Consultorio Jurídico > Derecho de Infancia

Grupo de investigación
en materia de Derecho de Infancia

 

subject Curso de Educación Permanente: El rol del abogado de niños, niñas y adolescentes.

Carga horaria total: 15
Días y horarios: MARTES  DE 9 A 12 HS
Fecha de comienzo: 7/5/2024
Fecha de finalización: 4/6/2024
Modalidad: Presencial 

Docente responsable del curso
Nombre completo: Hugo A. Barone (h)
Unidad académica, departamento o instituto: CONSULTORIO JURÍDICO

Docentes participantes
Fabián Piñeyro, Facultad de Derecho, Instituto de Ciencia Política, G1, Susana Falca

Programa analítico del curso: 

El rol del abogado de niños, niñas y adolescentes
1ª. Clase.
El estatuto jurídico de la infancia. El principio de la autonomía progresiva y los presupuestos fácticos y axiológicos de dicho principio. El niño y el adolescente como sujeto de derecho. Autonomía progresiva y libertad. El gobierno personal y el derecho a la participación. El derecho a comparecer en juicio como una manifestación del derecho a la participación. La validez y la eficacia jurídica de las manifestaciones de voluntad de las personas menores de edad. el derecho a la libertad como posibilidad de realizar el querer. Libertad, querer, decisión y voluntad. El concepto de madurez en el derecho de infancia. El principio del interés superior como carga argumental.
2ª. Clase.
El rol del Poder Judicial en los conflictos de familia y la construcción del objeto procesal y sus dimensiones epistemológicas. El derecho y las ciencias auxiliares en el conflicto de familia.
Discusión y análisis de casos prácticos.
3ª. Clase.
El principio de la autonomía progresiva en el derecho positivo uruguayo. El derecho de los niños y los adolescentes a comparecer ante los tribunales. La condición de parte procesal de los niños y adolescentes artículo 10 de la Ley 20.141. El rol del abogado del niño o adolescente, y, el rol del curador. Patrocinio o representación. El abogado del niño y la labor forense. La definición del objeto de la contienda desde la perspectiva del niño o el adolescente.
Las tareas del abogado del niño en el proceso de familia. Construcción de la pretensión jurídica. Las obligaciones y deberes del abogado para con su patrocinado. Análisis de las disposiciones contenidas en la ley 20.141 respecto de la labor del abogado del niño.
4ª. Clase Taller.
Construcción argumental.  Formulación de la pretensión del niño o adolescente. Comparecencia personal de los adolescentes. Derecho a participar de todas las instancias procesales. Formulación de recursos impugnativos.
5ª. Clase
La resolución judicial del conflicto de familia. La Sentencia. Cargas y contralor argumental, razonabilidad de la decisión e independencia interna del fallo. Ethos, moral y derecho.
La protección jurisdiccional del derecho de los niños a decidir.

Metodologías empleadas en el curso: Metodología expositiva, Talleres
Evaluación: Tendrá una instancia de evaluación
Créditos que brinda la actividad:  2
Costo del curso (en UR): 3,34

Formulario de inscripción: https://forms.gle/Ld6RuH4RGKXacxEN9


subject Archivo 2023.

Curso sobre el rol del abogado aspectos teóricos y prácticos

Curso sobre el rol del abogado aspectos teóricos y prácticos

Primera clase: el derecho de infancia y sus principios específicos y su aplicación practica

Segunda clase: los niños y adolescentes como parte en los procesos de familia, la determinación del objeto procesal

Tercera clase: como traducir la voluntad del niño en una pretensión jurídica, las tareas del abogado su papel en el proceso, la actuación en el caso de niños muy pequeños.

Cuarta clase: el derecho a decidir, la validez y eficacia de las manifestaciones de voluntad de las personas menores de edad, como hacer valer ese derecho ante el tribunal, la construcción argumental.


