el acto de apertura del Seminario.

b) Reservar el Paraninfo de la Universidad para realizar el acto de apertura durante la mañana del 23 de octubre de 2023.

c) Convocar de forma amplia a docentes, egresados, posgradistas y alumnos de grado a participar en el Seminario presentando investigaciones (en curso o concluidas).

d) Invitar a los Institutos a presentar los proyectos de investigación a su cargo (culminados o en grado de informe de avance).

e) Habilitar la inscripción para el Seminario hasta el 30 de setiembre de 2023 mediante formulario que se abrirá en la página web de Facultad.

f) Solicitar a los Institutos que promuevan a través de sus docentes la participación de los alumnos de grado, fomentando la presentación de monografías o trabajos de investigación (individuales o en equipo).

g) Solicitar a la Escuela de Posgrado y los Colegios y Asociaciones profesionales de egresados la mayor difusión posible de las características del Seminario.

2.- Taller sobre métodos y estrategias de investigación en ciencias jurídicas.

Se informa por el Coordinador que CSIC aprobó la solicitud de apoyo mediante el programa MIA para contratar a la profesora argentina LUCIANA SCOTTI para dictar un Taller sobre investigación.

Se resuelve:

a) Invitar a la Prof. Scotti para que dicte dos clases de 3 horas cada una durante la mañana del martes 24 y miércoles 25 de octubre de 2023 en el Salón 26.

b) La temática para proponer a la docente es: a) Cómo elegir un tema de investigación y b) Qué estrategias utilizar para investigar.

c) El Taller estará dirigido a docentes grados 1, 2 y 3 de manera preferente. Se habilitaría un cupo para 20 estudiantes de grado.

d) Se propone instrumentar la transmisión del Taller por YouTube.

e) Se emitirá certificado a los docentes y estudiantes que participen de manera PRESENCIAL.

3.- Propuesta de Llamado para presentación de proyectos de investigación financiados por la Facultad:

Resolución: Solicitar a Decanato y Consejo de Facultad la provisión de una partida para financiar proyectos de investigación mediante un llamado a concurso en el segundo semestre de 2023.

No habiendo más puntos por tratar se levanta la reunión a la hora 11.15 y se encomienda al Coordinador la firma del acta.