8/10/2009

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL: En Montevideo, a los ocho días del mes de octubre de dos mil nueve, siendo la hora veinte, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el local Anexo de la Facultad de Derecho. Integraron la Mesa el Secretario Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Duvi Teixidor. El Prof. Dr. Cairoli se excusó de asistir en virtud de que en la reunión se trataría, entre otros temas, su recontratación para 2009 y 2010. Se contó con la asistencia de los doctores Beatriz Scapusio, José Luis González, Natalia Acosta, Patricia Sosa, Sandra Fleitas, Danilo Toledo, Gilberto Rodríguez, Marcelo Domínguez, Raquel Büsch, Daniela Pereyra, Mauro Rinaldis, Andrea De los Santos y Pablo González. Abierta la sesión, se pasó a considerar el siguiente orden del día:

• Se relató que se llevaron cabo exitosamente varias actividades académicas relacionadas con Derecho Penal: La Jornada sobre medios masivos de comunicación organizada por el Centro Beccaria; el otorgamiento del título de “Doctor Honoris Causa” al prof. Dr. Raúl Zaffaroni; y la conmemoración de los 30 años del INUDEP, en la cual se distinguió a los catedráticos Darío Corgatelli, Milton Cairoli, Miguel Langon y Gonzalo Fernández por ser fundadores de nuestro Instituto.
  • Se hizo saber que el miércoles 14 de octubre, a partir de la hora 18:00, se llevará a cabo en el Aula Pablo De María (salón 26) la “Jornada sobre Medicina Legal y Derecho Penal en homenaje al Profesor Guido Berro”. Se solicitó especialmente a los miembros del Instituto que asistan y difundan dicha importante actividad académica.
  • Se informó que el prof. Carlos Elbert disertará en el Aula Pablo De María el viernes 30 de octubre a la hora 19:00.
  • Se indicó que a la hora 11:45 AM del viernes 16 de octubre se efectuará en el Anexo el sorteo de los temas para las pruebas de conocimiento de los aspirantes a profesores adscriptos.
  • Se señaló que las referidas pruebas de conocimiento se llevarán a cabo los días lunes 19 y martes 20 de octubre a partir de la hora 15:00 en el Edificio Anexo. En caso de que el tiempo no sea suficiente para evaluar en esos dos días a todos los aspirantes, se continuará el miércoles 22 de dicho mes.
  • Se hizo saber que la Comisión Asesora para el concurso de grado 1, integrada por los Dres. Cairoli, Langon y Preza propuso al Consejo de la Facultad el siguiente orden de prelación: 1.º Dr. Gilberto Rodríguez; 2.º Dr. Marcelo Domínguez; 3.º Dr. Florencio Macedo.
  • Se indicó que, respecto del concurso de grado 2 efectivo, en pocos días se entregará la evaluación de oposición y méritos por parte de la misma Comisión Asesora.
  • Se informó que, en cuanto al concurso para grado 3 efectivo, la Comisión integrada por los Dres. Oscar Hermida, Siegbert Rippe y Gonzalo Uriarte se pronunció confirmando a los profesores recusados Dres. Milton Cairoli y Miguel Langon. El Dr. Gonzalo Fernández renunció a integrar la Comisión Asesora del concurso antes de la presentación de la recusación por parte del Dr. Diego Silva y en su lugar ingresó el Dr. Pedro Montano. Asimismo, la Comisión encargada de la recusación propuso que los Dres. Dardo Preza y Raú Cervini se integren a la que ha de estudiar los méritos de los concursantes, quedando así integrada por cinco miembros.
  • Se manifestó que los eventuales resultados de los antedichos concursos para grado 3 y grado 2 introducirán un nuevo orden de prelación para el otorgamiento de encargaturas de grupo. Lo cual pueda quizá alterar la actual asignación de los mismos respecto de los ahora docentes grado 3 interinos y contratados transitoriamente. Al respecto, se indicó que se estará a lo que oportunamente disponga el Consejo de la Facultad.
  • Se efectuó la propuesta de la Sala del INUDEP respecto de la lista a elevar al Consejo de los grupos para 2010 con los correspondientes encargados. En tal sentido, se advirtió que los posibles resultados de los concursos para grado 3 y grado 2 efectivos pueden alterar la futura asignación y orden de la misma según disponga el Consejo. Los grupos se definieron tomando en cuenta el grado y antigüedad del docente en condiciones de acceder a la encargatura de grupo.
  • La plantilla del listado se fijó de la siguiente manera:

GRUPOS DE DERECHO PENAL I y DERECHO PENAL II

Verónica ACUÑA

Natalia ACOSTA

20 a 22

• Se planteó el recambio de los integrantes de la Mesa del Instituto en virtud de cumplirse el próximo 17 de octubre los dos años de gestión de las actuales autoridades y que corresponde la rotación de los titulares, decidiéndose que, por propuesta de los profesores Miguel Langon y Gonzalo Fernández y apoyo unánime de los miembros asistentes a la reunión, se solicitase al Consejo la recontratación del prof. Cairoli a efectos de continuar durante 2010 dirigiendo el Instituto.
  • Asimismo, se aprobó unánimemente la tramitación de la contratación del prof. Cairoli respecto de 2009 y 2010.
  • Se señaló que la próxima reunión del Instituto se celebrará el jueves 22 de octubre, en el edificio Anexo a la hora 20:00.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora veintiuna y treinta.

Dr. Germán Aller Dr. Duvi Teixidor
  Secretario Ayudante