Taller "El principio de la autonomía progresiva, la voluntad verdadera, y la pericia psicológica en los procesos de familia"

El día 10 de mayo del corriente año se desarrolló el Taller "El principio de la autonomía progresiva, la voluntad verdadera, y la pericia psicológica en los procesos de familia" organizado por el Grupo de Investigación de Derecho de Infancia del Consultorio Juridico de Facultad de Derecho y la Asociación de Psicólogos del Instituto Técnico del Uruguay.

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Taller "El derecho penal juvenil como rama del derecho de infancia"

El día 24 de abril del corriente año se desarrolló el Taller "El derecho penal juvenil como rama del derecho de infancia" organizado por el Grupo de Investigación de Derecho de Infancia de Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho.

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El Derecho Penal Juvenil como rama del Derecho de Infancia. 24 de abril, 9 horas, salón 26 del Edificio Central de Facultad de Derecho.

Programa

  • El derecho penal juvenil como rama del derecho de infancia, autonomía progresiva y responsabilidad especial. Dra. Susana Falca, Dr. Fabián Piñeyro.
  • Aspectos prácticos de la defensa penal adolescente. Dr. Guillermo Payseé (Defensor público en materia penal adolescente).

Taller de capacitación en Derecho de Infancia

El pasado lunes 9 de mayo se realizó el Taller de capacitación en Derecho de Infancia, organizado por el Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho.

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Autonomía progresiva

Programa

  • Introducción.
  • La voluntad jurídica y las formas de la libertad - Fabián Piñeyro.
  • La pericia psicológica y la voluntad verdadera - APITFU.
  • El niño y el adolescente y su derecho a decidir en el juicio de familia - Dr. Hugo Barone, Dra. Susana Falca.

El Derecho Penal Juvenil como rama del Derecho de Infancia. 24 de abril, 9 horas, salón 26 del Edificio Central de Facultad de Derecho.

Autonomía progresiva como estándar normativo e interés superior como carga argumental. Los principios jurídicos del Derecho de Infancia y la resolución del caso

Por Fabián Piñeyro

En el plano estrictamente dispositivo, la principal innovación jurídica que aparejó la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, es el reconocimiento del derecho a la autonomía personal de los niños y adolescentes. Expresión de una nueva simbolización en torno a lo humano, a la infancia y a los procesos de producción de subjetividad. Ese es el pilar axiológico que organiza y vertebra todo el cuadro jurídico dispositivo que desarrolla la Convención.

El conjunto de soluciones y formulaciones que la Convención consigna, en materias tan disimiles como la relación entre padres e hijos, o la política criminal respecto de las personas menores de edad, tiene como ratio, como fundamento, el principio de la autonomía progresiva. Mandamiento jurídico que posee una indubitable primacía, que lo ubica en la cúspide de la pirámide normativa de la Convención sobre los Derechos del Niño, y consecuentemente del derecho de infancia, cuya norma fundante es la propia Convención.

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Acerca del proyecto de ley sobre corresponsabilidad en la crianza

Por Hugo Barone (hijo), Fabián Piñeyro, Susana Falca, Gabriela Silva Dos Santos, Juan Ignacio Franca

Consideraciones previas

La familia, de acuerdo al Preámbulo de la Convención sobre los Derechos del Niño, es el ámbito natural de crianza de todas las personas menores de edad. A partir de dicha premisa fenomenológica, la Convención establece el precepto de que todos los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho de criarse en el seno de su familia, ya que solo garantizando el efectivo ejercicio de ese derecho pueden generarse las condiciones básicas que permitan el pleno desarrollo personal de todos los individuos.

La Convención, en su artículo 5, les atribuye a los padres el deber de orientar y guiar a sus hijos en el ejercicio de sus derechos. Los hijos son los titulares de los derechos, el padre, la madre, tienen la obligación de orientarlos en el ejercicio de los mismos, pero no deben desconocer las manifestaciones de voluntad de sus hijos...

