1

El día miércoles 18 de octubre se llevó adelante el Conversatorio virtual Investigando con perspectiva de Género con la presencia de Diana Maffia1 organizada por el sub grupo de Investigación del Grupo Derecho y Género con el auspicio de la Facultad de Derecho.

La aceptación de la invitación de la Dra. Diana Maffia nos acercó a sus reflexiones en torno a la investigación con perspectiva de género en las ciencias sociales, la importancia de la interdisciplina y sus desafíos actuales.

El encuentro tuvo como eje central la metodología de género y el hecho de investigar con perspectiva de género. Maffia comenzó su exposición realizando una interesante puntualización entre la perspectiva de género y la perspectiva feminista, indicando que la primera es importante y tiene en cuenta las diferencias sociales existentes entre varones y mujeres, mientras que la perspectiva feminista reconoce que el punto de vista androcéntrico es el que persiste en sociedad y genera distintas formas de opresión -por factores de edad, de género, de ascendencia étnico racial, situaciones de discapacidad, nivel socio-económico, entre otros-.

Diana expuso un recorrido histórico sobre la construcción de esta mirada androcéntrica que tuvo inicio en los griegos, época en la que las mujeres eran desplazadas de la construcción y el compartir conocimiento, consideradas incapaces e irracionales. Expresó que el género no es la única identidad que condiciona el lugar social de las personas, sino que suelen ser varones ricos blancos libres y adultos los que concentran el poder de tomar decisiones y por ende, se enuncian como sujetos capaces de crear conocimiento, de crear ciencia.

Este hombre es el sujeto Andros, -de ahí viene la palabra androcentrismo-, considerado el único sujeto capaz de ciudadanía, por lo que la ciudadanía se concentraba en unos pocos, quedando al margen las mujeres por irracionales, los niños y niñas por inmaduras, las personas esclavizadas por estar dedicadas al trabajo.

De este sujeto Andros es que se construyó lo que hasta el día de hoy se conoce como ciencia, esos pocos hombres en los que se concentraba la ciudadanía eran el modelo ara todo el resto de las personas que habitaban un territorio y por ende, sus puntos de vista, necesidades e intereses eran generalizables a todo el resto de la población y acostumbraban a poner las normas.

Luego de este raconto histórico, preguntó, si una persona ciudadana, es quien puede ejercer derechos, ¿quiénes pueden ejercer derechos hoy en día? Si existe una Declaración Universal de Derechos Humanos que indica que somos libres e iguales, ¿por qué persisten las desigualdades?, ¿por qué se escribieron instrumentos de derechos humanos específicos luego de tal Declaración?

Este contexto que compartió Diana tiene una gran influencia en la construcción de conocimiento y en la premisa de que su construcción es neutral y objetiva. Sin embargo, es importante contemplar el hecho de que la neutralidad no es tal y que depende de quién esté investigando o experimentando. La ciencia está atravesada por intereses y puntos de vista.

Maffia cerró su exposición indicando que la diferencia no debe ser vista como un elemento a jerarquizar, sino que debe contemplarse la diferencia como un nutriente de la construcción de conocimiento.

Relatoría realizada por Leticia Silvetti y Daniela Guerra

1 Diana Maffia es doctora en filosofía, y docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires, así como en Universidades nacionales e internacionales. Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género y directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires.