05/VI/2008

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los cinco días del mes de junio de dos mil ocho, siendo la hora veinte, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Director Dr. Milton Cairoli, el Secretario Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Ricardo Lackner. Se contó con la asistencia de los doctores Diego Moreira, Duvi Teixidor, Daniela Pereyra, Beatriz Scapusio, Miguel Langón, Florencio Macedo, Sandra Felitas, Raquel Langone, Pedro Montano, Pablo González y Jorge Rivera. Abierta la sesión, se dejó constancia de que simultáneamente a la presente reunión se está desarrollando una de las sesiones del curso de posgrado organizado por el INUDEP, al que asisten varios de sus miembros. Seguidamente se pasó a considerar el siguiente orden del día.

1) Se Informó de acerca de la reunión mantenida por los directores de los distintos institutos de la Facultad con la señora Decana, la que se llevó a cabo el pasado Martes 27 de junio, oportunidad en la que se presentó la publicación de la memoria de actividades de esta Casa. La reunión fue calificada como muy positiva y se puso a disposición de los presentes un ejemplar de la referida publicación.

2) Asimismo se comunicó el resultado de las entrevistas mantenidas por los integrantes de la Comisión formada a efectos del seguimiento de las actividades académicas de los aspirantes, integrada por los Dres. Beatriz Scapusio, José Luis González y Germán Aller. De las veintiocho entrevistas efectuadas, pudieron extraerse inquietudes, propuestas e importante información que se puso en común, así como también permitió actualizar los datos acerca de los referidos integrantes del INUDEP. Se proyecta continuar la serie de entrevistas con los aspirantes recientemente incorporados.

3) Se informó acerca de las gestiones realizadas en torno a la visita del Prof. Luigi Ferrajoli, entre el 11 y el 13 de junio, a nuestra Facultad y la participación del INUDEP. Se señaló el cronograma de actividades que cumpliría en nuestro medio, así como el temario que abordará en cada oportunidad. Se recordó que el día 12, a las 18:30 horas sería el otorgamiento del título “Profesor Honoris Causa” al prestigioso docente.

4) Se hizo saber de la realización, el 9 de junio, del evento: “Los delitos contra la vida de cara al siglo XXI”, organizado por el recién fundado “Instituto Beccaria”, que está integrado por algunos docentes de nuestro Instituto.

5) Se valoró muy positivamente el desarrollo del curso de posgrado sobre "Dogmática penal aplicada". Asimismo, se dejó constancia de propuestas para su continuación a través de otros módulos que se ocupen de las técnicas para la resolución de casos penales.

6) Precisamente, a partir de lo antes señalado, se comunica que se dirigió una propuesta a la Escuela de Posgrado para efectuar nuevamente la “Clínica de casos penales”, en el segundo semestre a cargo de Milton Cairoli, con la colaboración docente de Beatriz Scapusio y Germán Aller.

7) Se puso al tanto de la próxima realización del 20 al 21 de junio de las 13as. Jornadas Regionales de Criminología en Salto y la participación en ellas del Prof. Carlos Elbert. Se hizo saber que en ella expondrán numerosos docentes de este Instituto, así como los profesores Guido Berro, Luis Barrios, autoridades y oficiales de la Escuela Nacional de Policía y estudiantes de la materia Criminología de Regional Norte (Sede Salto). Asimismo, se notició acerca de los aspectos concernientes a alojamiento y transporte.

8) Se hizo saber de la recusación a los profesores titulares Milton Cairoli, Miguel Langón y Gonzalo Fernández como integrantes del tribunal del concurso para grado tres efectivo por parte del Prof. Adjunto Diego Silva.

9) Se informó que el Consejo de la Facultad aprobó la contratación transitoria de la Dra. Cristina MERLINO como grado tres hasta tanto se reintegre la Dra. Cecilia SALOM de su licencia médica y retome la encargatura de su grupo.

10) Se dejó constancia de que han sido enviadas por e-mail todas las actas del Instituto correspondientes al ejercicio de esta Dirección desde el pasado año, a excepción de la correspondiente a la anterior reunión académica.

11) Se fijó la próxima reunión administrativa para el jueves 17 de julio, mientras que la siguiente reunión académica será el jueves 31 de julio.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión siendo la hora veintiuna y treinta minutos.

Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller Dr. Ricardo Lackner
  Director  Secretario Ayudante