06/11/2008

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los seis días del mes de noviembre de dos mil ocho, siendo la hora veinte, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Director Prof. Dr. Milton Cairoli y el Secretario Dr. Germán Aller. Se contó con la asistencia de los doctores Pedro Montano, Marcelo Domínguez, Patricia Sosa, Beatriz Scapusio, Marcelo Franco, José Luis González, Duvi Teixidor, Jorge Rivera, María José Rodríguez, Raquel Langone y Andrea De los Santos. Abierta la sesión, se pasó a considerar el siguiente orden del día:

• Se informó acerca de la realización del “1er. Seminario abierto del INUDEP”, efectuado el miércoles 29 de octubre en el Aula “Pablo De María”, donde el Dr. Lascano (catedrático de derecho Penal de las Universidades de Córdoba y La Rioja) dictó la conferencia titulada “Criterio político-criminales para la elaboración del concepto del tipo de injusto” y que luego hizo llegar el texto de la misma para ser incluido en alguna próxima publicación. A dicho evento académico asistieron varios miembros del Instituto: Miguel Langon, Pedro Montano, Beatriz Scapusio, Diego Camaño, José Luis González, Sandra Fleitas, Marcelo Domínguez, Duvi Teixidor, Clara Leites, M.ª José Rodríguez, Mauro Rinaldis, Patricia Sosa. Luego de la disertación, Raúl Cervini y Germán Aller efectuaron comentarios sobre el tema y se contó con la sala llena.
  • En virtud del importante éxito alcanzado, se comentó que se planea seguir efectuando, en la medida de lo posible, este tipo de “seminarios abiertos” invitando a profesores extranjeros.
  • Se notició que el Tribunal integrado por los prof. Langon, Fernández y Cairoli falló en el llamado a concurso para grado tres de Derecho Penal I y II referido a Regional Norte (Sede Salto) ubicando en primer lugar a la Dra. Zaida De la Carrera y a la Dra. Blanca Rieiro en el segundo.
  • También se puso en conocimiento que dicho Tribunal aprobó las monografías para la titulación de profesores adscriptos de Marcelo Franco en Derecho Penal y de Germán Aller en Criminología.
  • Se comunicó la renuncia del Dr. Ricardo Lackner al cargo de Ayudante del Instituto Uruguayo de Derecho Penal debido a su designación como Fiscal Letrado en Salto. Al respecto, la Mesa agradeció al Dr. Lackner por su colaboración, buena disposición, eficiencia y compañerismo durante el lapso de su desempeño, así como la felicitación por el nombramiento y el deseo de que imparta docencia también en Regional Norte colaborando con la Dra. Zaida De la Carrera.
  • Por tal razón, la Mesa propuso para el cargo de Ayudante del Instituto Uruguayo de derecho Penal al Dr. Duvi Teixidor, siendo apoyado unánimemente por los miembros presentes y, en consecuencia, se elevará dicha propuesta al Consejo de la Facultad a efectos de su nombramiento para tal cargo.
  • Se informó acerca del desarrollo del Curso de Posgrado “Clínica de casos” y, asimismo, se comentó la idea de realizar otro en 2009, pero incluyendo en él una prueba final de evaluación.
  • Se manifestó el propósito de llevar a cabo en 2009 la “2.ª Jornada de Aspirantes a Profesores Adscriptos de Derecho Penal”. Dicha actividad será en el mes de mayo de dicho año, y el temario será básicamente similar al de la primera Jornada, pero exigiendo que todos los postulantes esta vez entreguen con la debida antelación los trabajos por escrito en el correr del mes de abril.
  • Se informó que el prof. Dr. Carlos Lascano se mostró sumamente interesado por efectuar en Córdoba o en La Rioja una actividad académica similar a la arriba mencionada y, al respecto, la Mesa le envió la información pertinente. Asimismo, se procurará hacer luego una Jornada conjunta entre aspirantes a Profesor Adscripto de nuestro Instituto y del suyo en Córdoba o La Rioja.
  • Se notició que el editor Carlos Álvarez confirmó que publicará entre los meses de marzo y abril de 2009 las ponencias de dicha 1.ª Jornada de Aspirantes.
  • También se comunicó que la Editorial B de F publicó recientemente la monografía del Dr. Gilberto Rodríguez sobre “Legítima defensa en delitos culposos”, felicitándose al citado colega docente por tal logro. Asimismo, se planteó efectuar la presentación de dicha obra en el correr del presente mes.
  • Se aceptó la propuesta de tema “El Delito de Lavados de Activos como hecho punible” para la Monografía de la Dra. Sandra Fleitas.
  • Se comunicó que la Dra. Natalia Acosta hizo saber a la Mesa que no podrá reasumir su grupo de Derecho Penal II en lo que resta del curso, por lo que seguirá el Dr. Dardo Preza con la encargatura del mismo.
  • Se indicó que la próxima reunión del Instituto se realizará el jueves 20 de noviembre y será de carácter académico. En ella confirmó el Dr. Florencio Macedo que disertará sobre “La provocación como atenuante de la responsabilidad”.
  • Se notició que la última reunión del presente año será el jueves 4 de diciembre, anunciándose que, al finalizar la misma, los miembros del Instituto se reunirán para festejar el fin de año académico en el Restorán “Don Koto”, ubicado en Colonia 1758 (esq. Gaboto).

Sin más asuntos que tratar se levantó la sesión siendo la hora veintiuna.

Prof. Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller
  Director  Secretario