19/02/2009

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los cuatro días del mes de diciembre de dos mil ocho, siendo la hora veinte, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Director Prof. Dr. Milton Cairoli, el Secretario Dr. Germán Aller y el Ayudante Duvi Teixidor. Se contó con la asistencia de los doctores Miguel Langon, Marcelo Domínguez, Patricia Sosa, Beatriz Scapusio, Marcelo Franco, José Luis González, Andrea De los Santos, Gilberto Rodríguez, Gustavo Bordes, Mario Montedeocar, Marcelo Franco, Mariana Malet, Mauro Rinaldis, Clara Leites, Gonzalo Díaz, Juan Carlos Fernández Lechini, Sandra Fleitas, Natalia Acosta, Verónica Acuña, Iván Toledo, María José Rodríguez y Cecilia Salom. Abierta la sesión, se pasó a considerar el siguiente orden del día:

  • Distribución de aspirantes para los cursos de 2009. Faltan por confirmar al grupo de qué docente irán los Dres. Adriana ARENAS, Laura ROBATTO, Florencio MACEDO y Ernesto GAIERO. En caso de no recibir datos precisos, serán asignados al mismo grupo en que estaban el año pasado.
  • Se informó que en cuanto al concurso de postulantes a aspirantes a profesores adscriptos de Derecho penal. Se presentaron treinta y siete interesados, se efectuaron las correspondientes entrevistas por parte de los Dres. Pedro MONTANO, Dardo PREZA, Mariana MALET y Germán ALLER. Está a estudio el orden de prelación a proponer al Consejo. La Comisión Asesora se integra por los catedráticos Miguel LANGON y Milton CAIROLI y Germán ALLER en su calidad de Secretario del Instituto.
  • Oportunamente, los concursantes designados por el Consejo serán distribuidos por la Mesa en los grupos de clase que tengan mayores carencias de colaboradores docentes. A cuyos efectos, es importante que los docentes encargados de grupo planteen a la Mesa su requerimientos.
  • Se informó acerca de los temas para las pruebas de conocimiento de los aspirantes: A) PARTE GENERAL: Acciones libres en la causa, Delito complejo, Teoría de los elementos negativos del tipo, Imputación objetiva, Bien jurídico en los delitos de peligro abstracto o presunto, Antijuridicidad material, Inexigibilidad de otra conducta, La Dogmática como forma de interpretación en Derecho penal, Error de prohibición; PARTE ESPECIAL: Desaparición forzada, La Fe Pública como bien jurídico tutelable, El delito de abuso de firma en blanco, Ley de pornografía infantil, Bien jurídico en el delito de estafa, Alcance del secreto profesional, Distintas formas de engaño y fraude previstas en la ley penal, El delito de abandono de niños y personas incapaces, La agravante de portar armas o narcóticos en el hurto; TERCER AÑO: Medios engañosos y fraudulentos en los diversos tipos penales, El derecho a resistencia, La simulación de delito, Las condiciones objetivas de punibilidad, El delito de desaparición forzada, Las acciones libres en la causa, El Derecho penal del enemigo, Teoría del tipo, Objeto de protección del Derecho penal, Violencia doméstica.
  • El Sr. Director indicó que, acerca de la prueba de oposición para los concursantes al grado 1 y 2 efectivos, sería conveniente que la misma no fuera respecto de todo los programas de Derecho Penal Parte General y Parte Especial, sino en base a temas elegidos con anterioridad (no más de siete, a sugerencia del prof. LANGON), y luego objeto de sorteo el día de la exposición. La Mesa examinadora estará integrada por los Dres. CAIROLI, LANGON y MONTANO.
  • Respecto de los informes de curso correspondientes a 2008 restan ser presentados los dos correspondientes a Derecho Penal de la Regional Norte a cargo del Dr. Eduardo PESCE y el de Montevideo del Dr. Diego CAMAÑO. Urge la presentación de dichos informes en la Unidad de Apoyo Docente en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho.
  • Se puso al tanto del espacio del Instituto en la página WEB de Facultad (http://www.fder.edu.uy/ Institutos). En tal sentido, se puso: A) Lista actualizada del cuerpo docente por grado y los aspirantes. B) Lista de grupos de Derecho Penal y Criminología de Montevideo y Salto con el nombre de sus respectivos docentes encargados. C) Reglamento de Institutos. D) Datos acerca de las reuniones periódicas del Instituto. E) El programa actualizado y con Bibliografía de Derecho Penal Parte General. F) El listado de las publicaciones con participación de miembros del INUDEP efectuadas en 2008 según fue oportunamente informado a la Mesa por los respectivos autores.
  • Se informó a los colegas docentes del Instituto que se pueden publicar en dicha página WEB trabajos escritos indicando debidamente autor, título del artículo y, en caso de haber sido publicado, indicar dónde. A tales efectos, si hay acuerdo, se encarga a la Mesa para llevar a cabo la selección de los trabajos escritos y procurar que los elegidos sean vertidos en la WEB.