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El abogado del niño en los procesos de familia

Por Fabián Piñeyro, Lucía Martínez y Susana Falca

El artículo 12 de la Convención sobre los Derechos del Niño les reconoce a todas las personas menores de edad, que estén en condiciones de formarse un juicio propio, el derecho de comparecer ante los tribunales de justicia a los efectos de hacer valer sus pretensiones; la efectiva operatividad del referido mandamiento se ha visto obstaculizada en los distintos países, por la vitalidad que luce un conjunto de conceptualizaciones en torno a la infancia como categoría jurídica, que están centradas en la noción de incapacidad y articuladas alrededor de la necesidad de tutela.

Los desafíos y dilemas que se les presenta a los operadores judiciales, toda vez que se plantea un contencioso en el que debe darse cumplimiento a la citada disposición convencional, son muy similares en cada uno de los países de la región, sin perjuicio de los matices y coloraciones particulares, derivadas de las diferentes maneras en que la legislación interna ha operativizado el citado mandamiento convencional y el principio del que ese se deriva...

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El paradigma de la escucha y el paradigma de la autonomía

La pugna hermenéutica y los efectos de una u otra opción interpretativa
Por Fabián Piñeyro y Susana Falca

Luego de aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño, emergieron dos grandes corrientes interpretativas de orientación claramente divergentes. Dichas corrientes le atribuyeron sentidos marcadamente diferentes a la Convención; ambas han conceptualizado de forma muy distinta la naturaleza y dimensión de la novedad que la misma ha aparejado.

El núcleo del disenso hermenéutico ha estado dado por el alcance que cada una de ellas le ha conferido a lo dispuesto por los artículos 5 y 12 de dicho instrumento internacional.
En su artículo 5o la Convención dice:

“Los Estados Partes respetarán las responsabilidades, los derechos y los deberes de los padres o, en su caso, de los miembros de la familia ampliada o de la comunidad, según establezca la costumbre local, de los tutores u otras personas encargadas legalmente del niño de impartirle, en consonancia con la evolución de sus facultades, dirección y orientación apropiadas para que el niño ejerza los derechos reconocidos en la presente Convención.”

Para una de las corrientes que, a efectos puramente didácticos, y, a fin de una mayor claridad expositiva, denominaremos paradigma de la escucha, la citada norma no apareja mayores novedades respecto del marco jurídico regulatorio de las relaciones de los hijos con sus padres, o cualquier otro de los adultos jurídicamente responsables de su crianza: tutores, curadores, etcétera. Esa postura se sustenta en la referencia que en el citado artículo se hace a los poderes y facultades de orientación y guía que ostentarían los padres, tutores o curadores. Potestades que el Estado, por imperio del citado artículo, estaría obligado a reconocer, y que habilitaría a los responsables, a signar la vida de los niños o adolescentes que tienen a cargo. Dicha norma, de acuerdo a esta corriente interpretativa, vendría a reafirmar esos poderes y facultades tradicionales de los padres, y a establecer un límite jurídico a la intervención del Estado en la vida de la familia; emergiendo, esto último, de lo consignado en las primeras oraciones de la citada norma...

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Grupo de Investigación en Derecho de Infancia

En el marco del grupo de Investigación en Derecho de Infancia, compartimos el link del Portal de la Udelar donde se  dialogó con algunos integrantes del mismo.

https://udelar.edu.uy/portal/2022/05/grupo-de-investigacion-en-materia-de-derecho-de-infancia/


Taller de capacitación en Derecho de Infancia

El pasado lunes 9 de mayo se realizó el Taller de capacitación en Derecho de Infancia, organizado por el Consultorio Jurídico de Facultad de Derecho.


