Seminario de investigación sobre las reformas constitucionales

Busquets y Sarlo

El 23 de noviembre se realizó el cuarto y último Seminario de Investigación en Derecho organizado por la Escuela de Posgrado. La presentación, "Notas metodológicas sobre procesos de investigación (2017-2022). El caso de las reformas constitucionales", estuvo a cargo de los doctores José Miguel Busquets y Oscar Sarlo.

La exposición buscó sistematizar los aprendizajes adquiridos por la línea de investigación interdisciplinaria desarrollada por los expositores.

En la introducción se presentaron los antecedentes teóricos del diálogo entre la ciencia política y la ciencia jurídica. Luego se revisó la investigación del constitucionalismo latinoamericano, a través de la obra de R. Gargarella y G. Negretto. Posteriormente, se analizaron empíricamente las hipótesis de R. Gargarella sobre el Nuevo Constitucionalismo Latinoamericano. Finalmente, se analizó la evolución de los derechos entre 1810 y 2010 en las diferentes etapas por las que pasó el constitucionalismo latinoamericano. Cada uno de estos apartados fue seguido de las notas metodológicas correspondientes.

Al final de la presentación se problematizó con los asistentes los mecanismos por los cuales se pueden desarrollar los abordajes interdisciplinarios en nuestra facultad.

Seminarios de Investigación en Derecho

Los Seminarios de Investigación en Derecho fueron aprobados por el Consejo de Facultad en el marco del plan de trabajo de la Escuela de Posgrado. Su propósito fue el de crear una propuesta académica innovadora y gratuita destinada a difundir los resultados de las investigaciones llevadas a cabo por los investigadores de nuestra Facultad. Además, su objetivo fue el de fomentar la generación de una comunidad académica, centrada en la conexión entre estudiantes de posgrado y docentes de la Facultad, con el fin de estimular el desarrollo de investigaciones más sólidas en el ámbito de las ciencias jurídicas. En el segundo semestre, se llevaron a cabo cuatro seminarios con la participación de los siguientes expositores:

• Henry Trujillo y Florencio Macedo: "Los acuerdos en proceso abreviado: articulación entre investigación empírica y dogmática"
  • Pedro Montano: "Transhumanismo, Posthumanismo y los desafíos para el Derecho Penal"
  • Andrés Blanco: "Tendencias de la tributación internacional y la evolución del sistema económico mundial"
  • José Busquets y Oscar Sarlo: "Notas metodológicas sobre procesos de investigación (2017-2022). El caso de las reformas constitucionales"

De parte de la dirección de la Escuela de Posgrado se agradece la participación de los expositores y del auditorio conformado por docentes y posgraduandos/as. Las actividades se retomarán en el 2024 con el fin de trabajar en los mismos objetivos. Para estar al tanto de los Seminarios de Investigación en Derecho o postularse como expositor, deberá expresar su interés a mauricio.castillo@fder.edu.uy (asistente académico de la Escuela de Posgrado)