Actualización en Derecho Tributario. Jurisprudencia reciente sobre temas relevantes

Carga horaria total: 12 horas
Días y horarios: Lunes y miércoles 18-20 hs
Fecha de comienzo: 2/10/2023
Fecha de finalización: 23/10/2023
Inscripción: https://forms.gle/ckWQC5bbXHpkXjvb7

Metodologías empleadas en el curso: Estudio de casos
Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad:  1,5
Número de cursantes máximo sugerido en el curso: 30
Conocimientos previos necesarios: Aprobación de Derecho Financiero I y II del plan de estudios de la Facultad de Derecho, Legislación y Técnica Tributaria de la Facultad de Ciencias Económicas.
Costo del curso (en UR): 2,84

Docente responsable del curso
Nombre completo: ANDRÉS BLANCO
Servicio Universitario al que pertenece: Facultad de Derecho
Unidad académica, departamento o instituto: Instituto de Finanzas Públicas

Docentes participantes
Juan Albacete - Facultad de Derecho - Instituto de Finanzas Públicas - Grado 5
Guillermo Nieves - Facultad de Ciencias Económicas y Administraciòn - Departamento de Contabilidad y Tributaria - Grado 3

Programa analítico del curso:

PRESCRIPCIÓN
- Interrupción del plazo de prescripción en caso de múltiples “Actas finales de inspección” (Sentencia 303/2021 – Icamos c/ MEF).

- Reinscripción de embargo no interrumpe prescripción del plazo 20/10 años (crédito reconocido por sentencia ejecutoriada - discordias Klett- Simon) (TCA Nro. 608/2022 (FAVARO VILLEGAS, FELIPE c/MEF)
EXONERACIONES A INSTITUCIONES PRIVADAS CULTURALES Y EDUCATIVAS
- Gimnasio, concepto de “cultura” y “enseñanza” (Sentencia 822/2022 – Della Cella c& Bps).

- Exoneraciones constitucionales -  Institución religiosa – titular de inmueble rural – no exonerada por las ventas de ganando-TCA Nro. 793/2022 (SOCIEDAD SAN FRANCISCO DE SALES c/ MEF)
IMPOSICIÓN A LAS RENTAS
- Valuación de inmuebles recibidos en pago (Sentencia 396/2022 – Bercovici y otros C/ MEF).

- Residencia fiscal por intereses económicos.  Momento de la medición de la inversión.  (sentencia 303/2022).
IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS (IRAE)
Aspecto espacial y exoneración de Zona Franca
- Renta de fuente extranjera y alcance de la exoneración a usuarios de Zonas Francas (Sentencia 541/2022 -  Giosa y otros c/ MEF).
Precios de transferencia
- Aplicación de las normas de previos de transferencia en operaciones internas (Sentencia 456/2019  – Philips Uruguay c/ MEF)
- Pago de regalías entre empresas vinculadas (Sentencia 786/2019 (Nestlé c/ MEF).
- Comparables a efectos de determinar los precios de transferencia (Sentencia 597/2021 (General Motors c/ MEF).

Base de Cálculo
- Enajenación inmuebles a plazo - Tratamiento tributario a dar a las operaciones de venta de inmuebles a plazo, a efectos de conocer si las “revaluaciones convenidas” a las que refiere el Decreto Nº 150/007 por las cuotas pactadas en dólares en las ventas de los inmuebles deben computarse sobre el saldo total adeudado o sólo corresponde computar las que se generan con las cuotas que van venciendo conforme al cronograma pactado.TCA Nro 455/2022 (LAFETUR S.A. c/ MEF)

IMPUESTO A LAS RENTAS DE LAS PERSONAS FÍSICAS (IRPF)
- Rentas de capital mobiliario, rendimientos de fideicomiso extranjero (Sentencia 438/2019).

IMPUESTO AL PATRIMONIO  (IP)
- Exoneración de IP Ley de Mercados de Valores a las suscripciones públicas: No abarca la cotización en Bolsa - TCA Nro 535/2021 (UNION AGRICULTURE GROUP S.A c/ MEF) y TCA Nro 474/2021 (FÁBRICA NACIONAL DE PAPEL S.A con MEF).
IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
- Exportación de servicios: caracteres de la facultad del Poder Ejecutivo, y motivación del acto (Sentencia 547/2022 – Perkinston c/ MEF)
- Exportación de servicios: servicio prestado por usuario de Zona Franca, primacía de la exoneración o el tratamiento como exportación (Sentencia 391/2021 – Sikler c/ MEF).
IMPUESTO ESPECÍFICO INTERNO (IMESI)
- Interpretación “alimento líquido” – GATORADE –Recurso al Reglamento Bromatológico Nacional.TCA Nos.  493/2021. (FNC/MEF)
DEFRAUDACION TRIBUTARIA
- No es necesaria la “maniobra calificada” (Sentencia 944/2022).
MORA
- Buen pagador - Alcance del término “dentro del mes de vencimientode la obligación tributaria” - TCA Nos. 464/2021 y 572/2021 – Tenaris S.A. c/MEF
REPARACION DEL DAÑO POR EMBARGO TRABADO EN VIRTUD DE UN ACTO ANULADO POR EL TCA  (Sentencia de la SCJ 414/2022)
FORMAL