10/09/2009

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los diez días del mes de setiembre de dos mil nueve, siendo la hora veinte, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Director Prof. Dr. Milton Cairoli y el Ayudante Dr. Duvi Teixidor. El Dr. Aller se excusó por estar fuera del país. Se contó con la asistencia de los doctores Pedro Montano, Patricia Sosa, Juan Carlos Fernández Lechini, Pablo González, Laura Robatto, Sandra Fleitas, Jorge Rivera, Danilo Toledo, Rodolfo Perdomo y José Vera. Abierta la sesión, se pasó a considerar el siguiente orden del día:

• En relación a las pruebas de conocimiento de los aspirantes a profesores adscriptos se informó que las mismas se efectuarán entre el 19 y 25 de octubre del corriente, acordándose la confirmación vía mail de quienes se presentarán.
  • En cuanto al concurso para Grado 1, los escritos de los Dres. Domínguez, Macedo y Rodríguez ya fueron corregidos.
  • Se informó que en cuanto al concurso para Grado 2 los Profs. Cairoli y Langon ya corrigieron los escritos, restando la corrección del Dr. Preza. En conversación telefónica con el Dr. Rivera, el Dr. Preza informó que su corrección estará lista el fin de semana y se pondrá en contacto con el Prof. Cairoli. La clase ante Tribunal se realizará en el curso del Prof. Cairoli, en grupos de 3, disponiendo cada uno de treinta minutos para la exposición.
  • Se hizo saber que en noviembre se conmemoran treinta años del Instituto Uruguayo de Derecho Penal. Razón por la cual, próximamente se llevarán a cabo algunas actividades: a) Charlas de profesores extranjeros (Schöne, Elbert); b) Un acto académico invitando especialmente a los Profs. Darío Corgatelli, Milton Cairoli, Miguel Langon y Gonzalo Fernández por ser catedráticos y fundadores del mismo. Este evento se realizará el viernes 2 de octubre a la hora 19:00. Más adelante se aportará mayor información.
  • Se puso en conocimiento la realización de la “Jornada de Medicina Legal y Derecho Penal en homenaje al Prof. Guido Berro”. El Dr. Berro se ha retirado voluntariamente de la Cátedra de Medicina Legal de la Facultad de Medicina y del Instituto Técnico Forense. En virtud de su estrecha relación con el INUDEP durante por lo menos dos décadas, se celebrará un evento en su honor. El mismo se efectuará el jueves 15 de octubre a partir de las 18:00 horas el aula Pablo De María. Los disertantes serán los doctores Miguel Langon, Milton Cairoli, Dardo Preza, Pedro Montano, Eduardo Lombardi, Germán Aller y el homenajeado Guido Berro. Oportunamente se agregará mayor información.
  • Se reiteró la información acerca de la jornada titulada "Medios de comunicación y decisiones judiciales" organizada por el Dr. Gustavo Bordes y el “Instituto Beccaria” a realizarse el martes 29 de setiembre en el Aula Pablo De María (salón 26). En ella participarán integrantes del INUDEP, periodistas y otros profesionales. Se ha enviado por e-mail a todos los integrantes del INUDEP la información detallada del evento que hizo llegar el Dr. Bordes a la Mesa.
  • Se informó que el curso de posgrado sobre drogas, a cargo del Dr. Germán Aller, comenzará el lunes 5 de octubre y durará aproximadamente un mes. Los docentes serán los Dres. Milton Cairoli, Miguel Langon, Guido Berro, Luis Bibbó, Luis Barrios, Germán Aller y el Cap. Jhonny Diego. Las clases serán los lunes y miércoles de 10 a 12 de la mañana. Por más información, consultar en la Escuela de Posgrado.
  • Se reiteró la invitación anteriormente remitida a la Mesa por la Dra. Sandra Fleitas para la presentación de su libro “El delito de lavado de activos como hecho punible” a realizarse el miércoles 16 de setiembre a la hora 18:30 en el Hotel Four Points (Ejido 1275).
  • La Dirección de “La Ley” propuso al Prof. Milton Cairoli que el Instituto edite una Revista especializada en la materia con nombre a fijarse luego. Las condiciones resultan favorables, ya que la Editorial aportaría una cantidad adecuada de ejemplares para intercambio y distribución, así como otras que luego serían precisadas. A estos efectos, se tomó contacto con el Prof. Gonzalo Fernández, quien ha sido Director de la Revista en su primera época, y estuvo de acuerdo con la propuesta, indicando que asumiría el encargo bajo su dirección. De este modo, sólo resta ajustar los detalles del acuerdo, que incluiría también la posibilidad de re-editar obras jurídico-penales de interés. Los asistentes manifestaron su beneplácito por la noticia y por la Dirección específica del Prof. Fernández.
  • Se recordó la próxima conferencia del prof. Luigi Ferrajoli, que había sido comunicada vía mail a los integrantes del INUDEP. Está prevista para el 28 de setiembre del corriente a la hora 18:30 en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo.
  • Por último, se hizo saber que la próxima reunión académica será el jueves 24 de setiembre a las 20:00 horas en el Edificio Anexo de la Facultad. En ella disertará la Dra. Sandra Fleitas sobre lavado de dinero, que ha sido el tema de su monografía para la titulación de Profesora Adscripta y de su referida publicación.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora veintiuna.

Prof. Dr. Milton Cairoli Dr. Duvi Teixidor
  Director  Ayudante