8/12/2010

ACTA DE SESIÓN DEL INSTITUTO URUGUAYO DE DERECHO PENAL:

En Montevideo, a los ocho días del mes de diciembre de dos mil diez, siendo la hora diez (AM), se reúne el Instituto Uruguayo de Derecho Penal en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho en sesión administrativa. Presidió la reunión el Sr. Director, asistido por el Sr. Secretario Dr. Germán Aller y el Sr. Ayudante Dr. Duvi Teixidor. Se contó con la asistencia de los doctores Miguel Langon, Beatriz Scapusio, José Luis González, Marcelo Domínguez, Patricia Sosa, Jorge Rivera, Clara Leite, Laura Robatto, Mauro Rinaldis, José Vera, Andrea De los Santos y Diego Durand.-

Abierta la sesión, el Sr. Director pasó a considerar el siguiente orden del día:

  • Se reiteró que el jueves 9 de diciembre es la fecha de los exámenes de Derecho Penal 1. Asimismo, el viernes 17 serán los de Derecho Penal 2 y Criminología.-
  • Se hizo hincapié en que, culminados los cursos, los Sres. Encargados de Grupo deben efectuar los siguientes informes: (a) Informe del curso. El cual debe presentarse dentro de los quince días posteriores a la culminación del mismo. Conviene hacerlo con copia y entregarlo a Jennifer o Mariela en la Unidad de Apoyo Docente que está ubicada en el edificio Anexo de la Facultad de Derecho; (b) Informe sobre los docentes que colaboraron en el curso y que poseen grado. También debe entregarse en la Unidad de Apoyo Docente; (c) Informe final sobre los Aspirantes a Profesor Adscripto que hayan cursado con el docente encargado del grupo. Este informe se presenta en la Unidad de Apoyo Permanente en el edificio Anexo; (e) La libreta del curso debe entregarse en Bedelía y se recomienda que el docente encargado del grupo guarde una fotocopia de la misma.-
  • Se informó que, en relación al concurso para dos cargos de Ayudante (grado 1) en efectividad, tal como estaba previsto, el pasado 16 de noviembre se llevó a cabo el sorteo del tema para la prueba escrita. El mismo se realizó en la Sección “Concursos” de la Facultad en presencia de una funcionaria de dicha Sección y del Dr. ALLER. Asistieron los concursantes, doctores Laura ROBATTO, Marcello FRANCO y Mario PETTINARI. El tema sorteado fue “El delito complejo”. Al día siguiente (17 de octubre), según lo indica el reglamento de concursos, se efectuó la prueba en el Anexo. A ella se presentaron los tres concursantes mencionados y por la Mesa del INUDEP lo hizo el Dr. ALLER, desarrollándose con normalidad. Los integrantes del Tribunal evaluador, los doctores Miguel LANGON, Dardo PREZA y Milton CAIROLI, están en la etapa de calificación de dichas pruebas. Oportunamente, se informará a los concursantes a través de la Sección “Concursos” y se publicarán los resultados en la parte correspondiente a “Concursos” de la WEB de Facultad. Sin perjuicio de ello, oportunamente la Mesa enviará e-mail noticiando los resultados.-
  • En cuanto al concurso para un cargo de Profesor Agregado (grado 4) en efectividad se hizo saber que el Consejo de la Facultad no ha resuelto aún lo informado por la Comisión Asesora integrada por los doctores Miguel LANGON, Dardo PREZA y Milton CAIROLI. Llegado el momento, se comunicará por e-mail, sin perjuicio de las correspondientes notificaciones a cargo de la Sección “Concursos”. Los concursantes son los doctores Beatriz SCAPUSIO, Verónica ACUÑA, Eduardo PESCE y Germán ALLER.-
  • Respecto del concurso para tres cargos de Profesor Adjunto (grado 3) en efectividad, se notició que las carpetas de méritos de los concursantes prosiguen a estudio de la Comisión Asesora, que está integrada por los doctores Miguel LANGON, Pedro MONTANO, Raúl CERVINI, Dardo PREZA y Milton CAIROLI. Ello se debe a que son diecisiete concursantes, además de que la Comisión está integrada por cinco miembros y que se comenzó a trabajar en los méritos recién después de que se confirmase la integración de la Comisión originaria y se agregasen dos docentes más.-
  • En cuanto a la asignación de grupos para 2011, se informó que, en función del resultado del concurso para grado 3, es posible que se deban revisar las actuales y provisorias asignaciones de los grupos. Por ahora, se debe aguardar a que culmine la labor de la Comisión y a que el Consejo oportunamente proceda a efectuar las designaciones. Cuando esto ocurra, se noticiará por e-mail de la situación y, si fuere del caso, eventualmente puede convocarse a una reunión extraordinaria. Sin embargo, se indicó que es ahora prematuro resolver algo al respecto.-
  • Se hizo saber que el Dr. Mauro RINALDIS consultó al Secretario del Instituto acerca de gestionar un intercambio docente con Brasil. Ello implicaría que el Dr. RINALDIS pasase una temporada allí y un colega brasilero viniera a nuestra Facultad. La Mesa manifestó que considera provechosas estas actividades de integración académica y se consultó a la Sala al respecto, pronunciándose unánimemente en sentido favorable al intercambio de docentes planteado.-
