04/09/2008

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los cuatro días del mes de setiembre de dos mil ocho, siendo la hora veinte y diez minutos, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Secretario Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Ricardo Lackner. Se contó con la asistencia de los doctores Marcelo Domínguez, Pablo González, Patricia Sosa, Beatriz Scapusio, Sandra Fleitas, Alejandro Bonanni, Marcelo Franco, José Vera, Federico Álvarez, José Luis González, Ernesto Gaiero, Mauro Rinaldis, Duvi Teixidor y Jorge Rivera. Abierta la sesión, se comunicó que el Director faltó con aviso, por motivos familiares. Seguidamente se pasó a considerar el siguiente orden del día.

I) Balance de la 1.ª Jornada de Aspirantes de Derecho Penal “Desafíos actuales del Derecho Penal”. Se evaluó como muy positiva, entre otros aspectos, por la buena concurrencia de público, así como por el hecho de que expusieran catorce aspirantes: Silva, Sosa, Rivera, De Los Santos, Rinaldis, Fleitas, Benencio, Rodríguez, Durand, Domínguez, Franco, Bonanni, Álvarez y Teixidor. Se valoró también la presencia de los docentes y aspirantes no expositores del Instituto que asistieron a las jornadas. A continuación se dio lectura a un mensaje de salutación enviado por el Director, agradeciendo y felicitando a todos quienes participaron de uno u otra forma.

II) Se acordó unánimemente que los disertantes serán próximamente entrevistados por los docentes encargados de grupo que más asistieron (Dres. Milton Cairoli, Miguel Langon, Beatriz Scapusio y Germán Aller), a efectos de conversar con ellos respecto de sus exposiciones. En tal sentido, se hará saber la fecha, hora y lugar de la convocatoria. Asimismo se recordó que en este mes vence el plazo para entregar la versión escrita de las ponencias presentadas en dicho evento, para su publicación, y que las mismas serán evaluadas por el tribunal integrado por el Prof. Tit. Milton Cairoli y el Prof. Adj. Germán Aller.

III) Se efectuaron las siguientes comunicaciones:

• PERÍODO DE EXÁMENES DE SETIEMBRE 15 al 19 de setiembre (con suspensión de clases) DERECHO PENAL 2 y CRIMINOLOGÍA: 18 de setiembre. DERECHO PENAL 1 y PENAL ÚNICO: 19 de setiembre. 22 de setiembre asueto Universitario.
  • Fechas de pruebas de conocimiento de los aspirantes: 29 de setiembre y 2 de octubre, a partir de las 14 horas (4 ó 5 por día, porque durarán hasta las 18:00 horas).
  • Llamado a concursos para orden de prelación para un grado 2 y un grado 5 efectivos.
  • Participación del Director del INUDEP en el acto de la firma del Memorandum de Entendimiento entre La Junta Nacional de Drogas y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina. El acto se llevará a cabo el próximo 26 de setiembre a la hora 17:00 en el Paraninfo de la Universidad de la República, oportunidad en la que se realizará un intercambio de ideas sobre Política criminal y Legislación de estupefacientes con una óptica de Derechos Humanos. Dicha actividad contará con la presencia de las autoridades del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la República Argentina, del Presidente de la Junta Nacional de Drogas y Prosecretario de la Presidencia de la República, Lic. Jorge Vázquez y del Secretario General de la JND, Lic. Milton Romani. Se extendió la invitación a los miembros del INUDEP a participar de la mencionada actividad académica.
  • Comienzo del Curso de Posgrado “Clínica de casos penales”, a cargo del Prof. Milton Cairoli. A partir del 30 de setiembre, con una carga de dieciséis horas, los días martes y jueves de 19 a 21 hrs. en el salón 13 “A” del edificio Anexo.
  • El Secretario informó sobre los criterios utilizados ante pedidos de reválidas de la materia DERECHO PENAL por parte de quienes la cursaron en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Al respecto, en el primer caso se han aplicado los instrumentos suscriptos entre Argentina y Uruguay, conforme a los cuales corresponde la reválida automática, además de que ha sido constatada una “razonable equivalencia” con nuestro programa. En el segundo, en cambio, no se ha recomendado al Consejo la reválida, dado que al ser la carga horaria de la materia en el IPA muy inferior a la realizada en nuestra Facultad de Derecho, no se configura la “razonable equivalencia”, pese a las similitudes en su formulación.
  • La próxima reunión se realizará el jueves 18 de setiembre (sujeta a confirmación) a la hora 20:00 en el edificio Anexo.

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión siendo la hora veintiuna y treinta minutos.

Dr. Germán Aller Dr. Ricardo Lackner
  Secretario Ayudante