6/05/2010

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL:

En Montevideo, a los seis días del mes de mayo de dos mil diez, siendo la hora dieciocho, se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión académica bajo la presidencia del Sr. Prof. Dr. Milton Cairoli, asistido por el Secretario Dr. Germán Aller y el Ayudante Dr. Duvi Teixidor. Se contó con la asistencia de los doctores Beatriz Scapusio, José Luis González, Marcelo Domínguez, Patricia Sosa, Raquel Büsch, María García, Rodrigo López, Virginia Machado, Mauro Rinaldis, Laura Robatto y María José Rodríguez. Abierta la sesión, se pasó a considerar el siguiente orden del día:

  • Se notició acerca de los proyectos de ley del Poder Legislativo en los cuales se ha pedido la opinión del Instituto, dentro de los cuales el Prof. CAIROLI informó en nombre del Instituto al Poder Legislativo (Cámara de Representantes) acerca del proyecto de registro de ADN. Se ha enviado a los integrantes del Instituto para que informen acerca del proyecto de reforma de la ley sobre medidas alternativas y sustitutivas, así como ha llegado un proyecto modificativo del Código Penal en cuanto a los agentes químicos utilizados en la actividad agropecuaria, sobre el cual el Prof. CAIROLI y había anteriormente emitido opinión al Poder Legislativo.
  • Se informó acerca de las entrevistas efectuadas a los Sres. Aspirantes a Profesor Adscripto. Se realizaron los días lunes 26, miércoles 28 y viernes 30 de abril. Fueron convocados veintinueve (29) aspirantes. Concurrieron veintiocho. Se agradece a todos ellos el tiempo y excelente disposición. El único aspirante que faltó sin justificación expresada fue el Dr. Carlos NEGRO. La Comisión integrada por los doctores Beatriz SCAPUSIO, José Luis GONZÁLEZ y Germán ALLER llevó a cabo dichas 28 entrevistas. La convocatoria efectuada a los Sres. Aspirantes se inscribe en el marco de una propuesta de cada vez mayor acercamiento y conexión entre el INUDEP y los colegas aspirantes. Es la primera vez que se proyecta algo así y al Instituto le importan mucho los aspirantes. Este acercamiento, a su vez, genera compromiso tanto para los aspirantes como para los que hoy integran el grupo de consultores. Al mismo tiempo, las entrevistas sirven para hacer tomar conciencia a los Sres. Aspirantes del momento de la carrera en que se hallan y en cuál podrían estar conforme al tiempo de ingreso a la docencia. Al respecto, se destaca que varios de ellos vienen llevando con muy buen ritmo las obligaciones docentes y que quienes no están a ese nivel pueden lograrlo prontamente contando para ello con el apoyo de los integrantes de la Comisión así como con otros calificados integrantes del Instituto. Las respuestas brindadas en las entrevistas han sido generosamente positivas. En este sentido, lo trascendente es ver el conjunto, pues en todo grupo humano existe una parcela que disiente con el colectivo; que no comulga con las iniciativas de la mayoría; que resiente o está disgustado con la forma como se encaran las actividades. Es necesario comprender las situaciones, interiorizarlos de la importancia del Instituto, procurar que aporten y se identifiquen con los aspectos positivos del INUDEP dejando en un segundo plano los factores negativos siempre presentes en todo grupo institucional. Los dichos de los Sres. Aspirantes han sido muy auspiciosos especialmente con relación a la administración del Instituto, donde existe un compromiso importante por propiciar el mejor desarrollo académico y docente. Se ha remarcado el interés de varios entrevistados en profundizar el conocimiento en la materia mediante cursos de posgrado y otras actividades académicas, tales como las que se vienen realizando. Por último, los integrantes de la Comisión a cargo del seguimiento de las aspirantías expresaron su beneplácito de pertenecer a este grupo humano y a un activo Instituto de nuestra Facultad de Derecho.
  • Se hizo saber que los Sres. Aspirantes a Profesor Adscripto que decidan rendir las pruebas de conocimiento deben hacerlo saber a la brevedad a efectos de establecer los temas, su cantidad y las fechas en que se efectuarán dichas pruebas. Hasta ahora pocos manifestaron que darán la prueba de este año. Tiempo atrás se solicitó a los interesados que hicieran saber su propósito de hacer la prueba de conocimiento, pero ello no tuvo mayor respuesta. Por lo cual, se insiste al respecto y se solicita que lo noticien al Sr. Director o al Sr. Secretario del INUDEP.
  • Se informó acerca de la realización de las “15as. Jornadas Regionales de Criminología”. Las mismas se realizarán en el Hotel “Posada del Siglo XIX” de Salto los días viernes 11 y sábado 12 de junio. A los miembros del INUDEP no se les cobra matrícula de inscripción. Confirmaron su participación como disertantes los doctores Miguel LANGON, Milton CAIROLI, Guido BERRO, José Luis GONZÁLEZ, Germán ALLER, Lic. Luis BARRIOS, Cap. Johnny DIEGO, Psiq. Luis BIBBÓ. Además, expondrán los estudiantes de Criminología de la Regional Norte presentarán trabajos de campo sobre la temática y se está gestionando invitar a un profesor de la UBA.
  • Se notició respecto de las “2as. Jornadas de Jóvenes Penalistas”. Este evento similar al organizado por el INUDEP los pasados dos años, se llevará a cabo en Córdoba (Argentina) los días 4 a 6 de agosto. Lo organiza el Departamento de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Córdoba y el Instituto Uruguayo de Derecho Penal. La Jornada es cuestión corresponde a la tercera en Uruguay y, dado que se hará conjuntamente con Córdoba, no se llevará cabo este año en Uruguay sino en Argentina. El Comité Académico se integra con diez miembros argentinos y cinco docentes uruguayos: los doctores Milton CAIROLI, Miguel LANGON, Gonzalo FERNÁNDEZ, Raúl CERVINI y Germán ALLER, a los cuales la organización ha pedido que diserten en el evento. El plazo para presentación de resúmenes (abstracts) es hasta el 14 de mayo y el plazo para la presentación de las ponencias es hasta el 4 de junio. A tales efectos, los interesados podrán hacer dichas presentaciones al Dr. ALLER por e-mail (geraller@multi.com.uy).
  • Se notició acerca del Curso de posgrado sobre “Victimología”. Según se ha informado por e-mail a los integrantes del INUDEP, se llevará a cabo desde el viernes 28 de mayo un curso de posgrado sobre Victimología a cargo del Dr. Germán ALLER. Tiene 20 horas de carga horaria que se dictarán en 10 clases. El temario será: Evolución de la Victimología. Concepto de víctima / Tipología y tratamiento a la víctima / La víctima en el proceso penal. Reparación penal y civil / Función de la pena / Privatización y personalización del conflicto / Principio victimológico y Derecho victimal / Estado actual de la teoría del delito / El bien jurídico en función de la víctima / Autopuesta en peligro. El delito consentido / Principio victimodogmático y Dogmática de la víctima.
  • Por último, se hizo saber que la próxima reunión del Instituto será académica y se efectuará el jueves 20 de mayo a la hora 18:00. En ella, los doctores Beatriz SCAPUSIO y José Luis GONZÁLEZ disertarán acerca del Proyecto de Código del Proceso Penal.-

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora diecinueve y treinta minutos.-

  Prof. Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller Dr. Duvi Teixidor
  Director  Secretario Ayudante