Taller de capacitación en Derecho de Infancia

Contenido del 1er Taller de Capacitación en Derecho de Infancia 2022

  • El estatuto jurídico de la infancia, aspectos teóricos y prácticos
  • El principio la autonomía progresiva como concepto jurídico y noción organizadora del derecho de infancia como disciplina jurídica
  • La infancia y la adolescencia como categorías jurídicas en el derecho Uruguayo
  • Presentación del plan de trabajo 2022 del grupo de investigación en derecho de infancia del consultorio jurídico

Resolución Nº 9 del Consejo de la Facultad de Derecho del 9 de marzo de 2022

(Exp. Nº 050011-000051-22) - Visto: lo informado por el Coordinador del Centro de Investigaciones Dr. Alejandro Castello respecto a la creación del Grupo de Investigación en Derecho de Infancia del Consultorio Jurídico que tiene como responsables al Prof. Dr. Hugo Barone y al Dr. Fabián Piñeyro y como colaboradores a Susana Falca, Gabriela Silva y Juan Ignacio Franca que pretende dar continuidad a variadas líneas de trabajo de investigación en materia de Protección social de la infancia.

El Consejo de la Facultad de Derecho resuelve:

1. Tomar conocimiento de la creación del Grupo de Investigación en Derecho de Infancia del Consultorio Jurídico.

2. Notifíquese al Dr. Alejandro Castello. (9 en 9)


EL QUE QUIERE, ¿REALMENTE PUEDE?

Por Joaquín Avedisian

Introducción

El presente trabajo está orientado a determinar cuál es el grado de validez empírica concreta que posee el imaginario meritocrático hoy imperante en nuestra sociedad. A tales efectos se analizarán las posibilidades reales que tienen los individuos de desenvolverse según el contexto social en el que nazcan y se desarrollen, lo que llevará a analizar los tópicos referentes al orden liberal y la meritocracia, que, consagrados como pilares fundamentales en nuestro país, se tensionan con el sistema económico de tipo capitalista, al que nuestra República suscribe.

Este trabajo se enfoca en el análisis de cuáles son los derroteros y cómo se distribuyen efectivamente las oportunidades en las zonas geográficas municipales de Montevideo. Sin perjuicio de estar en conocimiento de que las realidades internas de los Municipios varían, no se examinará a partir de los barrios, como se hace habitualmente, porque es de interés dividir la capital en la menor cantidad de zonas posibles y abarcar así, áreas más extensas de territorio...

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Grupo de Investigación en materia de Derecho de Infancia de Consultorio Jurídico de la Facultad de Derecho, UDELAR - Centro C. de Investigación y Formación para el Desarrollo Humano.

En el marco de las actividades que el Consultorio Jurídico viene realizando este año en materia de Derecho de Infancia, con la cooperación técnica del Centro C. de Investigación y Formación para el Desarrollo Humano, y el apoyo de UNICEF, se ha constituido un equipo integrado por docentes y estudiantes de Consultorio, dedicado a la investigación y al análisis en el campo del derecho de infancia. El grupo tiene como objetivos básicos el relevamiento y seguimiento de las praxis judiciales y la producción teórico dogmático.


Cursillo teórico práctico de Derecho de Infancia

Reinicio de actividad del grupo de Investigación de Derecho de Infancia 2021

Dirigido a estudiantes interesados en integrarse al Grupo de Derecho de Infancia del Consultorio Jurídico.

  • Tres jornadas de zoom, lecturas y ejercicios prácticos vía plataforma Eva
  • Frecuencia semanal de las clases, duración 1: 30 hs.
  • Docentes: Dr. Fabián Piñeyro y Dra. Susana Falca

Programa del curso por zoom

1- El derecho de Infancia como disciplina jurídica especifica. La Convención sobre los Derechos del Niño y el nuevo estatuto jurídico de las personas menores de edad.

2- El derecho de Infancia y sus principios estructuradores: Autonomía progresiva, especificidad penal e interés superior.

3- La comparecencia en juicio y el rol del abogado del niño.

Ejercicio: Análisis de casos a partir de la segunda clase y un breve trabajo final vía EVA.


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Taller de Capacitación en Derecho de Infancia

Video del Taller de Capacitación en Derecho de Infancia

A continuación compatimos el video del encuentro virtual con docentes y estudiantes del Consultorio Jurídico realizado vía Zoom el martes 21 de julio de 2020: "Taller de Capacitación en Derecho de Infancia: El abogado del niño".

Consulte también:
Revista Uruguaya de Derecho de la Infancia...


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