  • Seguidamente, se expresó que durante 2010 el Instituto ha tenido una nutrida y destacada actividad tanto administrativa como académica.-
  • En cuanto a las actividades administrativas efectuadas en el año se mencionó que: (I) Se realizaron dieciséis reuniones ordinarias del Instituto. De ellas, diez fueron de orden administrativo y seis académicas. Con un promedio de catorce concurrentes por reunión. (II) Se efectuó el concurso para un cargo en efectividad de Profesor Agregado (Grado 4), se destrabó el concurso para tres cargos en efectividad de Profesor Adjunto (Grado 3) y se viene llevando a cabo el concurso para dos cargos en efectividad de Ayudante (Grado 1). (III) La Comisión para el seguimiento de las aspirantías (integrada por los doctores Beatriz SCAPUSIO, José Luis GONZÁLEZ y Germán ALLER) entrevistó a los aspirantes a Profesor Adscripto en actividad, siendo ello muy provechoso para fomentar el progreso en las carreras e intercambiar ideas. (IV) Dicha Comisión para el seguimiento de las aspirantías mantuvo, asimismo, una reunión con docentes encargados de grupo a efectos de la optimización de la formación de los Sres. Aspirantes a Profesor Adscripto. (V) Se efectuaron todas las recontrataciones de los cargos en efectividad que vencían en 2010. (VI) Se renovaron durante 2010 todas las extensiones horarias solicitadas por los interesados. (VII) Al otorgarse grados 1 y 2 en efectividad, cesaron las correspondientes contrataciones interinas y transitorias que se superponían con dichos cargos efectivos. (VIII) Se informaron todas las solicitudes de reválidas y convalidaciones llegadas a la Mesa del INUDEP. (IX) La Mesa efectuó todos los informes peticionados por el Consejo de la Facultad. (X) Se informó al Consejo acerca de las actividades académicas del Instituto y se pidieron los respectivos auspicios cuando ello correspondía. (XI) En suma, se presentaron 17 notas al Consejo de la Facultad.-
  • En cuanto a las actividades académicas: (I) Se efectuaron seis reuniones académicas. (II) Disertaron los doctores Beatriz SCAPUSIO, José Luis GONZÁLEZ, Wolfgang SCHÖNE, Marcelo DOMÍNGUEZ, Duvi TEIXIDOR y Mauro RINALDIS. (III) Se tomaron las pruebas de conocimiento a los Sres. Aspirantes a Profesor Adscripto. (IV) Se efectuaron las “15as. JORNADAS REGIONALES DE CRIMINOLOGÍA” en junio en Salto. (V) Siete miembros del Instituto expusieron en las “2ª. JORNADA DE JÓVENES PENALISTAS” llevadas a cabo en agosto en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). (VI) El INUDEP co-organizó la Jornada de Córdoba y varios de sus docentes integraron el Comité Académico de ese evento internacional. (VII) En el Congreso de Derecho Penal y Criminología del Bicentenario de la República Argentina efectuado en agosto en la Universidad de Buenos Aires expusieron los doctores Milton CAIROLI y Germán ALLER. Además, concurrieron en calidad de asistentes los doctores Zayda DE LA CARRERA, Duvi TEIXIDOR e Ignacio CURBELO. (VIII) Se hizo en octubre el “2.º SEMINARIO ABIERTO DE DERECHO PENAL”, en el cual disertaron los doctores Milton CAIROLI y Miguel LANGON. En él se hizo un reconocimiento al Prof. Darío Sergio CORGATELLI. (IX) Se llevaron a cabo comparecencias en Comisiones del Senado de la República y de la Cámara de Representantes en relación a temas penales. (X) Se presentaron varios informes a las Cámaras del Poder Legislativo en referencia a proyectos de ley en materia penal. (XI) Se solicitó al Consejo la tramitación del otorgamiento del título de “Doctor Honoris Causa” al Prof. Dr. Enrique BACIGALUPO ZAPATER.-
  • En relación al espacio del Instituto en la Página WEB de Facultad (http://www.fder.edu.uy/) se informó que : (I) Se actualizó la información de publicaciones. (II) Se agregaron artículos (contando con treinta y cinco en total). (III) Se colocaron crónicas de actividades realizadas. (IV) Se hallan los programas de las asignaturas Derecho Penal 1, Derecho Penal 2 y Criminología, y el Reglamento de los Institutos de la Facultad de Derecho, además de otras informaciones de interés. (V) Permanentemente se va añadiendo contenido al espacio del INUDEP en la WEB.-
  • La Dra. Clara LEITE presentó la correspondiente solicitud para que se fije el tema de su monografía para la titulación de Profesora Adscripta. Los cinco temas propuestos fueron: “Extradición”; “Antijuridicidad material”; “Validez temporal de la ley penal”; “Interpretación de la ley penal”; “Teoría del error”. Sometido a consideración de los presentes, se escogió el tema sobre “Antijuridicidad material”.-
  • Se notició que esta reunión sería la última del año y, salvo que surja alguna situación que amerite efectuar una extraordinaria, la próxima será en febrero de 2011.

Sin más asuntos que tratar, se levantó la sesión siendo la hora once y quince minutos.-

 

  Prof. Dr. Milton Cairoli Dr. Germán Aller Dr. Duvi Teixidor
  Director  Secretario Ayudante