23/V/2008

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los 23 días del mes de mayo de dos mil ocho, siendo la hora veinte, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Director Dr. Milton Cairoli, el Secretario Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Ricardo Lackner. Se contó con la asistencia de los doctores María del Carmen González, Florencio Macedo, Mauro Rinaldis, Pablo González, Diego Moreira, Clara Leites, Nadia Yavitz, Duvi Teixidor y José Luis González. Abierta la sesión, se dejó constancia de que simultáneamente a la presente reunión se está desarrollando una de las sesiones del curso de posgrado organizado por el INUDEP, al que asisten varios de sus miembros. Seguidamente se pasó a considerar el siguiente orden del día

I) Asuntos Entrados. 1) El Dr. José Luis González informó sobre una actividad académica que está programando con profesores argentinos de la Universidad de Buenos Aires (UBA), a realizarse en el mes de agosto en la Facultad de Derecho. Se trata de una jornada de simulacro de juicio oral y público, tomando como base el actual proceso penal por audiencias, pero adaptado al modelo que podría regir de aprobarse la propuesta de la Comisión de Reforma que lo está elaborando. Se destacó la importancia de que los protagonistas serían fundamentalmente estudiantes, sin perjuicio de la participación de algunos profesores. 2) Por su parte, la Dra. Clara Leite puso en conocimiento de los presentes que La Asociación de Defensores Públicos del Uruguay, en el marco del estatuto del Bloque de Defensores Públicos de Mercosur, realizará pasantías para colegas de Argentina, Brasil y Paraguay en un “intercambio de buenas prácticas”. Las mismas se llevarán a cabo en el mes de agosto, aprovechando que la Corte Interamericana de DDHH sesionará en Montevideo (esto en el marco de un convenio con AIDEF - Asoc. Interamericana de Defensorías Públicas). Los colegas podrán asistir a dichas sesiones. Agregó que se proyecta una actividad académica para el día 8 de agosto a realizarse en Facultad de Derecho, salón 26, referida al tema: “Reforma del Código Penal”. Dio cuenta además del apoyo recibido por el Director y el Secretario del INUDEP en las gestiones para disponer del referido salón y de la solicitud de apoyo al Instituto para dicha jornada académica.

II) Acto seguido, tratándose de una reunión de carácter académico, el Dr. Germán Aller realizó una exposición titulada “Política criminal y praxis uruguaya”. Finalizada la misma, se produjo un fructífero intercambio de opiniones.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión siendo la hora veintiuna y veinte minutos.

Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller Dr. Ricardo Lackner
  Director  Secretario Ayudante