12/03/2009

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los doce días del mes de marzo de dos mil nueve, siendo la hora veinte, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Director Prof. Dr. Milton Cairoli, el Secretario Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Duvi Teixidor. Se contó con la asistencia de los doctores Andrea De los Santos, Marcelo Domínguez, Diego Durand, Sandra Fleitas, Marcello Franco, Pablo González, Judit Kakuk, Florencio Macedo, Diego Moreira, Jorge Rivera, Gilberto Rodríguez, Beatriz Scapusio, Diego Silva y Patricia Sosa. Abierta la sesión, se pasó a considerar el siguiente orden del día:

  • El Sr. Director del Instituto, informó sobre el estado actual del concurso para grado 5, respecto del que -según se ha hecho saber- el Consejo ha encomendado a la Sra. Decana realizar las gestiones para que un catedrático de la Universidad de Buenos Aires integre la Comisión Asesora junto a los profesores Miguel LANGON y Milton CAIROLI, decisión que se tomó por unanimidad (9 en 9).
  • La Comisión Asesora para el concurso de Aspirantes a Profesores Adscriptos presentó al Consejo la lista con los diez (10) postulantes propuestos para ingresar a la carrera docente en la asignatura Derecho Penal. Resta la designación por parte del Consejo.
  • El Consejo declaró “desiertos” los llamados a concurso para Aspirantes a Profesores Adscriptos en las materias Derecho Penal y Criminología en Regional Norte (Salto).
  • La Dra. Myriam PORTO presentó al Consejo el proyecto de prórrogas, designaciones interinas y contrataciones transitorias concernientes al Instituto de Derecho Penal según fue oportunamente solicitado por la Mesa del Instituto.
  • Se ha cumplido al fin con la presentación de los informes de cursos de 2008.
  • Se presentó al Consejo la propuesta de integración de las Comisiones Asesoras para los concursos de Grado 1 y Grado 2: titulares: Doctores Milton CAIROLI, Miguel LANGON y Dardo PREZA; suplentes: Doctores Pedro MONTANO, Raúl CERVINI y Mariana MALET. Dicho máximo órgano decidirá las integraciones de una y otra Comisiones Asesoras.
  • Se informó acerca de la reunión con la Sra. Decana Prof. Esc. Dora BAGDASARIÁN: El miércoles 11 de marzo el Dr. ALLER asistió a dicha reunión, en la cual la Sra. Decana se abordaron temas como: a) la Memoria de la Facultad, que abarcará las actividades de cada Instituto durante los años 2008 y 2009; b) que los días martes, a la hora 19:00, en el Salón 26 se efectuarán jornadas de “Derecho y actualidad” que abarcan diferentes áreas del Derecho. En tal sentido, queda abierto a que se propongan temas a tratar en ese ciclo de charlas; c) se indicó que se pueden presentar propuestas de cada Instituto para llevar a cabo actividades de integración con el Interior; d) se hizo saber que, en ese sentido, existe la Regional Este, donde en la actualidad se lleva a cabo la carrera de Relaciones Laborales, pero se espera concretar otras; e) quienes tengan extensiones horarias con proyecto reinvestigación o de enseñanza deben presentar en los meses de julio y diciembre los avances de las actividades realizadas, de manera justificarse la permanencia de las extensiones horarias; f) se hizo saber que los 28 de febrero de cada año se aprueban las extensiones horarias que se han justificado suficientemente, razón por la cual en los meses de julio y diciembre debe informarse al respecto; g) se informó que este año proseguirá el criterio de otorgar dichas extensiones horarias a quienes acrediten la conveniencia de las mismas.
  • Sobre las Pruebas de los concursos de Grado 1 y Grado 2: En la mencionada reunión de los Directores y Secretarios de Institutos, la Sra. Decana señaló que, en cuanto a dichas pruebas, deben fijarse los temas con cuatro meses de antelación a la realización de las oposiciones. Se indica que podrán ser escritas y con un tema común para todos los concursantes, aunque diferente en relación al grado concursado. Es decir, que se realicen una prueba para cada concurso.
  • Se informó que la Encargatura del grupo de Derecho Penal I reglamentado (martes y jueves de 18 a 20 horas) que tenía el Dr. José Luis GONZÁLEZ debido al pedido de licencia de éste: Se presentó al Consejo una solicitud para que el Dr. Duvi TEIXIDOR (G1) sea autorizado a dictar el curso como encargado y bajo la supervisión del Dr. Eduardo PESCE (G3). En tal sentido, habiéndose informado debidamente al Consejo mediante nota escrita, el Dr. TEIXIDOR ha comenzado a impartir las clases en los términos indicados hasta tanto surja otra indicación por parte del Consejo.
  • En cuanto a las “2as. Jornadas de Aspirantes a Profesores Adscriptos de Derecho penal” se hizo saber que hasta ahora son pocas personas las que han manifestado su interés en exponer. Se insiste en no dejar para último momento efectuar los trabajos escritos y efectuar el propósito de disertar en dichas Jornadas que se realizarán en el mes de mayo de este año. El plazo expira el viernes 17 de abril.
  • Se noticia que la publicación de las disertaciones en las pasadas Jornadas de Aspirantes está en trámite. El editor Carlos Álvarez está trabajando en ella y se espera que pueda estar pronta en el mes mayo.
  • Se insta a que los integrantes del Instituto aporten artículos o contribuciones propias para publicar en la Página Web de la Facultad de Derecho (http://fder.edu.uy).
  • Ya se han colocado allí trabajos de los doctores SCAPUSIO sobre “La relación entre víctima y bien jurídico”, CERVINI sobre “El proceso de lavado de dinero”, LANGON sobre “El delito de asociación para delinquir y régimen de concurso con los delitos societarios”, ALLER sobre “Eutanasia Eugenesia y Vida” y CAIROLI sobre “Normas nacionales sobre el odio, desprecio y violencia racial”. A tales efectos, los interesados pueden enviarlos por e-mail al secretario del INUDEP.
  • Se informó que se dictará el Posgrado “Clínica de Casos Penales”, por el Prof. Milton Cairoli y la Prof. Beatriz Scapusio, que –a pedido de los alumnos- será sobre Derecho Penal, Parte Especial. Se realizará entre los meses de abril y mayo, los días martes y jueves, de 18:00 a 20:00 horas.
  • Se indicó que la próxima reunión Académica será el jueves 26 de marzo y en ella el Dr. Gilberto RODRÍGUEZ OLIVAR disertará sobre “La legítima defensa imprudente” (tema de su monografía para la titulación de “Profesor Adscripto”), así como el siguiente de igual tenor lo hará el Dr. Marcello FRANCO.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora veintiuna y treinta.

 

  Prof. Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller Dr. Duvi Teixidor
  Director  Secretario Ayudante