11/03/2010

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL:

En Montevideo, a los once días del mes de marzo de dos mil diez, siendo la hora dieciocho, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión académica bajo la presidencia del Sr. Prof. Dr. Milton Cairoli y asistido por el Secretario Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Duvi Teixidor. Se contó con la asistencia de los doctores Gonzalo Fernández, Beatriz Scapusio, Gilberto Rodríguez, Marcelo Domínguez, Sandra Fleitas, Iván Toledo, Andrea De los Santos y Patricia Sosa. Abierta la sesión, se pasó a considerar el siguiente orden del día:

  • Se acordó por el primer semestre las reuniones del Instituto se llevarán a cabo a partir de la hora 18:00, manteniéndose los segundos y cuartos jueves de cada mes.-
  • Se hizo saber que el Consejo de la Facultad resolvió aceptar la renuncia de la Dra. Cristina MERLINO al grado 1 y que agradeció sus años de dedicación a la labor docente.-
  • Se informó que el Consejo aprobó la solicitud del Dr. José Luis GONZÁLEZ para proseguir su investigación acerca de la Teoría del error, dispensándolo de tener a su cargo el dictado de cursos y estableció su carga horaria en función de ello.-
  • Se notició que la Mesa del Instituto presentó ante el Consejo una solicitud a efectos de que se disponga el llamado a concurso para la provisión de seis (6) cargos efectivos de Ayudante (grado 1), de manera de que haya un docente con grado 1 ó grado 2 por cada grupo. Además, con ello se solucionaría la actual existencia de tres (3) cargos interinos de grado 1. En caso de llevarse a cabo dicho concurso, al designarse a los docentes grado 1 efectivo cesarían los actuales cargos interinos de ese grado.-
  • Se informó que se presentó una solicitud al Consejo para que los alumnos inscriptos en el curso que estaba a cargo de la Dra. Lina FERNÁNDEZ sean asimilados por el grupo del Prof. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ, puesto que éste generosamente ha aceptado hacerse cargo de los alumnos del grupo en cuestión, de manera que su curso de Derecho Penal I sea impartido con los modalidades de reglamentado y libre-controlado a la vez.-
  • Vinculado a este último tema, se hizo saber que en la fecha de esta reunión se presentó una nota al Consejo explicitando lo antedicho en cuanto a la manera de paliar la licencia de la Dra. Lina FERNÁNDEZ, dado que el Centro de Estudiantes de Derecho, mediante su Secretario de Asuntos Universitarios, el Sr. Nicolás BRENER, hizo llegar una nota dirigida al Sr. Director del INUDEP fechada 9 de marzo en la que se pide la creación de un grupo de Derecho Penal en el turno de la mañana. En ella no indica si se trata de Derecho Penal I o Derecho Penal II, ni si se pretende que sea reglamentado o libre-controlado. Dada la actual situación, es dable suponer que se refiere a Derecho Penal I debido a que la Dra. Lina FERNÁNDEZ no asumió este año el grupo a su cargo. Obviamente, se estará a lo que disponga el Consejo. Al respecto, la Mesa respondió remitiendo al Consejo una nota en la se expresa compartir la preocupación del CED, además de sugerir que para el próximo año se analice transformar un grupo matutino de Derecho Penal II en uno de Derecho Penal I, sin perjuicio de que se reimplante el que dejó la Dra. Lina FERNÁNDEZ y que fue fusionado con el del Prof. Gonzalo FERNÁNDEZ, a quien agradecemos el sacrificio de por lo menos duplicar sus alumnos en una misma aula.-
  • Se planteó que en la actualidad se han presentado varios pedidos de licencia o anunciaron que lo harán próximamente algunos docentes. A saber, los doctores Lina FERNÁNDEZ, Mario PEREIRA, Alicia GHIONE, Adriana ARENAS, Paola HOCHMAN, Judit KAKUK, Cecilia RONCO, Sara DURÁN y Enrique DÍAZ. Estas personas no están asistiendo este año a los cursos y, a su vez, no han habido más ingresos. Por lo cual, en relación a los colaboradores docentes se ha producido una sensible baja en su cantidad, observándose que varios grupos cuentan con no más de un colaborador para el dictado de clases.-
  • Se hizo saber que días atrás se reunió la Comisión para seguimiento de las aspirantías, integrada por los doctores Beatriz SCAPUSIO, José Luis GONZÁLEZ y Germán ALLER. En ella se acordó que se mantendrán entrevistas con los aspirantes actualmente en actividad. Las mismas se han fijado en horario matutino con el siguiente calendario: (a) Lunes 26 de abril: doctores Gonzalo AIRES, Alejandro BONANNI, Raquel BÜSCH, Ignacio CURBELO, Andrea DE LOS SANTOS, Diego DURAND, Juan Carlos FERNÁNDEZ LECCHINI, Martín FERNÁNDEZ, María Emma GARCÍA, María GONZÁLEZ y Pablo GONZÁLEZ. (b) Miércoles 28 de abril: doctores Rodrigo LÓPEZ, Virginia MACHADO, Homero MÉNDEZ, Mario MONTEDEOCAR, Diego MOREIRA, Carlos NEGRO, Claudio OPAZO, Rodolfo PERDOMO, Daniela PEREYRA y Federico PIEDRABUENA, Mauro RINALDIS y Jorge RIVERA. (c) Viernes 30 de abril: doctores Laura ROBATTO, María José RODRÍGUEZ, Patricia SOSA, Martín SPINETTI, Danilo TOLEDO, José VERA, Nadia YAVITZ, Francisco ZENATTI y María ZUBÍA. Luego se hará llegar a los aspirantes a citar la hora de la mañana en que deberán comparecer. En caso de que el horario de la entrevista coincida con el del grupo en el que colaboran, se pide a los docentes a cargo que eximan la asistencia a clase en dicha oportunidad.-
