Seminario internacional sobre fines y funciones del derecho del trabajo

Sala Maggiolo

El jueves 17 y el viernes 18 de agosto se realizó en la sala Maggiolo de la Universidad de la República, el seminario internacional “Fines y funciones del derecho del trabajo en un mundo en transformación”.

“La conclusión principal (del seminario) es que el derecho del trabajo sigue absolutamente vigente y es un formidable mecanismo de justicia social y democracia laboral”, dijo Alejandro Castello, director del Instituto de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho, al cierre del evento de dos días.

Castello dijo que el derecho laboral se “caracteriza por dos cosas: resiliencia y versatilidad”. “Si hay algo que está demostrado es que el derecho laboral tiene eso para adaptarse y seguir siendo un instrumento absolutamente útil para la profesión y el mejoramiento de la calidad de vida de todos los trabajadores”, afirmó.

El seminario constó de varios panales. El primer tema tratado fue sobre “Las transformaciones del mundo del trabajo y sus desafíos para el derecho del trabajo”. En este caso hablaron la exdecana de la Facultad Cristina Mangarelli, Jorge Rosenbaum y Juan Raso Delgue.

El segundo panel llevó por título “Actualidad y vigencia de los principios fundantes del Derecho del trabajo”. Participaron expertos de varios países de la región: Elmer Arce (Perú, Universidad Católica de Lima), Adrián Goldin (Argentina, Universidad de Buenos Aires) y Francisco Tapia (Chile, Universidad Católica y Secretario General de la Academia Iberoamericana de Derechos del Trabajo y la Seguridad Social).

En el panel 3, realizado en la tarde del jueves, se analizaron los “Desafíos para el empleo y las relaciones colectivas del trabajo de las innovaciones tecnológicas (robotización, inteligencia artificial, etc.)”. Participaron el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, Fabio Bertranou por la OIT, Milton Castellanos por el Pit-Cnt y Gonzalo Irrazabal por la CIU.

El viernes por la mañana la actividad siguió con el panel 4: “Actualidad y vigencia de los principios del derecho colectivo del trabajo. Transformaciones presentes y futuras del derecho colectivo del trabajo”. Hablaron Alfredo Villavicencio (Perú, exdecano de la Universidad Católica de Perú), Nelson Manrich (Brasil, presidente de la Academia Iberoamericana de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social) y Hugo Barreto (Uruguay).

El último panel se refirió a la “Reducción del tiempo de trabajo y la semana laboral. Evolución tendencias internacionales”. Expusieron Betiana Quintana, Ignacio Zubillaga, Mariana Fernández y Bruno Sande.

Simposio

En tanto, el miércoles 16, organizado por el Instituto del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad y el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay, se realizó el simposio “Aplicación de los Derechos Fundamentales del Trabajo en el Sector Público (con especial énfasis en la aplicación de la libertad sindical a los funcionarios públicos”. Se realizó en el Aula Magna de la Suprema Corte de Justicia y allí expusieron Francisco Tapia, Elmer Arce, Nelson Manrich, Sergio Paixao y Lina Fernández.