  • Se puso en conocimiento de los asistentes que en el mes de mayo se efectuará la “2.ª JORNADA DE ASPIRANTES A PROFESORES ADSCRIPTOS DE DERECHO PENAL: Reflexiones sobre el Derecho penal contemporáneo”, según información que se ha enviado por e-mail indicando temas, requisitos de presentación de la ponencia escrita con la debida antelación, etc. Al respecto, se informó que los miembros del INUDEP están exonerados del pago por el certificado de asistencias y los demás deberán pagar $ 200. Únicamente podrán exponer aquellos aspirantes activos integrantes del INUDEP cuyas ponencias sean presentadas según los requisitos requeridos. Se admitirán hasta dieciséis expositores. Cada disertante dispondrá de veinte minutos para efectuar su exposición oral y lo hará en el día y horario asignados por el Tribunal. Sólo se admitirán trabajos y exposiciones individuales. Los interesados en disertar deberá presentar una ponencia por escrito comprendida dentro de alguno de los siguientes temas: PARTE GENERAL: a) Teoría del delito; b) La pena; c) Extradición. PARTE ESPECIAL: a) Delitos tributarios; b) Delitos contra la Fe Pública; c) Delitos contra el patrimonio. El plazo para la presentación de ponencias es hasta el viernes 17 de abril de 2009. Las mismas deberán entregarse por escrito al Tribunal, en CD, disquete, pendrive o enviadas por e-mail a geraller@multi.com.uy. La extensión no podrá ser inferior a diez ni exceder de veinte carillas. Organiza el Instituto Uruguayo de Derecho Penal. Auspician la Facultad de Derecho de la Universidad de la República y Carlos Álvarez-Editor.
  • Se puso al tanto de la situación actual del concurso para un cargo efectivo de grado 5. En tal sentido, se presentó en diciembre y se reiteró en febrero una nota al Consejo solicitando la designación de la Sra. Decana Prof. Esc. Dora BAGDASARIÁN para integrar la Comisión Asesora junto a los Profs. Dres. Milton CAIROLI y Miguel LANGON en lugar del Prof. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ, ya que éste renunció a integrar dicha Comisión Asesora.
  • Se informó respecto de la situación de la Recusación del Dr. Diego SILVA a la Comisión Asesora para el concurso de un grado tres efectivo. Dicha Comisión estaba integrada por los Dres. Milton CAIROLI, Miguel LANGON y Gonzalo FERNÁNDEZ, pero este último renunció antes de la recusación interpuesta por el Dr. Diego SILVA, por lo que fue reemplazado por el Dr. Pedro MONTANO. El Tribunal designado por el Consejo para la recusación se integra con los Dres. Siegbert RIPPE, Gonzalo URIARTE y Oscar HERMIDA, y tiene actualmente a estudio el expediente. Al respecto, si se hace lugar a la recusación se designará otra Comisión Asesora que deberá proponer un orden de prelación para el grado tres. En caso de desestimarse la recusación, la actual integración de la Comisión Asesora habrá de realizar dicho orden de prelación.
  • En virtud de lo indicado en el numeral anterior, se hizo referencia a la creación de un posible nuevo orden de prelación para grado tres. Según informó la Dra. Miriam PORTO, una vez aprobado por el Consejo el nuevo orden de prelación propuesto por la Comisión Asesora que corresponda (sea la originaria o una nueva), deberá el Consejo revisar las actuales contrataciones de grado tres en carácter de interinos y transitorios y, en virtud de ello, reasignar los grupos actuales conforme a dicho orden de prelación. En cuyo caso, aquellos que no hubieren concursado para el grado tres en cuestión o que por el puntaje alcanzado el Consejo no ubique en el orden de prelación no podrán tener grupo a su cargo. Obviamente, todo esto está supeditado a la resolución del referido concurso para grado tres y mientras tanto se mantienen las actuales contrataciones.
  • En cuanto a la contratación del Dr. Duvi TEIXIDOR como grado tres transitorio con grupo a su cargo en suplencia del Dr. José Luis GONZÁLEZ, se informó que, en función de lo mencionado en el punto anterior, la Comisión de Cursos entiende que el grupo debería asignarse a un profesor que ya tenga encargatura de grupo o que surja del eventual nuevo orden de prelación. Se ha hecho saber que al proponer la Sala del Instituto al Dr. TEIXIDOR ha empleado exactamente el mismo criterio que en las contrataciones transitorias de los Dres. Diego CAMAÑO, Ricardo LACKNER, Natalia ACOSTA y Cristina MERLINO, siguiendo el orden de prelación existente para grado 2, ya que hasta ahora no hay ningún otro al que recurrir. Al respecto, la Mesa ha mantenido la posición de la Sala del INUDEP. El tema ha quedado supeditado a la posible aprobación de un nuevo orden de prelación para grado tres.
  • Se trató lo concerniente a la contratación del Dr. Renato ECHEVERRÍA. En virtud de que no está en el orden de prelación actual para grado dos ni uno, la Comisión de Cursos recomienda al Consejo dar la baja y, en su lugar, conforme al correspondiente orden de prelación, la Mesa propuso a la Sala que se solicite la contratación del Dr. Duvi TEIXIDOR, que es quien sigue en dicho orden de prelación para ambos grados (1 y 2). Lo cual fue apoyado por unanimidad de los presentes.
  • El Dr. Gilberto RODRÍGUEZ planteó su interés en participar como expositor en la “2.ª JORNADA DE ASPIRANTES A PROFESORES ADSCRIPTOS DE DERECHO PENAL”. Luego de cambiar ideas al respecto, el solicitante manifestó a la Sala que presentará una nota por escrito para ser oportunamente revisada la situación, dado que ya no reviste la calidad de aspirante, pues ha obtenido la titulación de Profesor Adscripto.
  • Se indicó que el comienzo de clases será el día lunes 9 de marzo.
  • Asimismo, se señaló la próxima reunión (administrativa) del Instituto el jueves 12 de marzo a la hora 20:00 en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora veintiuna y treinta.

 

  Prof. Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller Dr. Duvi Teixidor
  Director  Secretario Ayudante