24/04/2008

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los veinticuatro días del mes de abril de dos mil ocho, siendo la hora veinte, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Director Prof. Dr. Milton Cairoli y el Secretario Dr. Germán Aller. Se contó con la asistencia de: M. Franco, D. Silva Forné, J. Pereira Schurmann, M. Domínguez, M. Montedeocar, P. Sosa Bouvier, R. Langone Miceli, E. Gaiero, D. Moreira, J. Vera Gastebled, M. Rinaldis, G. Rodríguez, C. Merlino y R. Lackner. Abierta la sesión, el Sr. Director y el Sr. Secretario trataron los siguientes temas: 1) Se informó acerca de las invitaciones para (a) la conferencia del prof. Raúl Zaffaroni sobre “Pensamiento Penal y rehabilitación” organizada por el Comité de Homenajes a la Memoria de la Dra. Jacinta Balbela, la que tendrá lugar el 29 de abril a las 18:30 hrs., en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo; y (b) las Primeras Jornadas sobre Legislación Antidiscriminatoria, tituladas “Aspectos penales de la normativa antidiscriminatoria”, organizada por el Comité Central Israelita del Uruguay, a celebrarse el 30 de abril a las 8:30 hrs. en el Anfiteatro del Ministerio de Relaciones Exteriores. 2) Se planteó y sometió a aprobación de la Sala respecto de la invitación al Dr. Pedro Montano para concurrir del 7 de enero al 6 de abril de 2009 al Instituto Max-Planck de Friburgo. 3) Con relación a la suplencia del Dr. Montano en el curso reglamentado a su cargo durante el período de su ausencia del país, se resolvió que sus colaboradores, como el caso de la Dra. Merlino, se hagan cargo de ese mes inicial de clase. 4) En cuanto a los períodos de exámenes de febrero y marzo de 2009, en caso de no autorizarse a otro docente a presidir la mesa examinadora, Bedelía podrá distribuir los examinandos entre todas las demás de Derecho Penal I. 5) Se aprobó, asimismo, la previsión del dictado del curso semestral de la materia Criminología en Montevideo en el segundo semestre de 2008 en los términos habituales. 6) Se notició la resolución favorable del Consejo de la Facultad designando al Dr. Ricardo Lackner como ayudante del Instituto Uruguayo de Derecho Penal, restando ahora los trámites administrativos. 7) Se aprobó también la propuesta de la Mesa en cuanto a la creación de una comisión integrada por los anteriores y el actual Secretario del Instituto: los Dres. Beatriz Scapusio, José Luis González y Germán Aller, cuyo cometido será hacer el seguimiento de la formación docente de los aspirantes actualmente en actividad. 8) Se notició la situación contractual de la Dra. Natalia Acosta, indicándose que Contaduría informó favorablemente su contratación provisoria como grado 3 utilizando para ello —a propuesta del Dr. Aller— la utilización de seis horas de su carga horaria del año anterior, pasando éste de 18 a 12 horas semanales y así otorgarse a la Dra. Acosta lo previsto para estos casos; es decir, una carga de 6 horas semanales. 9) Se informó acerca del próximo período de exámenes (con suspensión de clases): Derecho Penal I- miércoles 7 de mayo; Derecho Penal II y Criminología- viernes 9 de mayo. Al respecto, se hizo saber que los encargados de grupo pueden fijar con antelación la hora de examen directamente en Bedelía o mediante la Mesa del Instituto. 10) Se invitó a los miembros de éste a la presentación del tomo tres de "Criminología y Derecho penal", autoría de los Dres. Miguel Langon y Germán Aller, a efectuarse en el Aula Magna de la Universidad de Montevideo (Lord Ponsonby 2530, esq. Prudencio de Pena) el martes 6 de mayo a las 19:00 horas. 11) Se informó también sobre el evento “Jornada académica sobre ‘derecho a la vida y delito de aborto’”, a realizarse el lunes 28 de abril y organizado por la Facultad de Derecho del Universitario de Punta del Este. 12) Se pidió a los integrantes de la comisión acerca del proyecto de reforma del Programa de Derecho Penal II (Parte Especial) que se comuniquen con la Dra. Beatriz Scapusio para concertar próximas reuniones. 13) Se estableció que se suspende la próxima región en virtud de ser en semana de exámenes y con suspensión de clases, fijándose entonces la siguiente reunión para el jueves 22 de mayo, cuando expondrá el Dr. Aller acerca de “Política criminal y praxis penal uruguaya”. Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora veintiuna.

Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller Dr. Ricardo Lackner
  Director  Secretario Ayudante