13/VIII/2009

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los trece días del mes de agosto de dos mil nueve, siendo la hora veinte, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa bajo la presidencia del Sr. Prof. Dr. Milton Cairoli, asistido por el Sr. Secretario Dr. Germán Aller y el Sr. Ayudante Dr. Duvi Teixidor. Se contó con la asistencia de los doctores Pedro Montano, Beatriz Scapusio, José Luis González, Andrea De los Santos, Raquel Langone, Patricia Sosa, Marcelo Domínguez, Sandra Fleitas, Diego Moreira, Rodolfo Perdomo, José Vera y Juan Carlos Fernández Lecchini. Abierta la sesión, conforme al orden del día se trataron los siguientes temas:

  • Se informó que en julio de 2009 la Dra. Sandra FLEITAS aprobó la monografía titulada “Lavado de activos” con la calificación de Muy Bueno Sobresaliente (MB.MB.S.), quedando habilitada para la tramitación del título de “Profesora Adscripta” en la asignatura Derecho Penal. El tribunal se integró con los Profs. Milton CAIROLI, Miguel LANGON y Gonzalo FERNÁNDEZ.
  • Se notició que la Sra. Decana Esc. Dora BAGDASARIÁN, en la reunión con Directores y secretarios de Institutos, solicitó que se insistiera recordando a todos los docentes que la forma de mencionar los cargos y grados debe ser la ajustada al reglamento y que, en caso contrario, se adoptarán las medidas administrativas correspondientes. A tales efectos, se citó la normativa aplicable al punto, según la cual: Toda vez que un docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, desee señalar su condición de docente de esta Casa de Estudio, ya sea en publicaciones (de cualquier índole), conferencias, tarjetas de presentación, “Curriculum Vitae”, etc,: deberá precisar tal condición de la siguiente forma: a) Quienes hayan sido admitidos por el Consejo como Aspirantes a Profesores a Adscriptos, mientras estén cumpliendo su formación docente conforme el Reglamento correspondiente, podrán emplear el título de “Aspirante a Profesor Adscripto (U.R.)”. b) Quienes por resolución del Consejo hayan recibido el diploma que acredite que han culminado su formación docente, podrán emplear el título de “Profesor Adscripto (U.R.)”. c) Quienes hayan sido designados por el Consejo como docentes con grado uno, podrán emplear el título de “Ayudante (U.R.)”. d) Quienes hayan sido designados por el Consejo como docentes con grado dos, podrán emplear el título de “Asistentes (U.R.)”. e) Quienes hayan sido designados por el Consejo como docentes con grado tres, podrán emplear el título de “Profesor Adjunto (U.R.)”. f) Quienes hayan sido designados por el Consejo como docentes con grado 4, podrán usar el título de “Profesor Agregado (U.R.)”. g) Quienes hayan sido designados por el Consejo como docentes con grado 5, podrán emplear indistintamente los títulos de “Profesor (U.R.)”, “Profesor Titular (U.R.)” o “Catedrático (U.R:)”.
  • Conforme a lo también pedido por la Sra. Decana en dicha reunión en cuanto a que cada Instituto aporte un artículo sobre su historia, el Dr. Germán ALLER está escribiendo el correspondiente a la cátedra y el Instituto Uruguayo de Derecho Penal para ser publicado en la próxima edición de la Revista Nexo. Para lo cual, además de las investigaciones bibliográficas, históricas, etc., hasta ahora han colaborado aportando valiosa información los doctores Darío CORGATELLI, Milton CAIROLI, Miguel LANGON, Gonzalo FERNÁNDEZ, Pedro MONTANO, Eduardo PESCE, Beatriz SCAPUSIO, Cristina MERLINO, Mario CAMAÑO IRONDO y Diego CAMAÑO VIERA.
  • Se notició que días atrás se presentó la Memoria del Instituto correspondiente a 2008 y lo que va de 2009.
