7/VIII/2008

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los siete días del mes de agosto de dos mil ocho, siendo la hora veinte, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Director Dr. Milton Cairoli, el Secretario Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Ricardo Lackner. Se contó con la asistencia de los doctores Magela Benencio, Enrique Díaz, Mauro Rinaldis, Duvi Teixidor, Federico Álvarez, Marcelo Franco, Ignacio Montedeocar, Sandra Fleitas, Beatriz Scapusio, Patricia Sosa, Clara Leite, Mª José Rodríguez Tadeo, Jorge Rivera, Marcelo Domínguez, Ernesto Gaiero, José Luis González, Andrea de los Santos López, Diego Moreira y Diego Durand. Abierta la sesión se pasó a considerar el siguiente orden del día.

1) A la Dra. Natalia ACOSTA, encargada del grupo de Derecho Penal II (libre-controlado miércoles y viernes de 20 a 22 hrs.), se le ha otorgado licencia por maternidad hasta el día10 de noviembre. A los efectos de continuar con el desarrollo del programa, se ha concertado la colaboración de algunos miembros del Instituto. Las clases correspondientes a los días 6 y 11 de agosto se asignaron a la Dra. Sandra Fleitas; la del día 13, al Dr. Diego Durand, y la del día 18 al Dr. Alejandro Bonnani. El día 20 tendrá lugar el parcial, el cual será supervisado por la profesora Mariana Malet. La clase correspondiente al día 27 será sustituida por la participación de los estudiantes en la Jornada de Aspirantes de la asignatura.

Se resolvió seguir el orden de grado y antigüedad a efectos de discernir la encargatura provisoria del grupo en cuestión, ofreciendo en primer término a los grados 5, luego 4 y 3 efectivos e interinos. Al respecto, la Mesa del Instituto hará llegar de inmediato el ofrecimiento a los docentes mediante e-mail.

2) Se planteó la eventual suplencia de la Dra. Lina FERNÁNDEZ ante su posible licencia médica. Su grupo es de Derecho Penal II, libre-controlado, lunes, miércoles y viernes de 12:00 a 13:15 horas. Cuenta actualmente con licencia hasta el viernes 15 de agosto. A efectos de cubrir la clase del día miércoles 13 de agosto se resolvió que la misma fuese dictada por el Dr. Duvi Teixidor. El viernes 15 está fijada una prueba parcial escrita, la cual quedará a cargo del aspirante Dr. Vera. Se resolvió que si se requiere una suplencia por más tiempo, se procederá de igual manera que en el de la Dra. Acosta.

3) JORNADA DE ASPIRANTES: Extensión del plazo para entrega de las ponencias de los aspirantes que se anotaron para participar. Ante el pedido de varios de los aspirantes que se propusieron para disertar en la “1ª Jornada de Aspirantes de Derecho Penal” a celebrarse los días 26 y 27 de agosto próximos, se resolvió que los trabajos escritos pueden ser entregados en el correr del mes de setiembre a efectos de su publicación y, por lo tanto, asumiendo cada expositor el compromiso de cumplir tal requisito. Como en estos casos no será posible efectuar la valoración previa oportunamente estipulada, se resolvió que, al menos, deberán presentar, antes del 25 de agosto, un “abstract” o resumen de la presentación, a efectos de tener una mínima referencia del tratamiento del tema propuesto. Se deja constancia de que se han recibido los trabajos de Marcelo Franco, Sandra Fleitas y Marcelo Domínguez.

4) Se fijó la fecha de las pruebas de conocimiento de los aspirantes para el mes de setiembre.

5) La Dra. Clara Leite informó acerca del evento internacional de Defensores de Oficio a celebrarse del 11 al 15 de agosto en edificio Sede del MERCOSUR en Montevideo. Oportunidad en la que podrá accederse, además, a varias audiencias públicas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

5) La charla del Dr. Raúl CERVINI sobre “Metodología apropiada para el tratamiento de la delincuencia refinada” se fijó para la reunión académica a realizarse el jueves 21 de agosto (sujeta a confirmación) a la hora 20:00 en el edificio Anexo.

6) Se notició acerca del Xº CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PENAL Y CRIMINOLOGÍA organizado por el CED y a realizarse en Pirlápolis del 10 al 12 de octubre del año en curso. Dicho evento contará con el apoyo del Instituto Uruguayo de Derecho Penal.

7) Se informó la concreción del Curso de Posgrado “CLÍNICA DE CASOS PENALES”, a cargo del Prof. Milton CAIROLI, el cual se desarrollará a partir del 16 de setiembre, con una carga de dieciséis horas, los días martes y jueves de 19 a 21 hrs. en el salón 13 “A” del edificio Anexo.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión siendo la hora veintiuna.

Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller Dr. Ricardo Lackner
  Director  Secretario Ayudante