  • Se agregó que, por otra parte, la Comisión considera también de suma importancia mantener entrevista con los docentes encargados de grupo respecto de sus aspirantes. En virtud de esto, luego de entrevistarse con los aspirantes activos a profesor Adscripto, se convocará a otra con los docentes con grupo a su cargo.-
  • Se hizo saber que el único aspirante que, a esta fecha, no ha indicado su situación es el Dr. Ernesto GAIERO. Razón por la cual, luego de insistentes comunicaciones sin obtener ninguna respuesta, corresponde suprimirlo de la lista de aspirantes “activos”. Se aclara que ello no implica la pérdida de la calidad de aspirante a profesor Adscripto.-
  • Se notició que la Prof. Lucila LARRANDART, quien Vice-Directora del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires, cursó al Dr. ALLER una invitación para las “Jornadas de Derecho Penal del Bicentenario” que organiza su Departamento para agosto (del 23 al 25). Dicha profesora ofreció que participe la Universidad de la República mediante nuestro Instituto como co-organizador. Ello fue sometido a votación y aprobado por unanimidad de los presentes.-
  • Luego de plantearse los anteriores puntos, se cedió la palabra al Prof. Dr. Gonzalo FERNÁNDEZ a efectos de tratar lo concerniente a la futura Revista del Instituto de Derecho Penal con la Editorial “La Ley”, cuyo nombre más adelante se establecerá. Indicó el Profesor Titular que el propósito de esta publicación con la Editorial “La Ley” es generar un espacio de desarrollo para que los integrantes del Instituto publiquen sus trabajos, priorizando, en tal sentido, a los aspirantes y docentes que están comenzando su carrera y se hallan en plena etapa de formación docente. Para esto, es necesario que los docentes con mayor grado, formación y experiencia apoyen y guíen (sin criterio de censura) a los interesados en publicar. Ello sin perjuicio de que también publiquen los demás docentes del Instituto. El referido catedrático planteó la conveniencia de designar un Consejo Directivo integrado por profesores extranjeros de relieve, tales como los profesores Eugenio Raúl ZAFFARONI, Enrique BACIGALUPO, Wolfgang SCHÖNE, etc., y una Secretaria de Redacción o Coordinación de la Revista, integrada por miembros del Instituto cuyos nombres próximamente se definirán. En cuanto al contenido de la Revista, se espera que sean artículos de integrantes del INUDEP y de destacados autores extranjeros. Asimismo, que se efectúen dos números por año y que la temática aborde equilibradamente temas de la Parte General, Parte Especial, Procesal penal, comentarios de Jurisprudencia, Criminología, Medicina Legal, algún antiguo y fundamental trabajo que sea oportuno reeditar, homenajes a profesores recientemente fallecidos (por ejemplo, Juan BUSTOS). No se hará recopilación de Jurisprudencia, pues esa importante labor la desarrolla óptimamente el “Anuario de Derecho Penal Uruguayo” editado por Fundación de Cultura Universitaria, evitando así competir ni duplicar esfuerzos innecesarios. Se estableció que los artículos deberán tener una extensión aproximada de veinte carillas y que la forma de citar se debe ajustar al sistema que oportunamente se indicará, de manea de uniformizar y aunar criterios. Todo ello es muy importante, pues se aspira a dotarla de un óptimo nivel en la producción allí vertida y se tiene la expectativa de que esta Revista pueda difundirse en otros países. Los docentes presentes propusieron en la reunión algunos temas para publicar y, además, se acordó hacer saber a todos aquellos interesados que lo hagan indicando el tema al Prof. Dr. FERNÁNDEZ o al Secretario del Instituto Dr. ALLER. Los títulos propuestos serán analizados por quienes integren la Secretaría de Coordinación o Redacción de la Revista a efectos de valorar la pertinencia del tema y, luego de ser aprobado, se dispondrá de plazo hasta el 15 de junio para entregar el trabajo en soporte magnético e impreso según los requisitos que oportunamente se harán saber. Por lo tanto, sin perjuicio de que luego se harán otras comunicaciones, se convoca a que los interesados en publicar para la Revista en cuestión lo comuniquen según se ha indicado. Los presentes expresaron su beneplácito por la concreción de esta fundamental publicación con “La Ley”.-
  • Por último, se informó que la próxima reunión será el jueves 25 de marzo a la hora 18:00 en la Sala B-2 del Edificio Anexo de la Facultad y será académica. En ella, factiblemente diserte el Dr. José Luis GONZÁLEZ sobre la normativa acerca del lavado de dinero.-

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora diecinueve y treinta minutos.

 

  Prof. Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller Dr. Duvi Teixidor
  Director  Secretario Ayudante