Biblioteca > Colección histórica

history

Colección histórica

subject Introducción. La Biblioteca de la Facultad de Derecho, desde la creación de la Universidad en 1849, guarda en su acervo documentos de valor histórico y cultural, nacional e internacional, fuentes de investigación en diversas áreas.

1

Custodia una amplia colección de patrimonio bibliográfico heredado de las diferentes etapas que han conformado la Facultad desde el proceso fundacional a lo largo de su historia.

Con el convencimiento de que la colección histórica exige un tratamiento especial en los planes de actuación por parte de la Dirección de Biblioteca, se introduce la atención a esta colección en dos aspectos: el de preservación y conservación, y el de su difusión.

En cuanto al primer aspecto se está poniendo en práctica un plan de preservación de las piezas que corren mayor riesgo de deterioro.  En cuanto a su difusión, se ofrece al público, acceso a las diferentes piezas que forman la colección histórica mediante muestras y exposiciones.

subject Objetivo de la Colección Histórica

El principal objetivo de la colección histórica es permitir al usuario el acceso a obras con las cuales puedan profundizar sus conocimientos y tener un estado completo de los documentos disponibles del vasto acervo de la institución; ofreciendo a académicos e investigadores un espacio de difusión que permitan contribuir a la trasferencia social del conocimiento.

subject Descubre la Colección Histórica

La colección abarca no solamente material de Derecho, sino que se ha visto enriquecida con la aportación de donaciones de fondos personales de grandes catedráticos de la Facultad. Abierta a diferentes temáticas y especialidades, que dan cuenta de las diversas transformaciones sociales que han tenido lugar.

Es importante mencionar que la colección incluye obras en diferentes idiomas destacando principalmente el francés, así como también mencionar que muchos documentos son únicos, es decir que no se encuentran en ninguna otra Facultad de la Universidad de la República; y de un encuadre espacial amplio desde una perspectiva internacional. Contiene:

• Libros antiguos
  • Manuscritos
  • Fondos Personales
  • Actas del Consejo Directivo de la Facultad

subject Acceso a la Colección Histórica

La Biblioteca es el centro de protección y difusión del patrimonio bibliográfico histórico de la Facultad. Estos fondos antiguos que alberga se pueden consultar en la sala de investigadores siguiendo normas de acceso:

• La Colección Histórica se presta a domicilio para investigadores y está disponible para su consulta en Sala
  • Por ser materiales en estado delicado y únicos, podrán acceder a la Sala:

1) Investigadores de la Universidad de la República

• A) Docentes de la Universidad
  • B) Alumnos e investigadores que acrediten la necesidad de utilizar los fondos para la realización de su investigación

2) Investigadores de otras universidades y centros de investigación

• A) Docentes de las demás Universidades y extranjeras con acreditación correspondiente
  • B) Otras entidades de enseñanza superior o de investigación con acreditación correspondiente

3) Investigadores particulares

• A) Los usuarios interesados en consultar el Fondo Histórico que no se encuentren en ninguno de los apartados anteriores deberán realizar una solicitud a Dirección de la Biblioteca

subject Mejora Continua

El Departamento de Documentación y Biblioteca impulsa procesos de reorganización de la Biblioteca, buscando siempre una mejora en el servicio, que demanda la integración de los procesos organizativos anteriores. Es por esto que:

• Se ha comenzado el ingreso a base de datos de aquellos libros que ingresaron a Biblioteca desde 1913-1974.
  • Dadas las características del material que la compone (antigüedad, primeras ediciones, valor académico, etc.) se le da tratamiento de valioso/antiguo/histórico.

La Biblioteca se encuentra en la fase de procesamiento de dicha colección para así incorporarla al Catálogo.

2