17/VII/2008

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los diecisiete días del mes de julio de dos mil ocho, siendo la hora veinte y diez minutos, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Director Dr. Milton Cairoli, el Secretario Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Ricardo Lackner. Se contó con la asistencia de los doctores Marcelo Franco, Federico Álvarez, Diego Moreira, Alejandro Bonnani, Marcelo Domínguez, Mª José Rodríguez Tadeo, Andrea de los Santos, José Vera, Mauro Rinaldis, Gustavo Bordes, Natalia Acosta Casco, Magdalena Silva Hernández, Sandra Fleitas Villarreal, Patricia Sosa, Jorge Rivera, Duvi Teixidor, José Luis González, Pedro Montano y Diego Durand. Abierta la sesión, se pasó a considerar el siguiente orden del día.

1. Se brindó Información acerca de la organización de la 1.ª Jornada de Aspirantes a Profesores Adscriptos de Derecho Penal, dedicada al temaDesafíos actuales del Derecho Penal”. Se trata de una iniciativa orientada a promover un espacio para que los aspirantes de la asignatura tengan la oportunidad de realizar disertaciones sobre el tema propuesto, así como también, la de contar con la publicación de la ponencia correspondiente. Esto último gracias a la colaboración del editor Sr. Carlos Álvarez. Se invitó a los presentes a concurrir a este evento y a promover la participación estudiantil en el mismo. Se dejó constancia además, del beneplácito de la Sra. Decana frente a esta iniciativa.

2) Se comunicaron las fechas para la realización de los exámenes correspondientes al período de julio y se recordó el plazo para la fijación de la hora, por parte de los encargados de grupos.

3) Se dio cuenta de la contratación transitoria de las Dras. Cristina Merlino y Natalia Acosta como docentes grado 3.

4) Se evaluaron como muy positivas las XIII Jornadas Regionales de Criminología efectuadas recientemente en la ciudad de Salto.

5) Tras la culminación del curso de posgrado Dogmática penal aplicada”, con buen número de inscriptos, se anunció oficialmente la realización, en el segundo semestre del corriente, de una nueva edición del curso “Clínica de casos penales”, con una carga de dieciséis horas lectivas.

6) Se informó que las próximas pruebas de conocimiento, correspondientes al curso de formación de aspirantes a profesores adscriptos, se llevarán a cabo probablemente a fines del mes de setiembre.

7) Se dio a conocer que la próxima reunión académica estará a cargo del Dr. Raúl Cervini, quien tituló su disertación: “Metodología apropiada para el tratamiento de la delincuencia refinada”.

8) Se realizó una breve presentación del libro Estudios de Criminología”, destacando sucintamente el valor de los trabajos compilados y su importancia como aporte bibliográfico, adecuado a las exigencias del programa del curso de Criminología.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión siendo la hora veintiuna y treinta minutos.

Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller Dr. Ricardo Lackner
  Director  Secretario Ayudante