14/02/2008

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a catorce días del mes de febrero de dos mil ocho, siendo la hora diecinueve y quince minutos, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Director Dr. Milton Cairoli y el Secretario Dr. Germán Aller. Se contó con la asistencia de los miembros del Instituto: Malet, Merlino, Scapusio, Montano, Robatto, Macedo, Rinaldis J. L. González, Franco, Durand, Sosa, Teixidor, Fernández Lechini, Büsch, M. Domínguez, Rodríguez Olivar, Camaño, L. Fernández, Ghione y Rivera.

Abierta la sesión, el Sr. Director y el Sr. Secretario trataron los temas contemplados en el temario previamente enviado por correo electrónico a los Sres. Integrantes del Instituto, consistentes en: 1) Indicación de fechas de exámenes para las materias Derecho Penal I (20 de febrero), Derecho Penal II (26 de febrero) y Criminología (25 de febrero). 2) Se fijaron los horarios para dichos exámenes de las mesas presididas por: Cairoli (hora 9:00), Cervini (hora 14:00), Aller (Penal I hora 16:00, Penal II hora 16:00 y Criminología hora 17:00). 3). Se comunicó que la fecha de comienzos de cursos es el lunes 3 de marzo. 3) Se hizo saber que los nuevos aspirantes que han concursado recientemente, una vez cumplidas las formalidades pertinentes, serán asignados prioritariamente a aquellos grupos que carecen de colaboradores. 4) Se informó acerca del proyecto de la Mesa respecto a la concreción de un Curso de Posgrado titulado “DOGMÁTICA PENAL APLICADA”, cuya plantilla docente estará integrada por los profesores grado cinco, grado cuatro y los grado tres de mayor antigüedad. El temario del curso comprenderá aspectos de la Parte General y de la Parte Especial, contará con una carga de veinte horas, se efectuará posiblemente en el mes de mayo del año en curso, los días martes y jueves de 18 a 20 horas en el Anexo de la Facultad y será organizado por la Escuela de Posgrado, planteándose el anhelo de que los aspirantes y demás docentes se motiven para participar en el mismo. 5) Se efectuaron consideraciones acerca de las pruebas de aspirantes para 2008, previéndose que sean tomadas en varias sesiones, de manera de ocasionar las menores demoras posibles a los examinandos y evitar el cansancio de los miembros del Tribunal examinador. 6) Se comunicó que, cumpliendo lo solicitado al respecto, se presentó la correspondiente nota solicitando las prórrogas de las designaciones de docentes con grado interino y las contrataciones transitorias. 7) Se hizo saber del llamado a concurso para conformar un orden de prelación para la provisión en efectividad de tres cargos de Profesor Adjunto (Grado 3) en Derecho Penal, cuyo plazo de presentación vence el 7 de mayo del año en curso, leyéndose los requisitos (expte. 050013-002555-07). 8) Se dispuso que los Dres. Martín Fernández y Marcello Franco efectúen sendos informes escritos acerca del “Proyecto de Ley sobre tipificación de delitos de fabricación ilícita y tráfico de armas-municiones y otros”, hecho llegar al Instituto a efectos de que éste opine sobre el mismo. 9) Conforme a lo requerido por el Consejo de la Facultad, se intercambiaron ideas respecto de a partir de cuándo se pueden preguntar leyes recientes en los exámenes. Al respecto, luego de un fecundo diálogo, se propusieron diversos criterios, los cuales pueden resumirse en las siguientes opciones: a) un plazo no inferior a tres meses ni mayor a seis; b) un criterio cuántico de seis meses sumado a uno cualitativo: que el estudiante disponga de material para estudiar los aspectos doctrinarios e interpretativos de la ley; c) no preguntar leyes nuevas hasta el curso siguiente. Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora veinte y treinta minutos.

Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller
  Director  Secretario