25/02/2010

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL:

En Montevideo, a los veinticinco días del mes de febrero de dos mil diez, siendo la hora dieciocho, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión académica bajo la presidencia del Sr. Prof. Dr. Milton Cairoli y asistido por el Secretario Dr. Germán Aller. Se contó con la asistencia de los doctores Raúl Cervini, Lina Fernández, José Luis González, Gilberto Rodríguez, Marcelo Domínguez, Florencio Macedo, Clara Leite, Mario Montedeocar, Daniela Pereyra, Iván Toledo, Andrea De los Santos, Patricia Sosa, José Vera, Virginia Machado, María García y María José Rodríguez. Abierta la sesión, se pasó a considerar el siguiente orden del día:

  • Se planteó que en mayo del año en curso culminarán los contratos de los Dres. Miguel LANGON como Profesor Titular (grado 5) y Dardo PREZA como Profesor Agregado (grado 4). Se han hecho las solicitudes a Personal, Bedelía y Unidad de Apoyo Pedagógico para que efectúen los respectivos informes sobre los docentes. A ello se agrega el informe que deben aportar los docentes interesados y, en esta reunión, se puso a la consideración de la Sala del Instituto la conveniencia de las reelecciones de los Dres. LANGON y PREZA, sometiéndolo a votación por parte de los docentes con grado 3 a 5 y escuchando la opinión de los demás integrantes del Instituto, cuyo resultado fue aprobar unánimemente la reelección de los mencionados docentes.-
  • Se hizo saber que, en cuanto a la asignación de los docentes encargados para los grupos pendientes, al no haberse propuesto para hacerse cargo de esos grupos vacantes otros docentes con mayor grado y antigüedad, se recurrió al listado de Profesores Asistentes (Grado 2). Entonces, se ofrecieron los Dres. Gilberto RODRÍGUEZ y Duvi TEIXIDOR. Se consultó vía e-mail a los miembros del Instituto y se informó que, en caso de no haber oposición al respecto, se elevaría al Consejo la solicitud de que dichos docentes fuesen encargados respectivamente de los grupos de Derecho Penal 2 (reglamentado, miércoles y viernes de 10 a 12) y Derecho Penal 1 (reglamentado, martes y jueves de 18 a 20). En virtud de no manifestarse discrepancia alguna, se presentó la solicitud al Consejo y se espera que ésta sea aprobada, asignándoseles los grupos dentro del margen de horas como grados 2 con autorización para la encargatura de grupo.-
  • Se notició que, en lo referido a la asignación de docentes colaboradores para los cursos de 2010, los 4 Profesores Asistentes (G 2) y los 3 Ayudantes (G 1) efectivos han confirmado su participación en 2 grupos cada uno, de manera de cumplir las 20 horas docentes de cada uno, salvo el caso del Dr. Diego CAMAÑO que tiene 10 horas asignadas y posee a su cargo un grupo. También los Ayudantes (G 1) interinos han hecho saber con qué docentes estarán este año, excepto la Dra. Adriana ARENAS que anunció que solicitará licencia. En cuanto a los aspirantes, sobre un total de 42 supuestamente en actividad sólo 28 están definidos en sus respectivos grupos. En efecto, 4 pidieron licencia o anunciaron que lo harán próximamente los Dres.: Mario PEREIRA, Magela BENENCIO, Sara DURÁN y Paola HOCHMAN. A su vez, no se han manifestado 9 aspirantes: Dres. Carlos NEGRO, Alicia GHIONE, Pablo GONZÁLEZ, Ernesto GAIERO, Enrique DÍAZ, Cecilia RONCO, Renato ECHEVERRÍA, María GONZÁLEZ y Judith KAKUK. En mérito a lo cual, de no resolverse su situación dentro de la primera semana de clases, se les sacará de la categoría definida por el Consejo como “aspirantes activos”. En el caso del Dr. Francisco ZENATTI, si bien no ha quedado establecido con qué docente estará, se ha contactado a tales efectos.-
  • Se informó acerca de los cursos que el inicio de los mismos es el martes 2 de marzo; que el fin de cursos anuales será el 5 de noviembre, pudiendo cada encargado de grupo prorrogar dos semanas más la finalización de su curso sin necesidad de solicitud al Consejo; asimismo, que el receso de mitad de año será del 1 al 17 de julio.-
  • Se puso en conocimiento que la Comisión para Aspirantías se reunirá el viernes 5 de marzo. Esta Comisión se halla conformada por los ex Secretarios del INUDEP, Dres. Beatriz SCAPUSIO y José Luis GONZÁLEZ, y el actual, Dr. Germán ALLER. El propósito de esta reunión será coordinar entrevistas y actividades a plantear a los aspirantes a profesores adscriptos para el presente año.-
  • Mediante un “Power Point” se exhibió a los presentes la actualización y ampliación del espacio de nuestro Instituto en la Página de Internet de la Facultad de Derecho. Tal como se pudo observar, en dicha Página WEB están: Los programas de las asignaturas Derecho Penal 1, Derecho Penal 2 y Criminología; El reglamento de Institutos; Integración del cuerpo docente; Lista de profesores visitantes; Artículos de docentes del Instituto y de otros países; Publicaciones; Actividades. Los pasos para ingresar a la Página son: Dirección de Internet: http://fder.edu.uy/; “Institutos y U. Académicas”; “Instituto de Derecho Penal”; Opciones: a) “Integrantes”; b) “Reglamento”; c) “Actividades”; d) “Programas”; e) “Artículos”; f) “Publicaciones”.-
  • Por último, se estableció que la próxima reunión será académica y se llevará a cabo el jueves 11 de marzo a la hora 20:00 en el Edificio Anexo de la Facultad de Derecho.-

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora veintiuna.

 

  Prof. Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller
  Director  Secretario