10/11/2010

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL:

En Montevideo, a los diez días del mes de noviembre de dos mil diez, siendo la hora diez (AM), se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la reunión el Sr. Secretario Dr. Germán Aller asistido por el Sr. Ayudante Dr. Duvi Teixidor. Se contó con la asistencia de los doctores Miguel Langon, Beatriz Scapusio, Verónica Acuña, Gilberto Rodríguez, Marcello Franco, Patricia Sosa, Jorge Rivera, Laura Robatto, Andrea De los Santos, Diego Moreira y Rodolfo Perdomo.-

Abierta la sesión, el Sr. Secretario pasó a considerar el siguiente orden del día:

  • Se informó que el miércoles 13 de octubre se llevó a cabo en el Aula Dr. Pablo De María (salón 26) el “2.º Seminario Abierto de Derecho Penal” en el cual disertaron los profesores Miguel LANGON CUÑARRO (Situaciones de SIDA y ley penal) y Milton CAIROLI MARTÍNEZ (Criterios rectores para la reforma del Código Penal). Hubo una nutrida concurrencia de colegas del Instituto, profesionales y estudiantes. En este evento se hizo entrega al Prof. ® Dr. Darío CORGATELLI de un merecido reconocimiento por su labor docente. Se ha publicado en la página WEB de la Facultad de Derecho una crónica al respecto.-
  • Se notició que el Consejo de la Facultad concedió licencia a la Dra. María José RODRÍGUEZ respecto de su Aspirantía tal como fue solicitado.-
  • Se expresó que la Dra. Natalia ACOSTA solicitó cambio de fecha para la mesa examinadora presidida por la misma y que el Sr. Secretario del Instituto informó favorablemente a lo pedido.-
  • Se hizo saber que el lunes 25 de octubre se efectuaron las pruebas de conocimiento de los Sres. Aspirantes a Profesor Adscripto. Rindieron la misma los doctores Rodrigo LÓPEZ, Laura ROBATTO, Rodolfo PERDOMO y Jorge RIVERA.-
  • Se notició que la Comisión Asesora compuesta por los doctores Milton CAIROLI, Miguel LANGON y Dardo PREZA respecto del concurso para un cargo en efectividad de Profesor Agregado (grado 4), efectuó la valoración de los méritos presentados por los concursantes y días atrás presentó su informe, sobre el cual oportunamente el Consejo de la Facultad resolverá.-
  • Asimismo, en cuanto en cuanto al concurso para la provisión de tres cargos en efectividad de Profesor Adjunto (grado 3), la Comisión Asesora integrada por los doctores Milton CAIROLI, Miguel LANGON, Pedro MONTANO, Dardo PREZA y Raúl CERVINI continúa trabajando en la valoración de los méritos de los concursantes. A la brevedad informará sus conclusiones al Consejo de la Facultad.-
  • Se comentó que, una vez resueltos los dos mencionados concursos, se revisará la asignación de los actuales grupos y las prioridades para la selección de cada uno por parte de los posibles encargados. Esto en virtud de los cambios que eventualmente pudieran surgir en los cargos, así como de la existencia de un nuevo orden de prelación. En ese sentido, los criterios a seguir serán, por su por su orden: (1.º) grado; (2.º) en los casos de mismo grado, por la antigüedad en el mismo; y (3.º) si los anteriores criterios no permitiesen diferenciar, se tomará en cuenta la ubicación en el orden de prelación en los concursos.-
  • Se reafirmó que el miércoles 17 de noviembre se efectuará la primera prueba del concurso para la provisión en efectividad de dos cargos de Ayudante (grado 1). La prueba será escrita y se realizará a la hora 18:00 de ese día en el Edificio Anexo. El sorteo del tema se llevará a cabo a la hora 15:00 del martes 16 de noviembre en la Sección “Concursos”. Tal como se ha informado en anteriores oportunidades, los temas son: (1) Legítima defensa preventiva; (2) Conciencia de la ilicitud; (3) El consentimiento del ofendido; (4) El delito complejo; (5) La inducción en error en la estafa; (6) El lavado de dinero en el ordenamiento nacional; (7) Delito de tortura; (8) Delitos en la ley concursal. Los concursantes son los doctores Diego DURAND, Laura ROBATTO, Marccello FRANCO, M.ª José RODRÍGUEZ, Patricia SOSA, M.ª Eugenia RODRÍGUEZ FORD y Mario PETTINARI.-
  • Se hizo saber que en el próximo período de exámenes, el de Derecho Penal 1 será el jueves 9 de diciembre; el de Derecho penal 2 será el viernes 17 de diciembre; y el de Criminología será el viernes 17 del mismo mes. Se expresó que los horarios de las Mesas examinadoras deben fijarse en Bedelía con la debida antelación.-
  • Se informó que, en virtud de la culminación de los cursos anuales, corresponde efectuar a la brevedad las Actas de los mismos y entregar la Libreta de Clases en Bedelía, así como hacer los Informes de Cursos y acerca de los docentes colaboradores. Se agradecerá a los Sres. Encargados de Grupo llevar a cabo estas cuestiones y presentar los respectivos informes dentro del plazo de quince días de culminado el curso dispuesto por el Reglamento.-
  • El Dr. Gilberto RODRÍGUEZ cursó invitación a los integrantes del INUDEP para la presentación del libro de su autoría titulado “Derecho penal de la ejecución. Acerca del proceso de ejecución de la pena, sistema penitenciario y de adolescentes”. La misma se efectuará el viernes 12 de noviembre a la hora 18:00 en el café “Los tribunales” (Plaza Cagancha) y disertarán los profesores Milton CAIROLI y Miguel LANGON.-
  • La Dra. Patricia SOSA presentó una nota proponiendo como posibles temas de su monografía respecto de la titulación de “Profesora Adscripta”: (1) Las acciones libres en la causa; (2) Condiciones objetivas de punibilidad en el Código Penal Patrio; (3) Delitos complejos en el Derecho Penal Uruguayo; (4) Delitos contra el medio ambiente; y (5) Los delitos de lesa humanidad. Se concluyó en la Sala asignándole el tema (1) Las acciones libres en la causa.-
  • Se anunció que la próxima reunión del Instituto se efectuará el miércoles 24 de noviembre a la hora 10:00 en el edificio Anexo de la Facultad y será académica. En ella disertará el Dr. Mauro RINALDIS sobre Relaciones entre tipicidad y antijuridicidad”.-
  • Por último, se hizo saber que el miércoles 8 de diciembre se llevará a cabo la última reunión ordinaria del Instituto prevista para 2010 y que será administrativa, previéndose al culminar efectuar un almuerzo de despedida del año en el restorán del hotel “NH Columbia” (Rambla Gran Bretaña, esq. Misiones).-

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora once y treinta minutos.-

 

  Dr. Germán Aller Dr. Duvi Teixidor
  Secretario Ayudante