04/12/2008

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil ocho, siendo la hora veinte, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Director Prof. Dr. Milton Cairoli y el Secretario Dr. Germán Aller. Se contó con la asistencia de los doctores Pedro Montano, Marcelo Domínguez, Patricia Sosa, Beatriz Scapusio, Marcelo Franco, José Luis González, Jorge Rivera, Enrique Díaz, Diego Moreira, Andrea De los Santos, Gilberto Rodríguez, Mario Montedeocar, Marcelo Franco, Mariana Malet, Mauro Rinaldis, Dardo Preza, Clara Lentes y Duvi Teixidor. Abierta la sesión, se pasó a considerar el siguiente orden del día:

  1. Anuncio de Cursos de Posgrado para 2009: “Clínica de casos penales: Propiedad, Fe Pública, Lavado de activos y Tributario”, con una duración de tres meses”.

  2. Temas para las pruebas de conocimiento de los aspirantes correspondientes a 2009:

  • PARTE GENERAL: 1) Acciones libres en la causa; 2) Delito complejo; 3) Teoría de los elementos negativos del tipo; 4) Imputación objetiva; 5) Bien jurídico en los delitos de peligro abstracto o presunto; 6) Antijuridicidad material; 7) Inexigibilidad de otra conducta; 8) La Dogmática como forma de interpretación en Derecho penal; 9) Error de prohibición.
  • PARTE ESPECIAL: 1) Desaparición forzada; 2) La Fe Pública como bien jurídico tutelable; 3) El delito de abuso de firma en blanco; 4) Ley de pornografía infantil; 5) Bien jurídico en el delito de estafa; 6) Alcance del secreto profesional; 7) Distintas formas de engaño y fraude previstas en la ley penal; 8) El delito de abandono de niños y personas incapaces; 9) La agravante de portar armas o narcóticos en el hurto.
  1. Fechas de exámenes: Derecho Penal I – jueves 11 de diciembre; Derecho Penal II – viernes 19 de diciembre; Criminología – viernes 19 de diciembre.

  2. Al respecto, los docentes encargados de grupo deben fijar en Bedelía o ante la Mesa del Instituto el horario de exámenes por lo menos con una semana de antelación.

  3. A la fecha de hoy, lo docentes encargados de grupo que han entregado los informes finales de cursos son los Dres.: Milton Cairoli, Gonzalo Fernández, Germán Aller y Gustavo Bordes. Se reitera el pedido a los restantes docentes de que, por favor, cuanto antes presenten en la Unidad de Gestión Docente (funcionarias Jennifer y Mariela) los correspondientes informes, ya que el plazo de entrega de los mismos es de quince días a partir de la finalización de los cursos y éstos culminaron el viernes 21 de noviembre pasado. Por lo tanto, el plazo reglamentariamente previsto ya ha vencido.

  4. El Dr. José Luis GONZÁLEZ solicitó disminución de su carga horaria, pidiendo licencia en cuanto a la encargatura del grupo a su cargo por el año 2009. Se trata de un curso de Derecho Penal I, reglamentado, días martes y jueves de 18 a 20 horas. La Sala aceptó su pedido y el Sr. Director cumplimentó el formulario respectivo.

  5. En virtud de ello, se ofreció la encargatura del grupo del Dr. González a los docentes grado 5 a 3 efectivos o interinos presentes en la reunión y, en virtud de no haber surgido postulantes, unánimemente se votó que sea propuesto al Consejo a tales efectos el Dr. Duvi TEIXIDOR, quien sigue en el orden de prelación.

  6. Se procedió a la lectura y aprobación del plan de actuación llevado cabo por la Mesa del Instituto en el ejercicio desde su asunción en octubre de 2007 a diciembre de 2008. Dicha memoria de lo actuado será remitida vía e-mail a los miembros del Instituto. Luego de la misma, los concurrentes se manifestaron en favorablemente al mismo y cerraron la reunión aplaudiendo a la Mesa por su gestión realizada hasta la fecha.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora veintiuna.

 

  Prof. Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller
  Director  Secretario

 

iroli