25/10/2007

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los veinticinco días del mes de octubre de dos mil siete, siendo la hora veinte, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho, convocado por el Director entrante Dr. Milton Cairoli. Asistieron los doctores Langón, Preza, Cervini, Malet, Bonani, Scapusio, J.L. González, Merlino, Fleitas, Puppo, Bush, Acosta, Teixidor, Franco, Durán, Ghione, Silva Forné, P. González, Robatto, Guerrero, Sosa, M. Silva y Lackner.

Abierta la sesión, el Sr. Director designó a los dos restantes miembros de la Mesa, al Dr. Germán Aller, como Secretario, y al Dr. Ricardo Lackner en el cargo de Ayudante.

I) A continuación, tras los agradecimientos de estilo, se sometió a consideración de la Sala el plan de actividades a desarrollar durante el período, estructurado en los siguientes puntos:

1) Asignación de los temas de la prueba de conocimiento en el mes de diciembre, y organizar la misma en tandas, a los efectos de que la tarea resulte más llevadera para los miembros del tribunal y para los propios aspirantes.

2) Ofrecer a los aspirantes que van a rendir la prueba, la posibilidad de recibir previamente cierta orientación acerca de cómo se debe encarar la preparación y la exposición de cada tema en particular.

3) Procurar la presencia de profesores extranjeros en encuentros académicos.

4) Organizar cursos de postgrado y de actualización. En este sentido se destacó enfáticamente como ejemplo a imitar, el curso dirigido por la Prof. Malet.

5) Específicamente, ser propuso la realización de un curso de “dogmática aplicada”, abierto, tomando como antecedente el curso denominado “clínica de casos penales”, sin perjuicio del curso de formación de aspirantes dirigido por el Dr. Fernández.

6) También como ejemplo en concreto, se planteó la posibilidad de llevar a cabo un curso de actualización de la parte especial, conforme los avances del proyecto de reforma del Código Penal.

7) En materia de congresos, se invitó a participar a todos los presentes, especialmente como expositores, tanto en las ya clásicas Jornadas de Criminología como en las de Victimología.

8) En lo que correspondería al ámbito de las actividades de extensión, se procurará que el Instituto organice eventos académicos en el interior del País, en coordinación con diferentes asociaciones profesionales. Particularmente, se asumió como compromiso de honor la organización de eventos académicos en la Regional Norte.

9) También se señaló que se harán gestiones para que se reinicien los cursos de formación de aspirantes y se comprometió reservar un importante número de sesiones del Instituto para tratar temas académicos.

10) Orientados internamente, se organizarán talleres sobre metodología de la investigación, buscando poner en común las distintas experiencias, atendiendo no solamente los aspectos teóricos, sino también los prácticos, como por ejemplo las formas de postulación, solicitudes de financiación, etc.

11) En el mismo sentido, se ofreció organizar un taller, el cual de haber manifestaciones de interés podría comenzar inmediatamente, sobre técnicas para la elaboración de monografías.

12) Retomar la idea del anterior Director de realizar encuentros de docentes para analizar en profundidad temas determinados.

13) Llevar a cabo una impostergable actualización de los programas de la materia.

14) En lo que concierne a los aspectos administrativos, determinar con precisión cuáles son los actuales cargos docentes grados I y II presupuestalmente habilitados, a los efectos de que sean cubiertos conforme a los órdenes de prelación vigentes. En este mismo sentido se manifestaron las doctoras Fleitas y Ghione.

II) Se transmitió información de la Escuela Nacional de Policía llamando a interesados a prestar funciones docentes en la misma.

III) Se resolvió continuar con el régimen de reuniones académicas. Se fijó la próxima reunión para el día ocho de noviembre, oportunidad en que la Dra. Scapusio tratará la problemática referida al “Código de Conducta Policial”.

IV) Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión siendo la hora veintiuna y cinco minutos.

Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller
  Director  Secretario