Mesa redonda sobre el Estado de Derecho y la ruptura institucional

Exposición del decano Lorenzo

La Facultad de Derecho organizó el miércoles 23 de agosto un encuentro sobre el “Estado de Derecho y ruptura institucional. A 50 años del golpe de Estado”.

En la apertura del evento, el decano de la Facultad de Derecho, Gonzalo Lorenzo, explicó que, en el marco de los 50 años del golpe de Estado, se impulsó esta actividad para “aportar una perspectiva diferente” sobre el tema.

“Hoy nos juntamos aquí para analizar las consecuencias que en nuestro Estado de Derecho se produjeron por la ruptura institucional de hace 50 años. Parece inútil reiterar las consecuencias (que tuvo) en el ámbito de las garantías individuales y colectivas en lo relativo a las violaciones de los derechos humanos de toda índole; estas consecuencias son las más graves en el plano humano y también institucional, y no debemos dejar de reiterar que cada día y todos los días debemos estar atentos para que estos hechos no ocurran nunca más”, afirmó el decano.

Agregó que la ruptura institucional “trajo consecuencias que no siempre salen a la superficie pero que afloran de tanto en tanto. Se trata de aquellas convicciones o temores que se explican cuando tenemos que tratar temas esenciales para el desarrollo del país”, dijo y señaló como ejemplo “el concepto mismo de institucionalidad democrática”.

Luego de la exposición de Lorenzo, hablaron los directores de cinco institutos de la Facultad de Derecho, y varios de ellos expresaron sus vivencias personales de aquella época al tiempo que mostraron sus miradas académicas sobre el tema.

Jaime Sapolinski, director del Instituto de Derecho Constitucional, dijo que el “Estado de derecho es un valor supremo” que “merece su defensa indeclinable”.

Mariella Saettone, directora del Instituto de Derecho Administrativo señaló que la “pérdida de la libertad es una sensación que no se olvida nunca”. Afirmó que la democracia “implica una ciudadanía activa, responsable, que exija una buena administración pública para mejorar el sistema democrático que busque el bien común como es la misión de un Estado de derecho absolutamente irrenunciable”.

Luego fue el turno de Ricardo Marquisio, director del Instituto de Filosofía y Teoría General del Derecho. Dijo que más que hablar de Estado de Derecho, quería dar su visión sobre el “rule of law” el imperio de la ley que implica “defender una forma de ejercer el poder político que se basa en la ley como estructura institucional”.

También expuso su visión Germán Aller, director del Instituto de Derecho Penal y Criminología. Dijo que la “dictadura es la ausencia” y que “fuerza el silencio”, al tiempo que también es el “ocaso del Derecho”.

El cierre estuvo a cargo de Alvaro Garcé, director del Instituto de Historia del Derecho y Derecho Romano. En su exposición, habló de los problemas actuales. Dijo que una de las “luces rojas de problemas en nuestro Estado de Derecho es la justicia penal y en particular el acceso a la justicia. No puede haber un Estado de Derecho sin una abogacía fuerte y no hay abogacía fuerte sin un sistema de defensoría pública” fuerte.

En el siguiente enlace pueden ver y escuchar todas estas exposiciones: https://bit.ly/3KSJteo