  • Se hizo saber que el próximo lunes 17 de agosto, a la hora 18:30 se presentará el libro “Defensas Penales. El caso del Escuadrón de la Muerte” del Prof. Dr. Miguel Langon. Dicha presentación se efectuará en “El Ateneo” (Pza. Cagancha) y harán uso de la palabra los Dres. Pedro MONTANO, Gastón CHAVES y Miguel LANGON. Se invita a los integrantes del Instituto a asistir a dicho trascendente evento.
  • Se informó que los pasados días martes 11 y miércoles 12 de agosto se celebró en el Aula Pablo De María (salón 26) el evento titulado: "HACIA EL PROCESO PENAL ACUSATORIO. 1ª JORNADA SOBRE LITIGACIÓN PENAL ORAL". En el mismo participaron varios integrantes del Instituto. A saber: los doctores Milton CAIROLI, Pedro MONTANO, Germán ALLER, Gustavo BORDES, Diego CAMAÑO, Gilberto RODRÍGUEZ, Sandra FLEITAS y Juan Carlos FERNÁNDEZ LECCHINI. Se contó con la activa participación del Dr. Marcelo MÓNACO (de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires). Asistieron además, varios otros integrantes del INUDEP, así como legisladores, operadores del sistema penal y una nutrida concurrencia de estudiantes que colmaron la referida Sala. El evento resultó exitoso y fue organizado por el Dr. José Luis GONZÁLEZ, a quien se le extendieron las merecidas felicitaciones del caso.
  • En cuanto a los concursos que se vienen llevando a cabo se informa que: (a) GRADO 1: Los doctores Gilberto RODRÍGUEZ, Florencio MACEDO y Marcelo DOMÍNGUEZ efectuaron el 16 de julio del año en curso la prueba escrita sobre el tema “Problemática del abuso de funciones (art. 162 del CPU)”. (b) GRADO 2: Los puntajes de méritos de los concursantes han sido: Diego CAMAÑO: 88,65 / Gilberto RODRÍGUEZ: 79,37 / Duvi TEIXIDOR: 72,12 / Verónica ACUÑA: 70 / Natalia ACOSTA: 67,87 / Clara LEITE: 57,06 / Alicia GHIONE: 54,93 / Sandra FLEITAS: 50 / Marcelo DOMÍNGUEZ: 30 / Diego DURAND: 28,75. Quedaron habilitados a realizar la prueba escrita de oposición aquellos concursantes que alcanzaron 50 puntos. De ellos, se presentaron a la misma los doctores Gilberto RODRÍGUEZ, Diego CAMAÑO, Sandra FLEITAS, Natalia ACOSTA y Duvi TEIXIDOR. La prueba se efectuó el 24 de julio del año en curso sobre el tema “Responsabilidad penal objetiva en el lavado de dinero”. (c) GRADO 3: Continúa sin resolución por parte del Tribunal designado a los efectos de la recusación impetrada por el Dr. Diego SILVA respecto de los catedráticos Milton CAIROLI, Miguel LANGON y Gonzalo FERNÁNDEZ (quien renunció previamente a la recusación). (d) GRADO 4: En marco del LLOA el Dr. ALLER solicitó que se efectúe llamado a concurso para la provisión de un grado 4 efectivo en virtud de la pérdida de tres cargos en ese grado en virtud del fallecimiento de los doctores Gustavo PUIG y Luis TORNARÍA y del retiro del Dr. José PETITO. (e) GRADO 5: Según manifestó la Sra. Decana en la antedicha reunión, no se habrían hecho aún gestiones ante el Departamento de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires tendientes a designar a un catedrático de esa Casa de Estudios como integrante de la Comisión Asesora para evaluar los méritos a dicho grado. Por lo tanto, continúa estancado desde el mes de febrero de 2009.
  • Se notició que la próxima reunión se efectuará el jueves 27 de agosto a la hora 20 en el Edificio Anexo de la Facultad de Derecho y será administrativa. A su vez, se concertó que en la próxima reunión académica expondrá la Dra. Sandra FLEITAS sobre el tema de su monografía “Lavado de activos” y que oportunamente se fijará la fecha de la misma.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora veintiuna y treinta.

  Prof. Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller Dr. Duvi Teixidor
  Director  Secretario Ayudante